Entradas populares

domingo, 5 de octubre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA





SAN BRUNO
(1035-1101)


Era muy joven cuando salió de su patria, Colonia (Alemania), para ir a estudiar a Francia, concretamente a Reims; quería hacer cursos de trivium, quatrivium y teología, preparación propia de los futuros clérigos.

En Paría sería ordenado sacerdote y llegó a ser profesor del futuro papa Urbano II, hasta su retiro religioso en las montañas de Cartuja, cerca de Grenoble (Francia).

Allí fundaría en en 1084 la Orden de los Cartujos, de vida contemplativa absoluta, donde el silencio sólo se quiebra por el rezo y la vida en común. E·l abad Pedro de Cluny describió asombrado su forma de vida: "Son los más pobres de los monjes y su apariencia asusta a todo el mundo, llevan un tosco hábito, ayunan casi sin interrupción, no quieren saber nada de carne y pescado, sólo comen una vez al día, excepto los días de fiesta, y se ganan el sustento copiando libros". A pesar de su trabajo, sólo se comuncaban por signos.

Se le presenta con hábito blanco cartujano con el escapulario unido por dos tiras, está tonsurado, lleva un crucifijo y un cráneo, el dedo índice en los labios, un ramo de olivo, una estrella en el pecho, una mitra en el suelo y pisando el globo terráqueo. Patrono de los Estados Pontificios, invocado contra la peste.

1 comentario:

  1. San Bruno fundó La Orden de los Cartujos, una orden de las más pobres del Mundo y con unos hábitos bastante singulares. Comían una vez al dia, sin carne ni pescado y su trabajo consistía en copiar libros
    Amigo Miguel Ángel, se comunicaban con signos. Pero, ¿ qué clase de Orden es esa?. Casi vivían como los animales, digamos "herbívoros". ¡¡Esto sí que es un sacrificio!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar