Entradas populares

jueves, 15 de mayo de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA


SAN JUAN NEPOMUCENO

 El punto inicial en la leyenda es la persona de Juan de Pomuk (Jan z Pomuku en checo), un pequeño pueblo con mercado de Bohemia que posteriormente fue rebautizado como Nepomuk, y que pertenecía a una abadía cisterciense cercana. Juan nació sobre el año 1340 y estudió en la Universidad de Praga, para seguir después un curso de derecho canónico en la Universidad de Padua en el norte de Italia. En 1380 fue párroco en Praga y en 1393 fue nombrado vicario general de Juan de Jenštejn, arzobispo de Praga entre 1378 y 1396. El nuevo vicario general no disfrutó de una buena reputación entre sus contemporáneos; era rico, poseía casas, y prestaba dinero a nobles y sacerdotes. El 20 de marzo de ese mismo año fue arrojado al río Moldava desde el Puente Carlos de Praga a petición del rey de Bohemia Wenceslao de Luxemburgo.
El motivo era antiguo, y solución fue la tradicional si lo comparamos con las Defenestraciones de Praga. El motivo era el nombramiento de un nuevo abad para la rica y poderosa abadía benedictina de Kladruby, debido a que su abad era un magnate territorial cuyos recursos eran cruciales para el rey Wenceslao en sus luchas con los nobles. Wenceslao apoyaba al papa de Aviñón, mientras que el arzobispo apoyaba al de Roma. Cuando el movimiento reformista husita, denunciado como herejía, dividió Bohemia, el arzobispo Juan representó hábilmente la facción conservadora e incluso reaccionaria a cualquier cambio radical en la sociedad. Juan Nepomuceno confirmó al candidato del arzobispo para el puesto de abad de Kladruby contrariamente a los deseos del monarca, por lo que fue arrojado por el Puente Carlos por orden del monarca el 20 de marzo de 1393.
Imagen de San Juan Nepomuceno en Breslavia.
Juan Nepomuceno es considerado por la Iglesia Católica como un mártir de la causa de la inmunidad del clero, por los nacionalistas románticos como un mártir checo frente a la interferencia imperial, y por los historiadores como una víctima de una versión tardía de la Querella de las Investiduras entre el poder civil y eclesiástico. Es representado con un halo de cinco estrellas, conmemorando las estrellas sobre el Moldava la noche de su asesinato. Su tumba, un monumento barroco de plata y oro, fue diseñado por Johann Bernhard Fischer von Erlach y se encuentra en la catedral de San Vito de Praga.

DESDE MI CALLE


AMBIENTE EN QUE VIVIMOS

Reconozco que a veces estoy algo obsesionado con la increencia de la que los sociólogos levantan acta en el ambiente en que vivo. Y yo mismo la percibo en los criterios que se manejan en los medios de comunicación social, en conversaciones con algunos conocidos, en la manera cómo se conducen -al menos externamente- muchas de las personas que crean opinión.

¿Será verdad que los ciudadanos estamos en el medio entre dos grandes poderes como son el Gobierno y la Banca? ¿Será verdad que su palabra ha perdido crédito? ¿Será verdad que ya ninguno de esos poderes sirve para iluminarles y darles esperanza? Esto es lo que solemos decir. Pero a veces ante la increencia verbal, se agazapa una profunda y agónica inquietud.

¿A través de qué signos, podemos entender que ésta situación tiene solución? ¿Cómo podemos experimentar el creer que, si bien estamos en medio de ellos, tanto el Gobierno como la Banca desean nuestro bien? ¿Cómo es posible que hayan perdido la sensibilidad ante todos aquellos que desesperadamente confían en ellos? ¿Debemos pensar que únicamente actúan movidos por el orgullo y el deseo del poder? ¿Es que se consideran una élite privilegiada, la única?.

Todas estas preguntas me las hago a mí mismo para caer en la cuenta que estoy despierto, y que todavía puedo estremecerme ante la injusticia de ése poder que, en este momento, lo controla todo.

Despertémonos y pensemos que está en nuestra mano el cambiar esta situación y anular ese poder inmesirecorde con nuestro esfuerzo.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos