Entradas populares

martes, 23 de abril de 2013

DESDE LA CALLE

 LOS POBRES, LOS RICOS Y LA POLITICA

No se les ve, pero están. Son legión, un ejército alimentado por el fracaso de las políticas en curso. Son los pobres uno de cada cinco en España según el INE. La pobreza se ceba entre los niños y los emigrantes, pero el empobrecimiento amenaza a todos. Es la realidad más despediada, mucho más que el terrorismo o los accidentes de tráfico. Pero si son el síntoma del fracaso económico y político ¿por qué no pasa nada? ¿Por qué no se produce un estallido social? ¿Por qué los políticos siguen con sus rutinas, impotentes, indiferentes? Por mucho menos la política ha tirado del freno de alarma, la sociedad se ha echado a la calle, nos hemos conjurado todos, por ejemplo, contra el terror o la guerra.

Reconozcamos que los pobres nunca han pintado mucho. Incluso Marx, el agitador de los oprimidos les ninguneaba y sólo tenía ojos para el proletariado. Se enfatizaba en los proletarios porque éstos eran los que movían las ruedas de la historia, mientras que los pobres eran el lumpen, eran improductivos. La revolución proletaria pretendia traducir en poder político el poder real que los trabajadores ya tenían en el proceso de producción. A esa fiesta no estaban invitados los pobres que nada tenían y nada podían.

Hoy como ayer manda la riqueza. Asociamos mérito al ser rico y culpa al ser pobre. Remitimos el destino del pobre al del rico, por eso se repite como un mantra la idea de que hay que adelgazar para salir del agujero y ser competitivo y así volver a los viejos buenos tiempos. Si les va bien a los ricos, les irá bien a los pobres.

Lo que el sistema no soporta es que se actualice el sistema político en el que se priviligie el punto de vista del pobre y se vea la riqueza de los ricos como un proceso ligado al empobrecimento de los pobres. !Qué horror si alguien llega a descubir que la política nació no para fabricar ricos sino para no tener pobres! Si tenemos tan buena opinión de la riqueza y tan mala de la pobreza es porque las disociamos y nos hemos creido que la creación de riqueza acaba con la pobreza. Pero olvidamos entonces que, contra ese cuento, nació la política. Se acaba con la pobreza luchando contra ella, y esto no suele conllevar la creación de grandes fortunas.

Con la firme disposición de luchar por la dignidad de los pobres, y hacer desaparecer todo tipo de pobreza, lo hago desde aquí DESDE MI CALLE que es la calle de todos.