Entradas populares

martes, 2 de septiembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA



SAN GREGORIO MAGNO
(540-604)

Nació y murió en Roma. Estudió derecho. Fué ordenado diácono y en 578 el Papa Benedicto I lo ordenó presbítero.

Como heredó la fortuna de su padre, construyó varios monasterios en Roma y se retiró al Monte Celio.

Fungió como Nuncio en Constantinopla entre 579 y 586. Tres años después fué elegido Papa, misión en que se distinguió por su oratoria, política dialogante, interés misionero en Inglaterra y España, y tacto en la reforma del clero y la liturgia. Su acción pastoral se refleja en varias de sus obras: Regia Pastoral, Diálogos, Sacramentario y Antifonario. 

Se distinguió, también por su obra bíblica (varios comentarios), ascética (su Moralina) y espistolar (589 cartas). Apenas muerto, fué declarado santo, y la tradición lo asumió como Patrón de los liturgistas, sabios e investigadores, por su amplia erudición; de los músicos, chantres y cantores, por la escuela de canto que fundó (cantos gregorianos). Defensor contra la enfermedad de la gota y la peste; y Abogado de las almas del purgatorio por las "misas gregorianas" que hasta él se hicieron remontar.

En la inconografía aparece, como todos los Papas, con la tiara y la cruz papal; en calidad de Padre de la Iglesia (uno de los cuatro grandes de Occidente) al que la tradición conoce como el Grande; y como monje. Una paloma, símbolo de inspiración, y una cartela con notas musicales.

DESDE MI CALLE



EL USO DE LA AUTORIDAD


Si hay algo que se usa mal en este mundo, es la autoridad. Por la sencilla razón de que los que la tienen la usan a veces, consciente o inconscientemente, más en su propio beneficio  que en beneficio del interés común, el de todos. Y además, cuando dan explicaciones, si es que las dan, siempre revisten sus actos de buenas intenciones, de justificaciones. Son capaces de dar la vuelta a los hechos para justificarse y decir que ellos actúan bien y con buena intención. No voy a poner ejemplos, pero sabemos que suceden en todos los ámbitos de la vida, en la política, en las empresas, en las relaciones personales, en la familia y hasta en el grupo de amigos.

Los políticos de cualquier nivel la usan porque la política es poder. En las Empresas porque de ese modo tienen a sus empleados bajo su control. Incluso dentro del grupo de amigos o amigas, esa autoridad la trasmiten a través de la palabra, y al ser escuchados por los demás del grupo, creen crecer su autoridad.

Esa autoridad, al nivel que sea, debería ponerse al servicio del bien común, y sobre todo de los más necesitados. De los enfermos, de los que sufren la intolerancia, de aquellos a los que les ha tocado la peor parte en el reparto de la riqueza común. De aquellos, por ejemplo, que en el grupo de amigos todos se rien de ellos, se burlan, se mofan, sintiéndose incomprendidos y desgraciados. Alguien debería parar esas historias en las que se esté abusando de esas personas.

Es ahí donde la autoridad debe hacerse notar y hacer que sus justificaciones no sean en su propio interés y beneficio, sino hacerla valer para el bien común.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos