Entradas populares

viernes, 15 de agosto de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA


SAN ROQUE

San Roque nació a mediados del 1300 en Montpellier (Francia). Hijo único y tardío de una familia muy devota y pudiente (su padre era el Gobernador de la ciudad), quedando huérfano muy pronto, a los 20 años.
Al perder a sus padres decidió vender todas sus posesiones y peregrinar a Roma.
Al poco de comenzar su peregrinación se desató en Europa la epidemia de la peste negra que acabó con la vida de un 1/3 de la población europea.
A partir de ese momento, San Roque, que siempre había tenido devoción por los pobres y los enfermos, y probablemente con algún conocimiento de medicina ya que en su ciudad natal se encontraba la que por entonces era una de las Facultades de Medicina más prestigiosas de Europa (fundada en el siglo XIII), comenzó a atender a los enfermos que habían contraido la enfermedad.
En su camino a Roma, cuando se encontraba en la provincia de Toscana, en concreto en la ciudad de Acquapendente, se dispuso a ayudar en su hospital a los enfermos de la peste. A muchos los curó haciéndoles la señal de la Cruz en la frente, a otros les ayudó en el "Buen Morir", y a otros muchos que fallecían, él mismo les cavaba las tumbas y les daba sepultura, ya que nadie se acercaba a los cadáveres por miedo al contagio.
Siguiendo su peregrinar en la ciudad de Cesanea curó a un Cardenal, el cual le presentaría con  posterioridad al Papa. En Rímini continuó sanando a la gente y predicando el evangelio, pero cuando llegó a Pîacenza contrajo la enfermedad, y se retiró al bosque, a una cueva, para no suponer una carga ni una fuente de contagio para nadie.
Pero Dios, en su infinita Misericordia, tenía otros planes para el bueno de Roque, y apareció un perrito que le llevaba cada día una rosquilla de pan (en aquella época los panecillos se hacían con esta forma), y además, le lamía las úlceras que la enfermedad había producido en su cuerpo. 
Este perrito pertenecía a Gotardo Pallastrelli, un hombre acomodado, y al ver que repetidamente su perro cogía una rosquilla de la mesa y abandonaba la casa, decidió un día seguirlo. El buen hombre al ver a San Roque y presenciar lo que su querida mascota estaba haciendo con él, decidió hospedarlo a su casa, donde tanto él como su entrañable mascota, lo alimentaron y cuidaron, mientras San Roque lo instruía en el Evangelio.
Cuando San Roque sanó, el Sr. Pallastrelli decidió peregrinar, como él había hecho, a Roma.
Una vez sanado, decidió volver a Montpellier, pero en un pueblo del norte de Italia, fué detenido bajo la acusación de espionaje, y mandado a prisión, donde estuvo entre 3 y 5 años hasta su fallecimiento, probablemente en torno al año 1378.
Algunos historiadores creen que murió en la prisión de Montpellier, pero otros muchos sitúan su muerte en la cárcel de Angera, ciudad en la que había sido apresado.

San Roque es junto a San Sebastián el abogado de las epidemias, en especial de la peste, y junto a San Antonio Abad el patrón de los animales,en especial de los perros.




DESDE MI CALLE


NUESTROS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS.


Estuve viendo la pelicula "Cowboys de Ciudad" protagonizada por Billy Crystal. Me pareció una estupenda película, con moraleja incluida, centrada en tres hombres adultos de la ciudad de Nueva York, que se enfrentan a la crisis de la mediana edad.

Sus esposas, que se sienten lo bastante frustadas con ellos como para intentar cualquier cosa, les hacen el regalo de participar en una conducción de ganado por Nuevo México y Colorado. De esa manera estos tres urbanistas dejan todo para montar a caballo a través de la naturaleza. La parte divertida de la película se centra en su ineptitud para manejar los caballos y su ignorancia sobre el ganado y la naturaleza. La parte más seria de la película se centra en sus conversaciones como su intento de poner orden en su propia lucha con la edad y el gran misterio de la vida.

Y un día mientras discuten de sexo, uno de los tres, Ed, el personaje que carga con mayores escrúpulos morales, pregunta a los otros dos, si serían capaces de ser infieles a sus esposas y tener una aventura, si estuvieran seguros que nunca serían pillados. El personaje de Billy Crystal, Mitch, inicialmente responde a la pregunta bromeando, manifestando su imposibilidad !Siempre te pillan!. Todas las cosas al final salen a la luz. Pero Ed insiste en su pregunta: "Pero, supón que no te pillaran. Supón que pudieras llevarlo a cabo. ¿Pondrías los cuernos a tu esposa y tendrías una aventura si nadie pudiera saberlo?". Mitch responde: "!No, incluso en ese caso no podría hacerlo!" "¿Por qué no?" pregunto Ed, "nadie lo sabría". "Pero yo lo sabría", respondió Mitch, "y me odiaría por ello".

Hay mucha sabiduría en esa respuesta, no exenta de moral. Definitivamente nadie puede escapar. Siempre nos pillan, por diversas maneras, pero especialmente por nuestra forma de ser. Además, nos cojan o no, siempre hay consecuencias. Lo que sembramos es lo que recogemos. Por tanto las malas intenciones y las malas acciones rebotan contra nosotros, de la misma manera que las buenas intenciones y las buenas acciones, igualmente también rebotan contra nosotros. Pero, en este último caso,  nos traen felicidad, sin importar que sean o no conocidas por otras personas.

Las buenas o malas acciones, incluso las buenas o malas intenciones, siempre tienen sus consecuencias, positivas o negativas, pero consecuencias al fin y al cabo. Seamos consecuentes con nuestra forma de ser y de pensar. SIEMPRE NUESTROS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.