Entradas populares

sábado, 5 de enero de 2013

DESDE MI CALLE

MEDICOS DE FAMILIA.-

He estado en el Ambulaatorio de mi pueblo. Gente sentada delante de las consultas de los 5 médicos de cabecera. Hablan de sus dolencias, algunos con carpetas llenas de informes médicos, otros simplemente esperando llegue su turno. Todas esas personas hablan de su médico, sí su médico, porque eso es el médico de cabecera,o médico de familia como se dice ahora. El es quien conoce tu historial médico, quien o bien te receta, o te manda que hagas una analítica, quien considera que debes ir a un especialista, sea del digestivo, hematólogo, traumatólogo, urólogo, etc. El que te dice si tienes el colesterol alto, o si la glucosa es normal, o si tienes falta de hierro, o si es un simple catarro, o si...... Si es preciso te manda al Hospital, o a Urgencias. Te hace un volante para que te saqques radiografás, electrocardiogramas, escáner, ecografías, etc.
Al estar informatizada también la Sanidad, en Osakidetza que es la que me corresponde sí lo está, tiene en todo momento a mano los resultados de las pruebas solicitadas.

Pero al mismo tiempo es el conocido que cuando se cruza contigo por la calle te saluda por tu nombre. Que conoce todas tus "manías", conoce a tu familia, a tus padres, espos@, hij@s. Es tan cercano a tí que la confianza en su diagnóstico es total. Sabes que tomará siempre la decisión mejor para tí. Es eso, TU médico.

También a él le han llegado los recortes en su sueldo. También a él le han dejado sin la paga extra de Navidad También a él le toca atender a pacientes, a los que por haberse jubilado algún médico o no haberle renovado el contrato a algún médico joven que trabajaba como interino, le han incluido en la lista suya, a pesar de estar ya muy cargada. Aunque por dentro él se rebela, atiende a todos, dedicándoles no el tiempo estipulado por la dirección como máximo para cada paciente, sino el que lo necesite, sean 10', 20',30' o los que necesite.

De todo ello, hablamos, reconociéndoles su labor, no sólo profesional sino también humanitaria y social, en situaciones laborales en la mayoría de las veces injustas, de los Médicos de Cabecera o Médicos de Familia, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.