Entradas populares

lunes, 24 de noviembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA




SAN DIONISIO
(170-265)

Dionisio fué alumno de la prestigiosa escuela alejandrina instituida por Origenes, quien es considerado su maestro. Posteriormente sucedió a Heracles en la dirección de la mencionada escuela.

Parece ser que accedió como obispo a la sede episcopal de Alejandría en el año 248. Dos años más tarde tuvo que huir de la persecución de Decio y refugiarse en el delta del Nilo o en Libia.

Al cabo de varios años en el exilio, regresó a su sede y luchó por la fe y la conversión de los paganos.

Fué apodado "El Grande" por su firmeza en la evangelización. Sus escritos perduran hasta nuestros días, siendo oportuno destacar sus comentarios opuestos al meteralismo epicúreo y sus cartas para festejar la Pascua, que se convertiría en tradición. Su principal obra es Discurso sobre la naturaleza. San Atanasio lo definió como"Maestro de toda la Iglesia".

EN MI RINCON



¿ESTADO FEDERAL O CONFEDERAL?


En estos últimos días se han producido varios acontecimientos. La muerte de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba; la entrada en prisión de María Isabel Pantoja Martín, más conocida como Isabel Pantoja; la querella contra el presidente de la Generalitat, Arthur Mas, por la celebración del 9-N; así como la reforma de la Constitución española.

 Los dos primeros acontecimientos, la muerte de la duquesa y la prisión de la cantante, pertenecen diría yo a lo "popular y folclórico".  Los otros dos debe considerarse que entran de lleno en el ámbito de la política del Estado. Quisiera hacer hincapié en la reforma de la Constitución española. Parece que todos, o casi todos, los grupos políticos están interesados en dicha reforma, aduciendo que han pasado ya 38 años, y la sociedad, el clima político y las necesidades actuales son muy distintas a las de 1.978. Pero en lo que no se ponen de acuerdo es en cúales son esas necesidades para reformarla, y cómo, en qué artículos, o si hay que hacer una nueva Constitución.

El gobierno, y el partido político que lo sustenta, dice que no es necesario reformarla, que todo sigue bien, igual, que ampara a la sociedad en sí, y a sus ciudadanos. La convierte en LEY DE LEYES. Y ante problema político que surge se empara en esa Ley, poniendo a los que no la acatan más o menos como criminales vulneradores de la ley, por lo que consideran deben ser inhabilitados para ejercer la política, imputados en graves delitos, y poniendo en manos de los jueces la última decisión. Es aquí donde está situado el ámbito de la querella contra el presidente de la Generalitat, Arthur Mas, por la celebración del 9-N.

En cambio otros grupos políticos, entre ellos el PSOE de Pedro Sánchez, encaminan dicha reforma a la creación de un Estado Federal, en el que dicen cabrían todas las sensibilidades de los naacionalismos, supongo que se refieren a las Nacionalidades Historicas,  recogidas en la Constitución Española actual. No aclaran, a mi modo de ver, si en ese Estado Federal, se integraría el actual Concierto Vasco, o el Régimen Foral de Navarra, o si lo anularían haciendo que todos los Estados Federales tuviesen el mismo régimen económico. Dado que, repito, no lo aclaran, considero que no es tan sencillo el reformar la actual Constitución para un planteamiento federal, pues los inconvenientes pueden ser mayores que las ventajas.

¿Se ha pensado el que pueda crearse una Confederación? Ahí si que podrían solucionarse todos esos problemas de identidad, de nacionalismos que se sienten discriminados y excluidos en muchas decisiones, incluso trascendentales para su territorio. No creo que deba ser una utopía, pues hay precedentes tanto en Europa como en otros Continentes.

Dejo esta reflexión EN ESTE RINCON de MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.