Entradas populares

viernes, 5 de septiembre de 2014

PASTORAL. SANTO DEL DIA

 



SAN CLETO Y DONACIANO

Vivieron en el siglo V. Ambos fueron obispos. Cleto fué quemado vivo. Donaciano murió en el desierto, deportado por el rey Humérico, en torno al año 484.

En el año 484, Humérico rey arriano de los vándalos, ordenó que todas las iglesias cristianas del Africa fueran clausuradas y confiscados los bienes del clero para entregarlos al pueblo africano.

Por mandato real, congregaron a los obispos en el palacio, siendo conducidos fuera de la ciudad y ordenados que marcharan solos hacia el desierto.

Ante tal injusticia, Donaciano y otros cuatro obispos de la provincia de Bisaseno, reunieron a numeros cristianos para protestar frente a las puertas de la ciudad; el rey Humérico, furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados a matar y aplastar a los quejosos.

Donaciano y los cuatro obispos fueron brutalmente golpeados, y, en estado lamentable, se les condujo al desierto, donde quedaron abandonados para morir de hambre y sed.

San Cleto, obispo de Leptis menor, considerado "un hombre celoso y muy apto" y que se había ganado la enemistad de Humérico por su enérgica oposición al arrianismo, también fué encerrado en un calabozo estrecho, oscuro y pestilente, del cual le sacaron al de dos meses para quemarlo vivo.