Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2013

DESDE MI CALLE


LIBERTAD

Según la Wikipieda la definición de libertad es la siguiente:
"Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Por lo cual éste es responsable de sus actos".

La RAE nos la describe como "el estado de libertad define la situación, circunstancia o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva".

Otra acepción del término nos dice: "Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes y a las buenas costumbres".

Según mi pobre y modesta opinión, es el poder realizar lo que gustes, sin llegar a coartar la libertad de los demás. Pero realmente ¿somos libres? Desde luego (se supone) que los tiempos de la esclavitud se terminaron, pero.. Cuando nacemos somos dependientes de nuestro progenitores, al independizarnos pasamos a depender de nuestra cartera y la cantidad de billetes que poseamos. A parte de unos pocos, a los que sus progenitores les dieron una dote paara solucionarles la vida, la inmensa mayoría de los mortales que se independizan, han de depender de un jefe, hacerse su propio negocio, delinquir, etc. para tener unos ingresos permanentes, porque sin ellos es poco menos que imposible subsistir en esta sociedad.                                                                                                                                             Pero además, no basta con tener ingresos para sostenernos nosotros mismos, también hay que aportar una importante parte de nuestros ingresos para mantener el funcionamiento del estado. Si conseguimos comprar un coche, hay que pagar impuestos, si compramos una casa, hay que pagar impuestos; pero no basta con pagar unos determinados impuestos en la compra, con eso no basta, que también se pagan, hay que pagarlos durante toda la vida.
La voraz máquina estatal, cada vez pide más al ciudadano, coarta más la libertad, aumenta los impuestos... Hemos llegado a un punto ( y sigue aumentando ) en que si bien comprendo que haya que pagar impuestos por compar unos pendientes, por ejemplo, no entiendo que paguemos impuestos por comprar un medicamento ¿Será que nos medicamos por placer? Entiendo que paguemos impuestos por comprar caviar, por ejemplo, pero no entiendo que se pague impuestos por comprar una barra de pan.

Hablemos de las leyes, ese grueso y justo enorme libro, que nos dice lo que podemos hacer y no podemos hacer. Si los abogados no lo saben de memoria, ¿cómo puede el ciudadano de a pie saber lo que puede o no puede hacer si es completamente imposible conocer las leyes? La justicia es igual para todos, pero el que acude a la justicia gratuita (generalmente) recibe la ayuda (si tiene derecho a él) de un letrado mal pagado y con un millar de casos acumulados. El que tiene su propio equipo de abogados (tendrá la misma justicia?

Libertad, sería vivir en el monte, hacerse una agricultura y ganadería autosuficiente. Pero aún tambien entonces seríamos esclavos del clima, o de las enfermedades que pudiera adquirir nuestra hipotética granja.

Entonces, pregunto yo ¿EXISTE LA LIBERTAD?

DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.