Entradas populares

miércoles, 13 de agosto de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA

                                                               SAN MAXIMILIANO KOLBE
  
Maximiliano María Kolbe nació en Polonia el 8 de Enero de 1894 en la ciudad de Zdunska-Wola.

Ingresó en 1911 en los franciscanos. Ordenado sacerdote en 1918,fundó en  Roma, junto con otros compañeros , la Militia Inmaculatae, un movimiento para honrar a la Inmaculada. De regreso a Polonia, se consagró al apostolado de la prensa, editando revistas  y fundando incluso una emisora de radio católica.

En 1941 los alemanes ocuparon su monasterio, lo saquearon, y fué llevado preso al campo de concentración de Auschwitz, donde fué maltratado y torturado.

Un prisionero se fugó, y cada fuga se castigaba con la muerte de diez compañeros en <el bunker de la muerte>. Entre los diez elegidos estaba Franz Gajowniczek, quien se derrumbó llorando por sus hijos. Entonces Maximiliano ofreció su vida por la de Gajowniczek, cambio que el director del campo aceptó. De esta manera se ejecutó al número 16.670 en vez del 5.659.

Gajowniczek murió en 1.995, pero había asistido con su familia al acto de canonización del P. Kolbe, vestido con el hábito pardo de los franciscanos o con el traje bicolor de los campos de concentración nazis.

DE LITERATOS Y ESCRITORES


LAS TORRES DE SANCHO
(Autora: Toti Martínez de Lezea)


A comienzos del año 1000, Sancho III Garcés el Mayor heredó de su padre el reino de Pamplona. 

Por alianzas matrimoniales, herencias y conquistas, a su muerte sus posesiones abarcaban un territorio mucho mayor que legó a sus cuatro hijos varones: Ramiro, García, Fernando y Gonzalo.

Dos generaciones más tarde, los reyes de los tres reinos hispano-cristianos Sancho IV Garcés de Navarra, Alfonso VI de Castilla, León y Asturias, y Sancho Ramírez de Aragón eran nietos suyos.

La ruta de Santiago, la reforma de los monasterios, el cambio del rito godo al romano, las disputas territoriales, la ambición, el amor, y personajes reales y de ficción se mezclan en esta novela que recrea un tiempo ya muy lejano.