Entradas populares

domingo, 10 de enero de 2016

DESDE MI CALLE



NOTICIAS Y ANECDOTAS DE BIZCAIA HACE UN SIGLO





De Baracaldo
Los señores Esnaola-Santurtún, propietarios del nuevo coliseo Salón Principal, anunciaron la presentación de la excelente artista, ‘maga de los cantos populares’, Amalia Molina (...). La Amalia Molina, sin desplantes, chulaperías ni sicalipsis, triunfó; triunfó sobre el público que en su mayoría no estaba acostumbrado más que a pobres artistas de burdel y triunfó porque su arte es alma, pasión, recuerdos, y con ello se adueñó del corazón del respetable. Compuesto el público por gentes de todas las regiones españolas, que a vivir vienen aquí a la sombra de nuestra industria y de la minera, y poseedora la Amalia cual ninguna otra del sabor característico de los cantos populares españoles, habla al alma a todos llevándoles en instante delicioso el recuerdo de su tierra querida (firmado: El corresponsal).

El premio ‘gordo’ en Bilbao
Ayer, a las tres de la tarde, tuvimos conocimiento de que el premio mayor de la Lotería se encontraba en Bilbao. Inmediatamente nos encomendamos a nuestros diligentes pies y salimos con dirección a la calle de Hurtado de Amézaga, número 28, esquina a Bertendona, donde se halla instalada la Administración de Loterías número 15, propiedad de don Alfredo Carrera y de la cual está encargado don Mariano Gárate, dueño del gran establecimiento de comestibles que ocupa el mismo local de dicha administración. «¿Don Mariano Gárate?». «Servidor de usted». «Me acaban de comunicar que ha vendido usted el billete número 20.050, premiado en el sorteo de hoy con 150.000 pesetas, las mismas que yo necesitaba para abandonar esta honrosa profesión de periodista» (...). «Le diré a usted. Hasta la fecha no tengo noticia exacta de quiénes son los poseedores de los diez décimos. Sin embargo, alguna cosa ya pudiera decirle». El señor Gárate, que se hallaba muy atareado revolviendo papeles y haciendo números, dejó su quehacer y prosiguió: «Un joven empleado en el almacén de patatas del señor Ezquerra, llamado Alejandro Velasco, juega un décimo. No hace mucho ha estado aquí para hacérnoslo saber con una cara verdaderamente de Pascuas. La alegría y la satisfacción le rebosaban por todo el cuerpo (...).

Un choque.
En la plaza Circular chocaron ayer mañana el tranvía de la línea de Santurce, serie S, número 15, guiado por Aniceto Fernández, y un carro tirado por un borrico, cargado con cajas de gallinas, propiedad de don Gumersindo Artiach

Por la vía de apremio. 
Asunción Larrinaga pasaba ayer tarde por Recalde-Berri, frente al establecimiento de Victoriana Ruiz, con quien tiene una cuenta pendiente. La Victoriana, que vio pasar a su deudora, rauda como el viento le salió al paso, arrojándole al rostro algunos apóstrofes. Asunción manifestó que no podía solventar su deuda por imposibilidad material, no teniendo derecho su acreedora a insultarla. Tales razones, en lugar de calmar a la dueña de la tienda, la exasperaron más, acometiendo a Asunción de manera violenta, rompiéndole las vestiduras.

Un crimen en Erandio.
Ayer, de madrugada, el enterrador del cementerio de Erandio, que se dirigía como de costumbre a su quehacer habitual, descubrió en la carretera del Desierto a la Campa, camino del cementerio y junto a la escalinata que da acceso al mismo, el cadáver de un hombre como de veinticinco años, vestido con zapatos rojos, gabán color marrón y boina. La cabeza del muerto se hallaba ensangrentada, presentando varias heridas contusas que, seguramente, son las que produjeron su fallecimiento (...). Se trata de un empleado de la compañía minera Luchana-Mining llamado Manuel Mateo, de 25 a 30 años de edad, domiciliado en el barrio que lleva el nombre de dicha compañía y natural de Galicia (...). Nos aseguran que era bastante conocido en dicho pueblo, adonde solía ir con cierta frecuencia en las horas que le dejaban libres sus ocupaciones. Según rumores, era hombre dado a los devaneos mujeriegos, y acaso en una de estas andanzas le sorprendiera el crimen.

Ternera abandonada
Ayer se hizo entrega a don Miguel Zanguitu de una ternera de su propiedad, que se encontró abandonada en Zorroza.



Boletín de estadística municipal.
En el correspondiente al mes de octubre, que hemos recibido, vemos que fueron los nacimientos 241, las defunciones 183 y los matrimonios 67. Las enfermedades que mayor mortalidad causaron fueron: la tuberculosis pulmonar, 22; la meningitis simple, 11; la congestión, hemorragia y reblandecimiento del cerebro, 8; las orgánicas del corazón, 9; el sarampión, 8; la pneumonía y bronconeumonía, 31; las convulsiones y eclampsia, 7 (...).

Lo de todos los días
Ayer fue conducida a la guardia municipal la mujer Consuelo Garallo, alias ‘la Canalejas’, quien, en posesión de una monumental borrachera, llamaba de un modo descarado la atención de los transeúntes. Este espectáculo se repite todos los días y es la centésima vez que llamamos la atención de las autoridades para que recluyan a esta degenerada.

Billete que se 'esfuma'.
En una carnecería del muelle de Ripa entró ayer mañana una señora a comprar carne, con un billete de 100 pesetas. Antes de dárselo al dueño para que cobrase, se lo mostró a una joven sirviente, a quien le preguntó si le parecía bueno. Esta le dijo que no entendía de billetes y lo dejó encima del mostrador, marchándose a poco del establecimiento. Cuando la señora, que se había distraído un instante, fue a recoger el billete, notó que este había desaparecido. En aquel momento solo se hallaban en el establecimiento otra criada y el cortador. Como el billete no parecía, la dueña dio conocimiento de lo ocurrido a la guardia municipal.

Carrera ciclista de lentitud
En breve publicaremos las condiciones en que habrá de celebrarse el 19 de marzo la carrera ciclista de un kilómetro en el Campo de Volantín, siendo vencedores los que lleguen a la meta en el mayor lapso de tiempo.

¡Cuidado con las tenacillas!
 La joven de dieciocho años María Ugarte, estando ayer mañana rizándose el pelo, se quemó distraídamente la córnea del ojo derecho, lesionándose gravemente.

Los hurtos de cadenas
La policía gubernativa ha detenido a Jesús Miranda Zabala, alias ‘Pitustás’, y Francisco Ontavilla Pei, ambos de unos doce o trece años de edad, autores de la sustracción de una cadena de oro con dos medallas al niño Ignacio Guereño, que iba acompañado de una criada por la calle de la Estación, la noche del día 30 del mes pasado (...). Parece ser que los recientes robos de cadenas perpetrados a diferentes niños en la vía pública no son obra de un ser fantástico y misterioso, propio de la fantasía de Conan Doyle, sino de una caterva de mozalbetes demasiado conocidos de la policía que vienen dedicándose profesionalmente al hurto, sin que contra ello se tome una medida de rigor y prevención digna del celo de nuestras primeras autoridades, las cuales debieran de saber que, mientras estos muchachos permanezcan abandonados y sin freno, seguirán entregados a la delincuencia. En lugar de enviar de quincena a la cárcel a estos muchachos, a quien debiera mandar el señor gobernador es a sus padres, que no les reprenden. Cada día se hace notar más en Vizcaya la falta de un correccional para jóvenes menores.

De Eibar.
 El gremio de cafeteros, taberneros y similares ha acordado elevar desde mañana sábado el precio de todas las bebidas de sus establecimientos. Véase la muestra para apreciar en qué proporción: café, cigarro y copa, 0,60 pesetas, antes 0,50. Café solo o compuesto, 0,30 pesetas, antes 0,25. Cerveza bok, 0,30 pesetas, antes 0,25. Botella, 1,10 pesetas. Se puede ir a Elgoibar, apurar una botella de cerveza del mismo tamaño y regresar, todo en tren, por 1,10. Conque, taberneros, cafeteros y similares, favorecen ustedes grandemente a Elgoibar y Ermua. No me cabe la menor duda de que ganarán bastante menos que antes, pues el consumo se reducirá extraordinariamente. El vino también lo han subido (firmado: Joshé Mari).

Novia burlada
Ha sido cursada al juzgado la denuncia presentada por Mercedes Acha Ellacuría contra Manuel Vázquez, con el cual tenía la denunciante apalabrada su boda, y el cual el año pasado le pidió 250 pesetas para comprar unos muebles. La denunciante, pareciéndole excesiva la cantidad, le entregó 125 pesetas el día 14 del pasado febrero, con las que su futuro se largó a la isla de Cuba, de donde ha regresado hace próximamente un mes. Agrega la Mercedes que ha conseguido entrevistarse con su deudor, al que ha reclamado las 125 pesetas. El exnovio parece que no ha entregado más que cinco pesetas y se niega a entregar el resto.

Un homicidio
Ayer, a la una y veinte minutos de la madrugada, ocurrió en la carretera de Plencia, a la entrada de Guecho, un suceso sangriento cuyas funestas consecuencias no previeron, seguramente, sus protagonistas. A dicha hora, los celadores de Arbitrios Municipales de este último pueblo Félix Sanz Sánchez, Anastasio Aurrecoechea y Francisco González ‘Quico’ pretendieron detener un tílburi propiedad de Cándido Dugarra, en el que venían de Sopelana, además de este, su hermano, Juan Dugarra, un barbero llamado Vicente y las mujeres de los hermanos citados, vecinos de Guecho. Al intentar reconocer el vehículo por si llevaba matute, se produjo una acalorada reyerta. Francisco González ‘Quico’ disparó su pistola contra Cándido Dugarra, causándole la muerte casi instantánea, e hiriendo, además, en una pierna a su hermano Juan. Los celadores, después de realizar este hecho, huyeron, dejando a las mujeres entregadas al dolor de ver en tal estado a sus esposos (...).

Los músicos ciegos de La Casilla
Varios músicos ciegos que los domingos y demás días festivos concurren a amenizar el baile público que se celebra en La Casilla, en su nombre y en el de muchos de sus ‘clientes’, han elevado un escrito a la alcaldía en el que exponen que desde hace mucho tiempo no se ha arreglado el piso de dicha plaza y tanto en su parte central, donde se levanta el kiosco para la banda de música, como en el resto, donde se colocan los corros de bailadores, existen multitud de baches en los que los días de lluvia se forman charcos y barrizales, que obligan a la gente a retirarse, con perjuicio para los intereses de los ciegos y del comercio de aquella plaza.

Alarma de incendio
En el barrio de San Esteban, número 1, piso cuarto izquierda, se declaró ayer tarde un pequeño incendio. El piso estaba habitado por Carmen Pérez y familia. Aquella dejó colgados de una cuerda unos pantalones encima del fogón y estos ardieron. Un hijo de la dueña del cuarto, llamado Pedro, cogió los pantalones y los ocultó en un cajón de ropas que había colocado debajo de una cama. Pero el chico no tuvo la precaución de apagar previamente los pantalones y se quemaron todas las ropas del cajón.

Un escándalo
A las dos y media de la madrugada promovieron un fenomenal escándalo en la calle de la Laguna, junto a la puerta del café denominado Petit Moulin Rouge, Pedro Malax-Echevarría, Eduardo Irala Irala, José Ituarte, José Zuazo Palacio, José Castillo Rodillo, Vicente de la Fuente Ercoreca y Rafael Escáriz. Parece ser que algunos de estos jóvenes, según testimonios de la policía, profirieron varios gritos de «¡muera España!», los cuales fueron contestados por el llamado Escáriz con el de «¡viva España!». Este pugilato exacerbó los ánimos de uno y otro bando y los alborotadores acabaron injuriándose y acometiéndose a bofetadas.


PASTORAL: SANTO DEL DIA


San Teodosio



Nació en Turquía en el año de 423.
Sus padres lo acostumbraban desde jovencito a leer cada día con atención una página de la Sagrada Escritura, lo cual le sirvió muchísimo para llegar a la santidad.

Al leer en el Génesis que Abraham agradó a Dios al dejar su patria y su familia para irse a la Tierra Santa a servir al verdadero Dios, dispuso hacer él otro tanto, y dejando sus grandes riquezas y su familia, se fue a Jerusalén.

Antes que todo se fue a visitar al famosoSan Simeón el Estilita, el cual le anunció muchas de las cosas que le iban a suceder durante su vida y le dio consejos muy prácticos para saber comportarse bien.

Después de visitar en peregrinación a Jerusalén, Belén y Nazaret, se propuso dedicarse a vivir como un religioso solitario. Pero luego, el temor de tener que vivir sin un director espiritual y por lo tanto quedar expuesto a graves equivocaciones, lo hizo quedarse cerca de Belén, donde vivía el más sabio director de religiosos de esas regiones, el abad Longinos.

Después de ser ordenado sacerdote, recibió de Longinos la orden de encargarse del culto de una iglesia que estaba en el camino entre Jerusalén y Belén. Después de los actos de culto en la iglesia se iba a una cueva solitaria a meditar y rezar.

Pronto vinieron muchos jóvenes a pedirle ser admitidos como religiosos. El recibía a todos aquellos que demostraban estar dispuestos sinceramente a hacer penitencia y convertirse. 

A uno de sus discípulos, el que después fue obispo de Petra, le debemos los datos que vamos a narrar en seguida.

A sus jóvenes religiosos les hacía cavar ellos mismos su propia sepultura (una pala cada noche cada uno, antes de acostarse diciendo: "Yo he de morir, yo no sé cuándo; yo he de morir, yo no sé dónde; yo he de morir, yo so sé cómo; pero lo que sí sé de cierto es que si muero en pecado mortal me condenaré para siempre"). Esto para que recordaran que somos polvo y en polvo nos hemos de convertir y que "a la hora menos pensada vendrá el Hijo de Dios a tomarnos cuentas y que hay que estar preparados, porque no sabemos ni el día ni la hora".

Cuando terminaron de cavar la primera sepultura, el abad Teodosio, les dijo: "La sepultura ya está lista; ¿quién desea ocuparla?". Un sacerdote llamado Basilio se adelantó y dijo: "Padre, si al buen Dios le parece bien así, yo acepto ser el primero en morir. Pero rezad por mí y dadme la bendición". Teodosio mandó que rezaran por Basilio las oraciones por los moribundos. A los cuatro días el sacerdote cayó muerto de repente, sin haber estado enfermo antes. Pero estaba bien preparado para la muerte.

Un día de pascua no había nada con qué almorzar. Los monjes empezaron a murmurar pero Teodosio les recomendó que tuvieran fe en la Divina Providencia. A medio día llegó una recua de mulas cargadas con alimentos. Nadie supo de dónde llegaron ni quién las envió.

Como la fama de santidad de Teodosio atraía muchos jóvenes que venían a vivir como religiosos, tuvo que hacer tres conventos: uno para los que hablaban griego, otro para los que hablaban idiomas eslavos y el tercero para los de idiomas orientales como hebreo, árabe y persa. Todos cerca de Belén. Los salmos los rezaba cada convento en su propio idioma, pero la Eucaristía la celebraban todos juntos en el templo.

También construyó Teodosio cerca de Belén tres hospitales: uno con ancianato, otro para los que sufrían toda clase de enfermedades, y el tercero para los que padecían enfermedades mentales. Esta idea era muy nueva en esos tiempos y poco frecuente en el mundo.

Eran tantos los enfermos que venían a ser atendidos, que los historiadores de ese tiempo cuentan que hubo días en que llegaron cien enfermos a ser curados. Cuando no había alimentos o medicinas, Teodosio ponía a sus monjes a rezar con toda fe y las ayudas llegaban de las maneras más inesperadas.

Los monasterios dirigidos por San Teodosio eran como una ciudad de santos en el desierto. Todo se hacía a su tiempo y con exactitud, oración, trabajo, descanso, etc. Cada uno se esmeraba por tratar a los demás como deseaba ser tratado por ellos. El silencio era perfecto. Todos estaban obligados a dedicar varias horas del día a trabajos manuales para conseguir lo necesario para alimentar a tanta gente. El Arzobispo de Jerusalén quedó tan admirado de aquel orden y seriedad, que nombró a Teodosio "Superior de todos los religiosos que vivían en Tierra Santa".

El emperador de Constantinopla apoyaba una herejía que le negaba algunas cualidades de Jesucristo, y para que Teodosio lo apoyara le envió una gran cantidad de dinero. Teodosio recibió el dinero y lo repartió entre los pobres pero recorrió toda Palestina diciéndole a la gente cristiana: "El que enseñe algo acerca de Jesucristo, contrario a lo que enseña la Santa Iglesia Católica, sea maldito". Y los sermones de este santo producían efectos maravillosos en los oyentes.

También obtenía milagros de Dios. Una vez una mujer que tenía un tumor maligno incurable, tocó con fe el manto de Teodosio y quedó curada instantáneamente.

El emperador se disgustó porque el abad no apoyaba sus herejías y lo desterró. Pero enseguida murió el emperador, y él que lo reemplazó mandó a nuestro santo que volviera inmediatamente a sus conventos de Belén.

Teodosio enfermó de una afección dolorosísima. Como el había curado a tantos enfermos con su oración, un discípulo le aconsejó que le pidiera a Dios que le quitara la enfermedad. El santo le respondió: "Eso sería falta de paciencia; eso sería no aceptar la santa voluntad del Señor". ¿No sabes que "Todo redunda en bien de los que aman a Dios?".

Cuando sintió que se iba a morir mandó reunir junto a su lecho a sus religiosos y les recomendó vivir de tal manera bien que cada día estuvieran prontos para presentarse ante el Juicio de Dios. Y anunció varios hechos que sucedieron después.

Murió a los 105 años, en el año 529. Era admirable su vigor en la ancianidad, a pesar de que ayunaba y empleaba muchas noches en la oración. De él se pudo decir lo que la S. Biblia afirma de Moisés: "Conservó su robustez y vigor hasta la más avanzada ancianidad".

El Arzobispo de Jerusalén y muchísimos cristianos de esa Ciudad Santa asistieron a su entierro y durante sus funerales se obraron varios milagros.

Lo sepultaron en la cueva en la cual escamparon los Reyes Magos cuando viajaban de Jerusalén a Belén.


MUSICA Fifth Harmony - Worth It (Dame Esta Noche) (Audio) ft. Kid Ink

MUSICA Krystian Zimerman - Chopin - Ballade No. 1 in G minor, Op. 23