Entradas populares

miércoles, 27 de agosto de 2014

PASTORAL: SAN DEL DIA



SAN AGUSTIN DE HIPONA
(354-430)

Llega al mundo en Tagasta (Argelia). Luego en Cartago lo primero que le enseñó su madre, Santa Mónica, ´fué a orar, pero él después de haber gustado de aquellas santas lecciones, continuó con su instinto y se inclinó por la secta maniquea.

Como profesor, es galardonado por el procónsul Vindiciano con el primer premio de poesía, pero escuchando una vez a San Ambrosio y leyendo regularmente las cartas de San Pablo, se convierte. Esto ocurre en la Pascua del año 387.

Con su cátedra de elocuencia en Milán, llega a hacerse uno de los genios intelectuales más penetrantes de todos los siglos.

Muerta su madre, se ordena sacerdote. A los 41 años es ordenado obispo de Hipona, en Argelia, y vive en comunidad con unos cuantos clérigos, una vida llena de perfección.

Sería el biógrafo más eficaz de Santa Mónica. Escribió obras de una completa carga moral cristiana, y por su ciencia es encumbrado como uno de los cuatro grandes doctores y filósofos de la Iglesia de Occidente.

Se le presenta con ornamentos episcopales o hábito monacal negro, báculo, pluma, libro abierto, en la mano la maqueta de una iglesia, pisando unos libros, un flecha que perfora su corazón ardiendo, junto a un niño y una concha al lado del mar.