Entradas populares

martes, 13 de mayo de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA

     
SAN MATIAS


Matías significa: "Regalo de Dios".
Este es el apóstol No. 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:
"Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el salmo 109 ordena: "Que otro reciba su cargo".


"Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos".
Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas".

Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1).
San Matías se puede llamar un "apóstol gris", que no brilló de manera especial, sino que fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero. Y a muchos nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de camión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, etc. Esto democratiza mucho la santidad, porque ella ya no es para personajes brillantes solamente, sino para nosotros los del montón, con tal de que cumplamos bien cada día nuestros propios deberes y siempre por amor de Dios y con mucho amor a Dios. 


San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción.

DESDE MI CALLE


LA FUERZA DE LAS PALABRAS


En la palabra está nuestra fuerza. Nuestros labios nos defienden de las mentiras de los unos y de los otros. Decía Woody Allen: "La ignorancia es temporal, pero la estupidez es para siempre". Parece que sea, la estupidez, nuestro estigma para siempre. Eso es  lo que piensan todos esos que dicen nos gobiernan. Sin embargo, es la ignorancia suya la que les hace pensar eso.

Se esfuerzan en hacernos ver que únicamente ellos tienen el privilegio de conducir nuestras vidas. Que debemos callarnos, no hablar sino obedecer. No saben la fuerza que tienen las palabras. Desearían que no les replicásemos, pues sólo ellos están en posesión de la verdad. Pero nuestros labios gritan con fuerza que no les creemos. Que aunque tengan en su poder los resortes para doblegarnos, para hacernos doblar la cerviz, nos resistimos con nuestras palabras, proclamamos nuestra rebelión con la fuerza de nuestros gritos iracundos. No se dan cuenta que encender una luz es fácil. Que cualquier persona, cuando puede sobrevivir, se convierte en un héroe al que el miedo al futuro no le asusta. Que la guerra que ellos han abierto con la ciudadanía se gana desde la educación, desde la enseñanza del valor de la palabra.

Se está hablando mucho estos días que los partidos que en este país han estado relevándose en el Des-Gobierno del mismo, quieren ahora hacer una coalición. Supongo que la razón será la de seguir ellos mandando, aplastando con sus políticas de des-gobierno, ésa que nos ha llevado a la situación actual de miseria en que se encuentra gran parte de la ciudadanía. Sus discursos van en ésa dirección. De sus labios salen palabras vacuas, vacías, sin fuerza. Sus labios se mueven mecánicamente sin que su mente los acompañe.

En nuestras palabras está la fuerza que les haga pensar que es suya la estupidez.

DESDE MI CALLE que sigue siendo la calle de todos.