Entradas populares

lunes, 24 de marzo de 2014

DESDE MI CALLE


CARDOS Y ARBOLES

Al comienzo de la primavera, y cuando camino entre los árboles, siempre me llega a mi mente este pensamiento: ¿Qué prefiere ser la persona, cardo o árbol?. El cardo está condenado a vivir en el desierto, en un terreno inhóspito, mientras que el árbol si se planta junto a un arroyo, nos da la confianza que dará fruto, y ni siquiera en un año de sequía se inquieta ni deja de dar ese fruto.

A veces pienso que la nuestra es, en buena medida, una "cultura-cardo". Produce cosas maravillosas, se cree autosuficiente. Por eso vive en una permanente contradicción: logros en el campo técnico y fracasos en el campo humano. El comienzo de este siglo, el XXI, es revelador. Hoy no estamos mejor que hace cuarenta años.

Si tomamos como ejemplo, dos figuras como el pobre Lázaro y el rico Epulón, podemos entender nuestro momento presente. En las últimas décadas Epulón representa a los países ricos del Norte, y Lázaro a los países pobres del Sur. Sé que este ejemplo se presta a muchas manipulaciones, pero hay en él algo que es muy real. Cada vez que nos preguntamos cómo superar las contradicciones de nuestra cultura "Epulónica" (consumista, satisfecha), olvidamos que hay millones de Lázaros con quienes compartir ése abastecimiento del que están orgullosos los Epulones de turno.

¿Por qué se originan los conflictos en nuestro mundo? !!Porque hemos construido una sociedad en la que los más fuertes se aprovechan de los más débiles, en la que no nos hemos tomado en serio que todos deberíamos ser iguales ante los demás!! No hay nada más "realista" que esto. Todo lo demás, aunque se invoque razones pragmáticas, acaba colocándonos ante la cuerda de la guerra del hambre, de la violencia. Si el hombre no es un "hermano" para el hombre, acaba siendo un "lobo" para él.

Luchemos para que esos "lobos" Epulones no acaben con la DIGNIDAD de los Lázaros.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.