Entradas populares

domingo, 31 de agosto de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA

  

SAN GIL DE CASAYO


Consta que fué abad del monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, situado junto al Bierzo, al lado de Sanabria. Parece que fué sucesor de Pedro Cristiano, primer abad del citado monasterio. Las averiguaciones sobre el abad no son del todo ciertas, ya que entran en la misma historia los monjes del monasterio de Carracedo, también en la misma zona.

Por el año 1150, hubo traspaso tanto de monjes como de superiores,
y según los análisis de los acontecimientos, algunos habrían dirigido el monasterio sólo durante unos meses.

San Gil dejó su vida monástica y regentó el priorato de Santa Cruz de Casayo, donde ejerció de párroco. Después, junto a un hermano de profesión, se retiró al interior de una sierra donde fijó su residencia en una ermita. Esta ermita fué derribada y en su lugar se erigió una iglesia donde los vecinos de Galende y Sanabria le rinden culto.

Se estableció su culto en Casayo, donde existió una cofradía con el título de San Gil, aprobada por Benedicto XIV.

PASTORAL: SANTO DEL DIA

                                         
SAN RAMON NONATO
(1200-1240)

El apelativo de Nonato le viene porque fué extraido del viente de su madre mientras ésta fallecía en el mismo instante.

Ocurría el nacimiento en el pueblo de Portell, en Lérida.

Entró en la Orden de la Merced en Barcelona. Más tarde comenzarían sus viajes por Africa; primero en Argel en unión de San Pedro Nolaso a predicar el Evangelio; allí sufrió su primera peripecia quedándose como rehén para liberar a cierto cristiano  cuya fé peligraba. Generalmente en aquella época los cristianos del Norte de Africa eran comúnmente apresados por los moros. En otros viajes es azotado y desollado con rabia, y como sigue hablando de Cristo, unos piratas le agujerearon los labios con un hierro candente a fin de cerrarle la boca con un candado, que solamente era abierto a las horas de comer.

Liberado por fin, sentía no haber abrazado la palma del martirio. A sus treinta y seis años es nombrado Cardenal (Barcelona).

Es figurado con atuendo  mercedario con roquete, escudo de los mercedarios y a veces el capelo, un ostensorio, sus labios cerrados por un candado y palma con tres coronas.

Se le considera patrono de las comadronas, embarazadas y nodrizas; protector de los esclavos, invocado para un buen parto, y de los injustamente acusados.