Entradas populares

lunes, 28 de abril de 2014

DESDE MI CALLE



ROSTRO HUMANO

¿ Qué significa el rostro humano? Es la parte de nuestro cuerpo que nunca podemos ver directamente. Y, sin embargo, es la parte del cuerpo que los demás ven. Más aún: el rostro es como una concentración de nuestro cuerpo entero para los demás. Son los demás quienes nos dicen: "Te veo hoy con mala cara", o "Tienes buena cara". Nuestro cuerpo es la ventana por la cual se comunica lo que somos. Comunican nuestros ojos y comunican nuestros labios. Una frente fruncida es señal de preocupación. Unos labios apretados indican rabia. Una sonrisa transmite alegría.

Si el rostro es un concentrado de humanidad !qué fuerza adquieren estas palabras!: "No oculté el rostro a insultos y vejaciones,! o éstas otras: "La ira, y a la vez al mismo tiempo la vergüenza, ocultó mi rostro". Estas frases, se escuchan hoy en día en demasiada gente de nuestro entorno.

No importa tanto el lugar cuanto el coraje de dirigir nuestros ojos a esos rostros cubiertos de insultos, vejaciones, incluso de todo forma de violencia. Sin embargo, son rostros hermosos, radiantes, donde en cuyos ojos (ojos de personas sufrientes) se adivina un sentimiento de intentar perdonar a todos aquellos que les han hecho víctimas de todos esos males. Pero les es muy difícil el hacerlo. Les han llevado a una situación en la que el perdón, que es un acto de misericordia, su corazón y su mente lo rechazan.

Por mucho que nuestra sociedad sienta el dolor de todas estas personas, sufrientes como he dicho y reitero, no debemos mirar en otra dirección. No podemos ser insensibles y conformarnos con nuestro aliento y apoyo. Siempre tendremos un familiar, amigo, conocido que esté en esa situación. Volver la espalda a esos rostros tan reales, es volvernos la espalda a nosotros, a los nuestros.

Ojalá podamos agudizar la vista para contemplar en esos ojos esa FELICIDAD que tanto esperan y necesitan.

DESDE MI CALLE, que sgue siendo la calle de todos.