Entradas populares

lunes, 12 de mayo de 2014

DESDE MI CALLE


EL FUTBOL COMO DEPORTE


Si, he escrito bien "El fútbol como deporte". Porque también hay fútbol que es deporte y no un espectáculo de masas.

Esta semana pasada me ha coincidido ver dos partidos de fútbol. Uno de ellos como espectador, y el otro por la televisión.

En el que estuve como espectador fué un partido de la llamada "regional". Es decir, que no tenía el "glamour" de famosos jugadores, ni de afamados entrenadores, ni campo de hierba recién cortada y regada, mas bien era un campo seco, con zonas en los que aún se veía los efectos de las lluvias torrenciales del invierno. No había grandes medidas de seguridad, como existen en los campos de la primera división, apenas un par de agentes de la Policía Municipal, ni en las gradas asientos confortables, sino bancos corrridos de piedra donde la gente se acomodaba según  quería ver alguna zona que le interesase, bien las porterías o el centro del campo, etc. etc.
Pero en cambio, si había fútbol, fútbol de verdad. Ése en que veintidos jugadores, la mayoría jóvenes con acompañamiento de algún veterano, se disputaban el partido con toda energía y vigor. El balón iba de portería a portería, las entradas eran fuertes, duras, pero sin ánimo de dañar al contrario. Si algún jugador caía al suelo se levantaba rápido, no hacía simulaciones de lesiones, y si se quedaba tumbado era porque realmente le dolía. Hubo goles, el partido acabó en empate a dos tantos. Cuando el gol se produjo en una u otra portería, las celebraciones del gol se limitaban a palmaditas en la espalda, a darse la mano, y cosas así de sencillas. No había bailes de samba por el gol, ni tampoco alzamientos de los dedos señalando ser el mejor, ni besos al escudo del equipo de la camiseta (quizás el próximo año ese escudo sea de otro club y con otra camiseta). En una palabra, todo sencillo, únicamente fútbol.

En cambio, en el partido que vi por la televisión, entre dos equipos de "primera división", todo era completamente distinto, Entre los 22 jugadores que estaban en el campo, había de todo tipo de naciones. El balón se pasaba de un jugador a otro por ese lugar llamado "centro del campo" (parece que importantísimo para el desarrollo del encuentro), a los porteros sólo se les veía cuando sacaban un córner en contra, o cuando alguno de su equipo retrasaba el balón para que despejasen. Las faltas eran continuas, en mitad del campo, y los jugadores que recibían las faltas se retorcían en el suelo como si un rayo les hubiese alcanzado. El árbitro continuamente era protestado en sus decisiones por los jugadores. Los goles fueron de penaltis. La celebración era propia de alguien a quien le había tocado la lotería. Se tiraban al suelo, se abrazaban, besaban, etc. etc.

Qué dos formas más distintas de concebir el fútbol. Una como lo que debe ser DEPORTE, y otra como lo que no debería ser ESPECTACULO. Sin dudar, me quedo con la primera.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario