Entradas populares

martes, 15 de abril de 2014

CAMINANDO POR LOS MONTES DE URDAIBAI - Nabarniz


SUBIR A NABARNIZ.

Voy a relatar el recorrido que he hecho hoy, 15 de abril, martes.
Camino por la ermita

He salido de Gernika, por el camino de la ermita de Santa Lucía, y por la zona de abajo del cementerio, atravieso la población a través del puente de Rentería (del que ya hablé en otra andadura), paso por el barrio de Lorategieta, llegando al final de la zona urbana de Gernika.

Un bide-gorri de reciente construcción (todo un acierto para los paseantes, pues no se tiene que andar por el arcén de la carretera como antaño), que comienza en la taberna de Olesko, antiguamente muy visitada por los gernikeses, y donde solíamos merendar lo que se pescaba en el río que pasa a su lado, sobre todo anguilas que era algo que abundaba mucho allí; eso si, con la consabida partida de cartas al acabar la merienda, y todo ello bien regado por el vino de la casa.
Taberna de Olesko

Comienzo pues, a caminar por ese bide-gorri, dejando a la izquierda dicho río, y después de una media hora , llego al barrio de Huarka, en donde en la parte izquierda del camino, hay varios caserios que dibujan entre todos ellos un típico paisaje de prados y caseríos.
Caserio barrio Huarka

Existía antes en Huarka una pequeña central hidroeléctrica que aprovechaba un pequeño salto del río que le circundaba. Hace ya muchos años que se cerró.

Al mismo tiempo, y perteneciendo actualmente al municipio de Arratzu, hace de cruce entre dos carreteras, la de la derecha lleva a Arratzu y de allí a la zona de Lea-Artibay, y la de la izquierda lleva hasta Nabarniz.

Sigo el bide-gorri, que va paralelo a la carretera de la izquierda, y
después de pasar por un puente de madera, de nueva construcción, y de una zona de descanso para los caminantes con bancos y una fuente de agua cristalina, llego a Beléndiz, barrio tambien de Arratzu, y donde acaba el bide.gorri. Es Belendiz el barrio en que nació el periodista, fallecido no hace mucho Manu Leguineche,
Manu Leguineche
 Leguineche cuando alguien se refería a Arratzu como su pueblo de nacimiento, contestaba orgullosamente que nació en Belendiz, antiguamente barrio de Gernika, y actualmente, repito de Arratzu.

Caserio al lado de la torre.iglesia de Belendiz



Es Belendíz, un pequeño barrio que perteneciendo, vuelvo a repetirlo, al ayuntamiento de Arratzu, se encuentra separado de él por caserios desperdigados por pequeñas lomas que llegan hasta el barrio de Loyola de dicha localidad. En su parte izquierda y atravesando unos chalets y después de prados preciosos se llega hasta Barrutia, ya en las cercanias de Gernika, pero que igual que Belendiz pertenece al municipio de Arratzu.

Comienzo a subir hasta Nabarniz pasando por la Casona de la familia Leguineche, de donde procedía Manu, y a la que vulgarmente se le llama "Casa Cara Culo", debido a una anécdota que le leí a Iñaki Anasagasti, y después de hablar con gente de aquella zona, me la confirmaron.

Como he dicho he comenzado a subir. Hay arcén, pero es una carretera con no mucho tráfico, pero sí con varias curvas por lo que hay que tener mucho cuidado subiendo. Los pinos a ambos lados de la carretera la oscurecen, No tiene grandes desniveles, más bien es muy fácil de subir. La distancia entre Huarca y Nabarniz es dee 7,5 Kmts., con un desnivel de 348 mts. y un porcentaje del 4,64%, pero repito al ser de buen piso se hace muy llevadero.

Santa María de Gorritiz
Llego por fin al centro del pueeblo, y delante de su Iglesia me siento y admiro su arquitectura. Tiene este pueblo una gran tradicción en deporte rural, sobre todo en el arrastre de piedra por bueyes. Una tradicción que perdura desde varios lustros en muchísimos pueblos del Pais Vasco. También hubo una época en que Nabarniz fué un pueblo donde muchos jóvenes emigraron, la mayoría como pastores, bien a Australia, pero sobre todo a los Estados Unidos, en donde hay una gran descendecia vasca procedente de este pueblo de Nabarniz.

Existe en el municipio de Nabarniz, y en su falda derecha, el macizo de Arrola en donde está ubicado uno de los yacimientos protohistóricos de Bizkaia.

Pero de ésto hablaré en un próximo recorrido, que tengo previsto hacerlo en breve, desde la localidad de Arratzu y ascender a Arrola, visitando dicho yacimiento, abierto, en parte, recientemente al público.

Una vez descansado, comienzo a descender hasta llegar, algo cansado pero feliz, a mi pueblo de Gernika-Lumo
El Ferial, centro de Gernika-Lumo

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos, hago este modesto relato de uno de mis matutinos recorridos por esta hermosa zona del Urdaibai.