Entradas populares

lunes, 1 de septiembre de 2014

PASTORAL. SANTO DEL DIAl





JUSTO Y VIATOR, SANTOS
(Obispo y Monje)


San Justo nació en el Vivarais, Cuando era diácono de Vienne, fué elegido obispo de Lyon. Su gran celo le llevaba a censurar enérgicamente cuanto merecía reprobación.

En el sínodo de Valance (374 P.c.), demostró ampliamente su amor a la disciplina y el buen orden. El año 381, San Justo asistió con otros dos obispos de la Galia al sínodo de Aquileya que se ocupó principalmente de combatir el arrianismo. San Ambrosio obtuvo en el curso de aquél sínodo la deposición de dos obispos arrianos. El santo profesaba particular respeto a San Justo, como lo prueban dos cartas que le escribió para consultarle acerca de ciertas cuestiones bíblicas.

Un asesino que apuñaló a dos personas en las calles de Lyon, se refugió en la catedral. San Justo le entregó a las autoridades, a condición de que no le quitasen la vida, pero el pueblo se apoderó del asesino y le dió muerte.

El santo obispo se sintió responsable de ese asesinato y pensó que ello le hacía inepto para el servicio del altar; por otra parte, desde tiempo atrás, deseaba retirarse a servir a Dios en la soledad, y tomó el incidente como pretexto para renunciar a su sede. El pueblo no quería dejarle partir, pero a la vuelta del sínodo de Aquileya, San Justo abandonó una noche a su comitiva y huyó a Marsella, de donde se embarcó rumbo a Alejandría, junto con un lector llamado Viator.

En Egipto vivió, sin ser reconocido, en un monasterio; pero finalmente fué descubierto por un habitante de la Galia que había ido a visitar los monasterios de la Tebaida. Inmediatamente, el pueblo de Lyon envió a un sacerdote para que le trajese consigo, pero el santo no se dejó convencer.

Antíoco (quien sucedió a San Justo en el gobierno de la sede de Lyon) determinó ir a acompañar a su predecesor, quien murió poco después en sus brazos, el año 390. Su cuerpo fués trasladado a Lyon y  sepultado en la iglesia de los Macabeos, que más tarde tomó su nombre.

San Viator murió unas semanas después que su maestro.