Entradas populares

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DESDE MI CALLE


CRISTO - REY

Este domingo pasado, la Iglesia celebró su fiesta de Cristo Rey.

Dos vocablos CRISTO y REY. Que formas más distintas de ver la vida por los ojos de ambos.

El primero, CRISTO, fué ejecutado por ser un terrorista, representar un peligro para el Estado (romano), pero su personalidad, su doctrina, ha perdurado a traves de los siglos, siendo hoy en dia seguido por millones de personas -no todas necesariamente de total acuerdo con la version "oficial" que da la Iglesia del que fue su fundador- pero así y todo, el reconocimiento de su personalidad es aceptada y universal.

REY, Juan Carlos de Borbón I, al mismo tiempo Jefe del Estado (español). Me acuerdo de un hecho en un examen de revalida (aquella antigua revalida que tantos quebraderos de cabeza nos daba, y que ahora vuelve a estar en vigor en esa LOMCE del Sr.Wert) cuando a un compañero le preguntó el examinador: "Hábleme de los Borbones" y la respuesta fué :"Los Borbones descienden de los visigodos hasta el último Borbón que es Juan Carlos que está estudiando Náutica". Una respuesta que a todos nos hizo soltar una carcajada, pero que tenía gran sentido. Si los visigodos fueron catalogados como bárbaros, los borbones han hecho honor en el curso de sus mandatos a ese adjetivo.

El actual Jefe del Estado (español) Juan Carlos I de Borbón, en su "oficio" de REY, - cargo al que ha llegado "democráticamente" elegido por su antecesor Jefe del estado, Francisco Franco Bahamonde, igualmente accedido a ésa Jefatura por un "democrático alzamiento militar contra el Gobierno legítimimamente salido de las urnas" -, se ha dedicado más a sus aficiones personales, los deportes de la gente corriente como el esquí, la caza de elefantes o de todo animal que se pusiese a tiro, el navegar en su yate, participando en regatas náuticas (aquí vuelvo a la respuesta de la reválida sobre sus estudios de Náutica), etc.-  que de su cargo de Jefe del Estado (español), que debería conllevar un acercamiento a los problemas y circunstancias en que se encuentra la ciudadanía en todo el Estado (español). Aunque ni en eso ha debido ser un gran "deportista", pues en estos ultimos tiempos le vemos entrando y saliendo de hospitales, operación tras operacion - siempre con gran éxito, faltaría mas - y paseando su gallarda figura con bastones y muletas. Eso sí repartiendo sonrisas y "bromas" con los medios de comunicación.

En consecuencia, entre CRISTO y REY, entre la vida de uno y la de otro, estoy mucho más cerca de la de CRISTO, ajusticiado por rebelarse contra el Estado (romano), que la de JUAN CARLOS I, Jefe del Estado (español), indiferente a los problemas de la sociedad española.

DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.