Entradas populares

sábado, 15 de marzo de 2014

DESDE MI CALLE


INJUSTICIA Y CORRUPCION


!Cúantos criminales impunes! !Cúanta injusticia no reparada! !Cúanta corrupción disfrazada de bien público! 

Cuando alguien se enfrenta a la justicia hay dos preguntas claves:¿Qué hizo? ¿Qué se hace con él? Sin saber realmente lo que una persona "ha hecho" no es posible saber "lo que conviene hacer" con ella. Por desgracia, este binomio se desequilibra dramáticamente en la mayoria de las actuaciones humanas, incluso en las que formalmente son calificadas de "justas".

Frente a la impunidad de que gozan muchos delicuentes (corruptos, explotadores, pederastas, traficantes, asesinos, etc.) nuestra primera reacción es la indignación. Hemos acuñado nuevas expresiones para indicar ésta respuesta ética: Justicia para todos. Consideramos que con quien "ha hecho" estas cosas "debemos hacer" una reparación satisfactoria. ¿Quién se atreve a discutir ésto?.

Pero, ¿es suficiente? El deseo de los legisladores es que el delincuente "abra los ojos, se arrepienta y viva". El verdadero triunfo sobre toda injusticia no es sólo la reparación del mal cometido sino la "vida nueva" de quien la comete. Esta desproporción entre el mal hecho y el bien recibido, es ése "más" que ninguna justicia podrá nunca compensar, y mucho menos asegurar.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.

 

2 comentarios:

  1. Si la ctual justicia es incapaz de ser justa ¿como vamos a exigir que haga lo que tenga que hacer para que el reo se arrepienta?
    Largo me lo fiais y sobre todo complicado. si lo que tenemos ahora no es Justicia es una Pesticia.
    Un abrazo amigo Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier, en este país es bastante complicado hacer justicia, sobretodo a los corruptos que nos desgobiernan; esa "casta" de políticos que gozan de la más absoluta impunidad, durante más de 20 años nos han estado robando dinero público con el reparto de los sobres y sobresueldos.
    Hoy por hoy, no veo que tenga solución la corrupción instalada en todas las instituciones del Estado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar