Entradas populares

lunes, 11 de septiembre de 2017

PASTORAL: SANTO DEL DIA





Nuestra Señora de las Lajas





En los límites entre Colombia y Ecuador hay un santuario hermosísimo, maravilla de quienes lo visitan. Allí se venera la imagen de nuestra Señora de las Lajas, y miles y miles de peregrinos de los dos países la visitan cada año y obtienen maravillosos favores de Dios.
Cuenta la tradición que una india iba por aquellos campos buscando leña cuando observó unos resplandores en una roca. Se acercó y vio pintada en la piedra una bella imagen de la Sma. Virgen del Rosario. Dio la noticia al Señor Cura de Ipiales el cual se trasladó allí con varios vecinos y al contemplar tan bella y atrayente imagen se propuso construir en el sitio un templo a Nuestra Señora.
Sigue contando la tradición que aquella india, Juana Mueses, llevaba sobre sus espaldas una hija llamada Rosa, que era sordomuda, y que la niñita al ver la sagrada imagen pronunció el dulce nombre de María, y quedó curada de su mudez y de su sordera.
La santa imagen representa a la Virgen del Rosario, con sus dos grandes devotos: Santo Domingo y San Francisco. Allí junto a ella se han obrado milagros impresionantes, y por eso es visitada por tan inmenso número de peregrinos.
Siempre tenemos que recordar que quien hace el milagro no es la imagen que es pintura y materiales sin vida, sino Dios Santísimo, quien al ver la fe de los devotos y al oír los ruegos que la Madre Santísima le hace por ellos, les concede toda clase de bendiciones y ayudas.
El nombre de "Lajas" proviene de unas piedras muy lisas, llamadas así, y que componen todos aquellos alrededores. Este sitio es un cañón rocoso profundo e impresionante.
El templo es de estilo gótico y su presencia es imponente y majestuosa, proporcionada a la solemne majestuosidad de aquellos impresionantes abismos.
Uno de los más populares benefactores del templo de las Lajas fue "el ciego Rivera", quien sin la luz de sus ojos recorrió campos, pueblos y ciudades mendigando dinero para comprar materiales con los cuales construirle el santuario a Nuestra Señora. Es el amor a la Madre que no repara en sacrificios con tal de poder levantarle un templo digno de tan Gran Benefactora. Nos podemos imaginar cómo le habrá recompensado Ella en la eternidad.
El arquitecto Espinoza la construyó con obreros que no sabían nada de construcción. Labradores campesinos a los cuales él tenía que enseñarles desde el modo como se hace una formaleta hasta la proporción en que hay que mezclar la arena y el cemento. Pero la buena voluntad pudo más que las dificultades que se presentaban. Y trabajando fueron aprendiendo.

MÚSICA BLANCA Y RADIANTE VA LA NOVIA

DESDE MI CALLE






NOTICIAS DE BILBAO Y BIZKAIA DE HACE UN SIGLO




DELICUENTE PRECOZ,-
D. Eugenio Atila Goicoechea, domiciliado en el barrio de Santuchu, de la vecina anteiglesia de Begoña, denunció ayer tarde al municipal de servicio en la Sendeja, Ramón Trueba, que su esposa había admitido el día anterior en calidad de sirviente a un chico de 15 años llamado Ciriaco, cuya familia se halla de posada en la calle de Santa Teresa, número 9, y que por la mañana el citado muchacho marchó con el denunciante al matadero, ayudándole a conducir seis vacas.A las nueve próximamente le mandóa a echar de comer al ganado, suponiendo que de la blusa que tenía en casa le sustrajera un billete de mil pesetas, el cual guardaba en una cartera, juntamente con otro del mismo valor  y dos más de quinientas. Merced a los trabajos de investigación realizados por el agente don José Villalba, Ciriaco Ruiz y Gomez fué detenido a primera hora de la noche, ocupándole 968,65 pesetas. El resto lo había gastado en comer y efectuar alguna compras. La detención la practicó el señor Villalba en el Circo Feijóo, donde el mozo hab´´ia ido a expànsionar sus ocios y a disfrutar de su improvisada fortuna.

UNA BROMA DE MAL GUSTO.-
A la alcaldía han sido denunciados cuatro jóvenes que se entretenían en asustar a los feligreses de la Quinta Parroquia con una calabaza que simulaba una calavera.

CAÍDO DE UN CARRO,-
Los guardias de seguridad números 40 y 50 hallaron ayer en la calle Ascao que estaba sin sentido en la vía pública. Decían que se había caído de un carro. Cuando volvió en sí en la casa de Socorro del centro, adonde le trasladaron, resultó que no tenía más que una "cogorza" de las que hace época.

EL ESPECTRO DEL HAMBRE.-
Aunque resulte pesado, hay que insistir en el tema, porque al paso que vamos muy en breve se hará para las clases modestas imposible la vida. Los alimentos están todos a precios elevadísimos. La ropa y el calzado han aumentado también considerablemente su precio. De seguir así, nos veremos muy pronto en la precisión de morirnos de hambre o de tener que vestir con un simple taparrabos.

VACA ABANDONADA.-
Ayer mañana fué encontrada en terreno del Parque una vaca propiedad de Valentín Larrazabal. Como el animal se hallaba pastando en uno de los jardinillos, su amo ha sido multado.

INSPECCIÓN DE VIGILANCIA.-
Relación de los servicios y auxilios prestados por el personal de los cuerpos de Vigilancia y Seguridad durante el mes de agosto. Armas recogidas, 45; auxilios prestados, 7; fugados del domicilio paterno, 4; fugados del domicilio conyugal, 2; mendicidad, 17; timadores, tomadores, carteristas, etc., 11; actos inmorales y blasfemos, 27; desobediencia, 4; reclamados por autoridades, 3, malos tratos, 15; riña y escándalo, 12; heridos y contusos leves, 17; heridos y contusos graves, 1; intentos de suicidio, 1; estafas, 7; hurtos, 9; prófugos y desertores, 2; multas gubernativas, 32; protección a la infancia, 3; órdenes judiciales, 27; socorros concedidos, 175; detenidos a disposición de la autoridad militar, 215; registros domiciliarios, 406; cajas de cápsulas, 35.

GRAN CIRCO FEIJÓO.-
Hoy tres funciones, a las 4 y media, 6 y media y 9 y media. Atracción colosal de la troupe árabe Toozoonin. Éxito inmenso de la equilibrista Señorita Lolita. Inmenso éxito de Bigotillo pasea en su coche número 13.

UNO DEL"FULL".-
José Manzanares distinguido pájaro de cuenta, fué detenido en El Arenal cuando trataba de vender a un "payo" un reloj de tres pesetas, haciéndolo pasar por un Longines de oro.Se le puso a disposición del juzgado.




MÚSICA Mi amor siempre serás tú - Whitney Houston