Entradas populares

miércoles, 24 de septiembre de 2014

DESDE MI CALLE



HISTORIAS DE LA HISTORIA
Bonnie Prince Charlie


Una de las figuras más románticas de la historia europea, en el corazón de una trágica historia de lealtad y devoción. El pretendiente joven condujo una búsqueda inútil de salvar el alma de Escocia.

El Príncipe Charles Edward Stuart nació el 31 de diciembre de 1720, siendo JamesIII Rey de Escocia. Cinco años más tarde, nació el hermano de Charles, Henry Benito, el 6 de Marzo de 1725. La infancia del príncipe Carlos fué muy animada y llena. A la edad de seis años, hablaba y leía con fluidez en inglés, francés y latín. Igualmente fué ganando una sólida compresión de la música, en la montura y en el manejo de las armas.

Se mostró cada vez más inquieto con la situación en Europa. Cuando el Emperador Carlos VI murió en 1740, la tensión aumentó entra la Inglaterra protestante y las católicas/jacobeas Escocia y Francia. La ambición de Charles y el deseo de éxito militar, le llevan a planear una invasión de Inglaterra, con el fin de capturar el trono de su padre, de Jorge II.

Después de un breve período en Francia tras un fallido intento de ganar apoyo, el príncipe Carlos aterrizó en Escocia el 25 de julio de 1745. Rápidamente se ganó el apoyo de los Highlands, y su ejército luchó con éxito con los hombres del general John Cabo. Después de la victoria en la batalla de Prestonpas, Charles y su ejército intentaron seguir a Londres. Se vieron obligados a retirarse de vuelta a Escocia, después de recibir informes abrumadores sobre los ejércitos preparados para defender la ciudad. Charles no se rindió por completo, y siguió al frente de sus hombres en las batallas.

Sin embargo, después de la desastrosa derrota en Culloden Moor, Charles se vió obligado a pasar los siguientes cinco meses, como un hombre perseguido. No está completamente claro cómo Charles pasó estos meses, aunque parece que se disfrazó como un "señor Sinclair", un comerciante de náufragos, y más tarde como una "señora Betty Burke".

Finalmente, Charles fué rescatado de Escocia por su hermano, y enviado de vuelta a Francia, que, a pesar de que todavía no estaban preparados para apoyar la candidatura de Charles por el trono, accedieron a protegerle, aunque sólo sea para continuar su disputa con Inglaterra. 

En 1748, la guerra entre Francia e Inglaterra terminó, y el inglés insistió para que continuara el exilio francés de Charles. Se vió obligado, pues, a pasar el resto de su vida por toda Europa en una gama de formas. Tenía una hija por su matrimonio con Clementina Willeinshaw, en octubre de 1753, pero la relación terminó en 1760, en medio de cuentos de celos y violencia.

A la edad de 45 años, Charles tenía pocos partidarios y fué excluído de la voluntad de su padre. Por suerte, su hermano menor, Henry, el beneficiario principal, era lo suficiente honorable para dar a Charles todo lo que merecía.

Se casó con una novia de diecinueve años de edad en 1772, pero tras otra descomposición matrimonial, la obligó a entrar en un convento. Desde 1783, "Bonnie Prince Charles" estaba enfermo y fué cuidado por su hija hasta 1788, cuando sufrió un derrame cerebral y murió el 31 de enero, a la edad de 68 años.

Su leyenda continua, a pesar de que se basa en la aventura de sólo un año en Escocia.