Maximiliano María Kolbe nació en Polonia el 8 de Enero de 1894 en la ciudad de Zdunska-Wola.
Ingresó en 1911 en los franciscanos. Ordenado sacerdote en 1918,fundó en Roma, junto con otros compañeros , la Militia Inmaculatae, un movimiento para honrar a la Inmaculada. De regreso a Polonia, se consagró al apostolado de la prensa, editando revistas y fundando incluso una emisora de radio católica.
En 1941 los alemanes ocuparon su monasterio, lo saquearon, y fué llevado preso al campo de concentración de Auschwitz, donde fué maltratado y torturado.
Un prisionero se fugó, y cada fuga se castigaba con la muerte de diez compañeros en <el bunker de la muerte>. Entre los diez elegidos estaba Franz Gajowniczek, quien se derrumbó llorando por sus hijos. Entonces Maximiliano ofreció su vida por la de Gajowniczek, cambio que el director del campo aceptó. De esta manera se ejecutó al número 16.670 en vez del 5.659.
Gajowniczek murió en 1.995, pero había asistido con su familia al acto de canonización del P. Kolbe, vestido con el hábito pardo de los franciscanos o con el traje bicolor de los campos de concentración nazis.