Entradas populares

jueves, 2 de octubre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA








SAN FRANCISCO DE BORJA
(1510-1572)


Nació en Gandía (Valencia). Educado con todo el cuidado de la aristocrática familia de donde procedía, se encaminó a la corte, donde llegó a adquirir los puestos más brillantes y los favores más distinguidos. Lo podríamos denominar como un vividor de la nobleza.

Se casó con Leonor de Castro en 1529 y tuvo nueve hijos. Un día le soprendió la muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, que le amaba como un hijo. Al contemplar el amarillento y descompuesto cadáver de la que en vida había destacado por su hermosura, Francisco se impresionó tanto que allí mismo hizo la firme resolución de abandonarlo todo para entregarse a una vida de retiro espiritual.

Acababa de ser fundada la Compañía de Jesús y pidió su ingreso en ella. Se convirtió en director espiritual de príncipes y reyes. En 1565 fué elegido el tercer superior general de la orden, abordó loss negocios con entusiasmo y tesón.

Murió en Roma, a su regreso de España, donde había ido a negociar con Felipe II la alianza contra los turcos.

Se le representa con gorro de príncipe o vestido de cardenal (que nunca fué), con calavera, corona, libro y custodia. Es invocado conta los terremotos, los toros enfurecidos y para dar a luz sin dolor.