Entradas populares

martes, 19 de diciembre de 2017

DESDE MI CALLE






NOTICIAS DE BILBAO Y BIZKAIA DE HACE UN SIGLO


Muerto de frío.
A las cinco y cuarto de la mañana del martes fué hallado por el sereno de servicio en la Plazuela de Santiago, sobre los bancos del pórtico de la basílica, el cuerpo de un hombre que no daba señales de vida.Inmediatamente se le condujo a la casa de socorro de Urazurrutia, donde el médico de guardia no pudo hacer otra cosa que certificar la defunción del desgraciado. Se trata de Matías Uriarte, que tenía la desdichada costumbre de echarse a dormir todas las noches en los citados pórticos. Se había negado pertinazmente a ingresar en un asilo cualquiera. Era un empedernido vagabundo, muy dado a la bebida y que vivía de la limosna.La noche del lunes, como otras, fue a pasarla en los pórticos de Santiago y el frío hizo, sin duda, presa en él ocasionándole la muerte.

Un acto piadoso.
Ayer a la mañana, al salir de la Basílica de Begoña la bondadosa señora de don Juan Garaita, vió a una mujer que tenia un niño en brazos mostrando vivos deseos de bautizar a éste, aunque vacilaba en llamar a un sacerdote porque no disponía de medios ni de personas que lo apadrinaran. La Señora de Garaita se prestó inmediatamente a ser madriana del neófito, que poco después recibió las aguas bautismales con gran regozijo de su pobre madres y de cuantos presenciaron la escena.

El aliento infecto rechaza al más enamorado.
El perfumado seduce al más indiferente. El Licor del Polo de Orive destruye el mal olor de la boca y aromatiza el aliento.
Frasco 1,50 pesetas.

El tercer premio en Bilbao
En la plaza del mercado ocurrió ayer por la mañana un incidente, cuyo origen hay que buscarlo en la lotería, que se mostró un tanto pródiga con una vendedora de hortalizas. A la hra de costumbre se presentó la agraciada vendedora en la plaza, con sus cestos de hortaliza para la venta. Al verla sus compañeras, comenzaron a insultarla, diciéndole si después de haberse enriquecido con la lotería quería quitarles el pan. La vendedora, a la que le han correspondido 3.000 duros, contestó que ella seguiría dedicada a la venta y sirviendo a sus parroquianas. Allí fue Troya. Las vendedoras se arrojaron sobre sus cestos y lanzaron al aire todas las hortalizas que llevaba la vendedora agraciada con la lotería, entre el regocijo del público que presenciaba la escena.

Un individuo dispara seis tiros sobre sus contrarios.
Ésta madrugada, próximamente a las tres, Al pasar Luis Rasines `por la calle del Conde de Mirasol, fue injuriado por un grupo de jóvenes entre los que iba Gabriel Olmedo Mariscal, el cual intentó agredirle, según manifestaciones del primero, quien, para defenderse de sus agresores, sacó un revólver que llevaba, disparándoles los seis tiros. Los del grupo pusieron pies en polvorosa (...). Parece que la reyerta ña motivaron resentimientos políticos exarcerbados por el alcohol.

Nogalia.
La mejor tintura para el cabello, a base de nuez, inofensiva. De venta en principales droguerías y perfumerías.

Ave de rapiña.
Un vecino de la barriada Buya, Ventura de Zalbide, se presentó ayer en la Sección  Central del Ayuntamiento con un gabilán de buen tamaño al que había logrado dar caza en las peñas de Uzcorta. Zalbide recibió la cantidad de 4 pesetas, señalada como premio para la extinción de ésta clase de aves de rapiña.

Fúnebre hallazgo.
El juzgado municipal de Ibarranguelua ha puesto en conocimiento del señor gobernador civil que el carabinero de servicio en el punto denominado Tres Peñas ha encontrado los restos de un cuerpo humano perteneciente, al parecer, al sexo masculino, al cual le faltan los pies, brazos, pecho y vientre. El referido juzgado ha practicado las diligencias oportunas y realiza pezquisas para la identificación del cadáver.

El árbol de Navidad en las Escuelas de las Cortes.
Se celebró el año pasado, en ésta escuela de párvulos de Cortes, una simpática fiesta que, por su doble carácter de infantil y benéfica, atrajo las miradas y los dones del pueblo bilbaino. Nuevamente demandamos vuestra caridad, para idéntico fin: queremos repetir las atrayentes alegrías que el árbol de Navidad despertó en el populoso barrio de las Cortes; pretendemos que algunos dulces, algunas juguetes, unas ropitas de abrigo, una libreta de ahorro, repartidas entre nuestros escolares, abriguen su cuerpo, alegren su corazón, les señalen un camino risueño en la vida. Ansiamos que los hogares de nuestros parvulitos tengan en la fiesta del Niño Dios un recuerdo que sirva de unión entre todos los niños de Bilbao. En nombre de ellos, esperamos vuestros donativos. La risa sonora, la alegría bulliciosa, el beso puro y sincero de los niños en su fiestas de bellos encantos realizados, dse floridas ilusiones cumplidas, premiará vuestra elevada conducta. (firmado: la directora Irene Matilde de Iturrarte y el alcalde,  Mario de Arana).

Si ustedes quieren comer bacalao bueno y barato.
Cómpreenlo donde Santibáñez, frente a la iglesia de San Antón (esquina a la Ronda) a peseta el medio kilo. Para los tenderos, precios especiales.

En la Audiencia.
Siguió ayer la vista de la causa seguida por parricidio contra Juan Abrisqueta y su madre Teresa Sagarduy. Siguió la prueba testifical favorable, en general, a los procesados. Aprovechándose sin duda de las apreturas que había en las escaleras de la Audiencia al comenzar la sesión, le fue sustraída a un espectador la cantidad de 25 pesetas !En el mismo templo de la justicia!.

Ratero audaz.
A las 11 y media de la mañana de ayer penetró en la taberna de la casa numero 6 de la calle de la Autonomía, en ausencia de su dueño, un raterillo apodado "el Mangas", tratando de apoderarse del dinero del cajón del mostrador. Un cliente observó la maniobra y detuvo al ratero entregándole al municipal. Ingresó en la Prevención. "El Mangas" es conocidísimo como profesional.

Extranjero beodo.
Al mediodía de ayer, un súbdito extranjero puso de relieve en plena calle de la Estación su gran cultura. En un exceso de alcoholismo, rompió algunos cristales de un establecimiento de ultramarinos de dicha calle, arremetió contra el municipal Juan Cruz Díez destrozándole la guerrera y abofeteó al otro municipal, llamado Daniel Benito, al ayudar a su compañero Díez a detener al borracho. Éste se dedicaba a molestar a los transeúntes pidiéndoles dinero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario