Entradas populares

lunes, 28 de julio de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA


MARTA DE BETANIA

Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.

Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano.

San Juan nos dice que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11:5). 


Lucas añade: "Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» -Lucas 10:38-40

No podemos estar seguros de la motivación de Marta al hacer su petición al Señor pero todo parece indicar que se quejaba contra su hermana. Nuestro Señor aprecia el servicio de Marta, pero al mismo tiempo sabía que era imperfecto. Muchas veces nuestro servicio, aunque sea con buena intención, esta mezclado con el afán de sobresalir, la compulsión por ser protagonistas, la competencia para sentirnos que somos los mejores. Es entonces que salen las comparaciones. ¿Por que la otra no hace nada y soy la que trabajo? 

El Señor corrige a Marta, penetra en su corazón afanado y dividido y establece prioridades:

«Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.» -Lucas 10: 41-42

Esa única cosa de la que hay necesidad es de poner todo el corazón en amar a Dios, atender a Jesús que nos habla, que quiere levantarnos de nuestra miseria.

Toda vida activa debe surgir de la contemplación. La vida activa sin contemplación lleva al alma a dispersarse perder de vista el fin. La vida contemplativa se concentra en Dios y se une a El por la adoración y el amor. La vida contemplativa es una especie de noviciado del cielo, pues la contemplación es la ocupación de los bienaventurados del paraíso. Por ello, Cristo alabó la elección de María y afirmó: "sólo una cosa es necesaria". Eso significa que la salvación eterna debe ser nuestra única preocupación. 

Si contemplamos como van las cosas en cualquier Iglesias podremos ver muchas actividades, programas, ideas... Es relativamente fácil hacer cosas por Jesús, pero cuanto nos cuesta estar en silencio ante su Presencia. En seguida pensamos en cosas que hacer. No comprendemos que lo primero y mas importante es atenderlo a El directamente por medio de la oración. 

Jesús encontró más digna de alabanza la actitud contemplativa de María. Cuanto quisiera El Señor que todos, como María, nos sentáramos ante el para escucharle. Ella se consagraba a la única cosa realmente importante, que es la atención del alma en Dios. También el Padre nos pide que, ante todo, escuchemos a Su Hijo (Mt 17-5).

Entonces, ¿no es necesario trabajar? Claro que sí lo es. Pero para que el trabajo de fruto debe hacerse después de haber orado. El servicio de Marta es necesario, pero debe estar subordinado al tiempo del Señor. Hay que saber el momento de dejar las cosas, por importantes que parezcan, y sentarse a escuchar al Señor. Esto requiere aceptar que somos criaturas limitadas. No podemos hacerlo todo. No podemos siquiera hacer nada bien sin el Señor

San Agustín escribe: "Marta, tú no has escogido el mal; pero María ha escogido mejor que tú". San Basilio y San Gregorio Magno consideran a la hermana María modelo evangélico de las almas contemplativas y su santidad no está en duda, sin embargo, es curioso que, de los tres hermanos, solo Marta aparece en el santoral universal.

La resurrección de Lázaro

El capítulo 11 de San Juan narra el gran milagro de la resurrección de Lázaro. En aquella ocasión vuelve a hablarse de Marta. Lázaro se agravó de muerte mientras Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje: "Señor aquel que tú amas, está enfermo". En un mensaje de confianza en que Jesús va actuar a su favor.

Pero Jesús, que estaba al otro lado del Jordán, continuó su trabajo sin moverse de donde estaba. A los apóstoles les dice: "Esta enfermedad será para gloria de Dios". Y luego les añade: "Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que yo hubiera estado allí, porque ahora vais a creer".

A los cuatro días de muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo: "Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá"

Jesús le dice: "Tu hermano resucitará".

Marta le contesta: "Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos".

Jesús añadió: "Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá. ¿Crees esto?"

Marta respondió: "Sí Señor, yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."

Jesús dijo: "¿Dónde lo han colocado?". Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".

Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado". Le dice Jesús: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: "Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el sudario y las vendas de sus manos.

El Banquete

Marta aparece también en un banquete en el que participa también Lázaro, poco después 
Marta de Betania, Santa
Marta de Betania, Santa
de su resurrección: también esta vez aparece Marta como la mujer ocupada en el servicio, pero puede ser que para entonces ya lo sabía someter al Señor con mas amor, sin quejarse ni compararse. 

De los años siguientes de la santa no tenemos ningún dato históricamente seguro, aunque según la leyenda de la Provenza, Marta fue con su hermana a Francia y evangelizó Tarascón donde según cuenta la leyenda Santa Marta derroto a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se dice que encontraron, en 1187, sus pretendidas reliquias, que todavía se veneran en su santuario.

Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a santa Marta fueron los franciscanos en 1262, el 29 de julio, es decir, ocho días después de la fiesta de santa María Magdalena, identificada por algunos como su hermana María.

S. Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien.


DESDE MI CALLE


DESARROLLISMO

El llamado desarrollismo de la "década de los 60" se consiguió por un cambio en la concepción del mercado (con apertura exterior incluida), más que por aquella "planificación tecnocrática" -se decía entonces-cuya cristalización fueron los planes de desarrollo (sucesivos), de los que los llamados polos de desarrollo eran las cabezas de iceberg emergentes. Se decía que era bueno, incluso oportuno y conveniente, repensar en aquellos momentos del pasado integral (social, territorial, económico y político), sobre todo cuando a nuestros entornos vivenciales próximos se les anuncia -a platillo y bombo- con unas pretendidas/imaginadas/supuestas áreas descritas (¿o es autocalificadas?) como funcionales. (¿Eran netas las decisiones políticas de entonces o informadas por grupos de intereses concretos?). 

Ahora ya sabemos que algunas de las propuestas que nos hacían desde los cenáculos (de la centralidad) del poder político, carecían de originalidad, como la citada de los planes de desarrollo, que vino de Francia (donde los polos se denominaron de crecimiento) y que, al aplicarla en la España nación tuvo una realidad nefasta en varias regiones españolas y que, a título de ejemplo, como caso paradigmático, supuso una hecatombe para varias de las, entonces, "provincias españolas". 

Pudo suceder que lo que se vio bien en la posguerra en Francia, aquí en España, que teníamos un autarquísmo enquistado, fuera de más difícil aplicación, pero lo cierto es que desde las provincias en "la década de los 60" se efectuó (cual si fueran los quinquenales de la planificación de los sóviets) una movilización integral de ciudadanos, de capitales, de materias primas y de energía (del aporte de la) hacia los elegidos/privilegiados/agraciados lugares de los polos de desarrollo, donde las instancias locales, dada la bicoca que les caía encima, trataban de rentabilizar las plusvalías añadidas que tales disposiciones oficiales les estaban procurando. (¿Formaron parte de los supuestos grupos de presión las élites locales o todo pretendidamente venía asignado/impuesto/fijado desde la operatividad gestora de la centralidad?). 

Ahora, y por el ciudadano Rajoy Brey (Mariano), se ha efectuado una propuesta sobre modificaciones electorales, que ha causado no pocas calenturas mentales pero que, a tenor de lo leído (en un actualidad donde casi cada ciudadano tiene carné electrónico, maneja equipos de Internet, tiene una o varias tarjetas bancarias, se comunica por WhatsApp, Line, Facebook,?, Gmail, Hotmail,?, sigue Wikipedia,..Google,?, puede ver desde su casa la tira de canales de TV y seguir multitud de periódicos digitales, etc.) se nos antoja un pelín desfasada, a la vez que impropia de nuestro preámbulo de la Constitución de 1978 (aquello de construir, se supone que entre todos los españoles de todos y cada uno de los pueblos de la España nación, una democracia avanzada) y que, ¡de forma harto evidente!, choca con la racionalidad operativa de la ciudadanía. Una nueva ley electoral debe facilitar todas y cada una de las acciones cívicas y, de entrada, estar alejada de cualquier tipo de menoscabo de la libre voluntad ciudadana. Tendríamos que ir de forma epimenideíca a: ¿cómo no hacer una nueva Ley Electoral y no disponer, al mismo tiempo, de un registro fidedigno de los grupos de presión? 

Ahora, en la desmemoria reinante, esa flecha temporal de los recuerdos ya actúa en todos los ambientes y en todos los lugares, en ese interrogatorio/alegato/compromiso que anida en cada ciudadano. 

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos

PASTORAL: SANTO DEL DIA



SANTOS ESTEFANIA(CORONA) Y VICTOR, MARTIRES.

Víctor y Corona o Estefanía fueron dos cristianos orientales del siglo II que murieron mártires. Aparecen asociados en los santorales, lo que ha dado lugar a varias leyendas para explicarlo. Pueden ser personajes legendarios. Son venerados como santos en toda la cristiandad.

Existen diversas tradiciones que explican su vida, y ni siquiera coinciden en el lugar donde vivieron ni en la relación entre los dos. Probablemente, se trata de leyendas para vincular dos mártires diferentes que eran conmemorados el mismo día. Por otra parte, los dos nombres son descriptivos y pueden referirse de forma genérica a cualquier mártir: Estefania (del griegoStefanos , "corona"), en latín Corona , indica la corona del martirio, símbolo de los mártires cristianos; Víctor es un nombre para significar la victoria de los mártires. Podría tratarse, pues, de figuras alegóricas y no correspondientes a personas reales.

Estefania (o Corona ) vivía en Egipto , Siria o la Tebaida , según las versiones, en el siglo II, hacia el 170. Fue martirizada, por no querer abjurar de la fe cristiana: fue ligada a dos palmeras dobladas en tensión, de manera que al desatarse las, la fuerza de los troncos desmembró el cuerpo de la chica.
Unas versiones llevan que Victor era el marido, ya mayor, de Estefanía, que era una joven de unos dieciséis o pocos más.Ella era pagana, y Víctor cristiano, y éste la había respetado y continuaba virgen. Durante la persecución, Víctor fue encarcelado y ejecutado y ella, al verlo, se convirtió al cristianismo y fue igualmente ejecutada, con el martirio de las palmeras.

Según las versiones de la Iglesia Ortodoxa, Víctor de Damasco era un soldado cristiano de Siria o Cilicia , destinado aDamasco y detenido y torturado por cristiano. Convirtió a algunos de sus verdugos y hizo milagros y, al verlo, Corona , esposa de uno de los soldados romanos que había, también se convirtió. Capturada, recibió el martirio mencionado y Víctor fue decapitado. Ambos fueron sepultados en Damasco .
Reales o no, el culto que reciben es antiguo, especialmente en Oriente. En Occidente, está sobre todo extendida en Baviera , Tirol y el norte de Italia (Feltre, Osimo, Terni, etc.);el culto fue llevado por los cruzados que volvieron a Europa después de la Primera Cruzada . Varias ciudades dicen tener reliquias, como Fieltro, Terni, Aquisgrán o Praga . APassau (Baviera), hay un cuerpo que se atribuye a la santa. En las afueras de Fieltro está la iglesia de SS. Vittore e Corona, erigida por los cruzados después de la Primera cruzada .
Era invocada contra el dolor de espalda y de las extremidades y por la coincidencia del nombre con la moneda llamada "corona", se le pedía ayuda cuando había problemas económicos.