Entradas populares

jueves, 27 de marzo de 2014

DESDE MI CALLE


¿OIMOS O ESCUCHAMOS?

Escuchar significa prestar atención a la palabra del otro, dejar que entre dentro de nosotros. Desde esta perspectiva se entienden mejor los reproches que lanza hoy en día la sociedad en su conjunto. El pecado que denuncia es el "no escuchar". Escuchad mi voz, denuncia esta sociedad cuando se niegan a escucharla. Pero no le prestan oido. Ya puede repertir, una o más veces, su razonamiento, que se niegan a escucharla. Esta actitud es tan persistente que se convierte en la característica identitaria de los que no desean hacerlo.

¿No estamos hoy viviendo un momento en el que se oye mucho pero se escucha poco? Y, sin embargo,!!qué diferencia tan grande entre oir y escuchar!! Las reivindicaciones de la sociedad, las oyen muy a menudo, pero como "quien oye llover", es decir sin prestarlas atención, sin acogerlas, como dirigidas a alguien a quien no le interesa escucharlas.

Al final, quizás descubramos que en el presente nos oyen mucho, pero nos escuchan poco, y que el presente sigue en general inmutable. Quizás descubramos que el futuro lo construimos cada uno, día a día, escuchando y no oyendo.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.