Entradas populares

lunes, 3 de febrero de 2014

DESDE MI CALLE


JUSTIFICANDO MALES

 ¿No hemos pretendido justificar ciertos males diciendo que "el que la hace la paga"?. ¿No hemos dicho más de una vez para explicar ciertos enriquecimientos que "dinero llama a dinero" o que "al que tiene se le dará"?

Son aforismos del pueblo llano.que no tienen fecha de caducidad. Son contemporáneos, y hoy en día están, desgraciadamente, vigentes, muy vigentes. El problema consiste en no saber, en muchos casos, en qué situación se debe concretar esos dichos de la sabiduría popular, y por tanto qué sentido deberíamos darlos. Es incluso posible, más bien probable, que lo hayamos dicho más de una vez, y con sentido diferente, según oyentes y circunstancias.

Este fin de semana ha habido la Convención del Partido anti-Popular en Valladolid, Los discursos se han sucedido, uno detrás de otro. Discursos, por cierto, dirigidos a sus oyentes, a sus fieles, proclibes al aplauso fácil y entusiasta. Al Presidente del partido, que es al mismo tiempo Presidente de este des-Gobierno que padecemos, únicamente le ha faltado, refiriéndose al lider de la oposición, decir eso de "el que la hace la paga", pidiéndole incluso que "no hable", que "esté callado", con un tono de voz insolente y barriobajero. En cambio, no se le ha escuchado nada de "dinero llama a dinero" o que "al que tiene se le dará", algo que en su partido, y en algunos de sus dirigentes o ex-dirigentes, saben en demasía, independientemente del color que tenga ese dinero.
Me queda la duda, si cuando al dirigirse que son "la marea azul", se refería a un nuevo color del dinero. No sería extraño, ya que cuando no dice la verdad, no se le entiende mucho, o pretende engañarnos.

Yo le sugiero al Presidente del Partido anti-Popular, se aprenda bien el refranero del pueblo llano, ese pueblo al que ha dado continuamente muestras de despreciarlo. La sabiduría popular, la del pueblo no la de su partido, es grande. Interpreta muy bien el sentido de lo que escucha, que los oyentes somos todos, y que no nos dejamos engañar. Que "el que la hace la paga" se le puede volver en su contra. Y a esos que justifican su enriquecimiento con el dicho de "dinero llama a dinero" o "al que tiene se le dará", puede que se lamenten de haber hecho distinción de sus prerrogativas de una manera abusiva y despectiva.

Sr. Presidente: CUIDADO CON ACTITUDES AUTOSUFICIENTES, ESCEPTICAS O HIPERCRITICAS. Se le pueden volver en su contra. De hecho, hay circunstancias recientes que así lo demuestran.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.