Entradas populares

miércoles, 30 de octubre de 2013

DESDE MI CALLE

 ¿QUIENES SON LOS "NUESTROS"



 ¿Cuantas veces hemos escuchado frases de este tipo: "Este no es de los nuestros", aplicada a inmigrantes que aparecen en nuestra ciudad, a hombres y mujeres que escriben en medios de comunicación que no son de nuestra devoción, a personas a las que vemos, bien mendigando, bien rebuscando en contenedores algo que llevarse al estómago, bien a jóvenes y no tan jóvenes en la cola de las oficinas del paro, bien a ...... ?. El "otro" en cuanto extraño, siempre nos produce desconcierto, y, a veces, temor. Instintivamente tendemos a estar con "los nuestros", con los de nuestra cuerda.

Pero eso, que nos parece tan normal, ¿qué gracia tiene?. Lo igual busca a lo igual. Pero el conocimiento, la comprensión, el amor, sólo avanzan cuando se abren a lo desigual, a lo otro. Quien se cierra en lo suyo, en lo seguro, se pierde a sí mismo. Esta cerrazón le tiende a considerarse "el elegido", a esconderse en su propio orgullo, evitando el abrir sus puertas. Los que se abren a lo nuevo, a los que abren las puertas de su casa, sin importarles condición social, raza, origen..., la sociedad no tarda en considerarles como "los nuestros".

 Los que se consideran "elegidos",  debería reflexionar que puede llegar el día en que ellos sean los considerados por la sociedad como "los otros"

DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.