Entradas populares

viernes, 10 de mayo de 2013

DESDE MI CALLE


REFLEXIONES CON UN PARADO

!Buenos días! !Levántate ya, perezoso! ¿No has oido el despertador? Ya sonó. Ya sé que hoy no te toca llevar a los niños a la escuela, que de eso se va a encargar tu mujer antes de irse al trabajo. Tienes que ir a sellar la tarjeta del paro, y cuanto antes vayas, antes acabarás,. !No es disculpa que al preguntar si hay algún trabajo, te respondan siempre con lo mismo! Por el momento no hay nada pero tenemos su expediente al día y su dirección y telefono, por lo que le avisaremos si surje algo. Ellos, los de la oficina del empleo (o mejor del desempleo), tienen que atender todos los días a decenas o cientos que están en tus mismas circunstancias, y a todos les dirán la misma frase. No importa que la ministra del paro diga que esa dichosa reforma laboral está dando sus frutos. Por ella, en tu empresa os despidieron a la mitad de los operarios. Aprendísteis en vuestras propias carnes lo que es un ERE. Después de tantos años trabajando te han pagado una miseria. Ellos, me refiero a los empresarios y a los que están en este des-Gobierno, tan felices. La reforma laboral está dando sus frutos, la crisis acabará el año que viene, y tú pensando que no lo ves nada claro, que cada vez se gasta más en el super, encima comprando menos. Ahh, y no te olvides el pasar por la Caja a ver si te han ingresado este mes, pues no te fíes de todos ellos, mejor dicho de ninguno, que son capaces de todo, hasta de poner cualquier excusa para atrasar los ingresos.
 Vete al bar de siempre, toma un café y mira en la prensa los anuncios a ver si da la casualidad de que encuentres algo. Ya sé que lo haces todos los días, y que los anuncios son los de siempre.Piden comerciales, autónomos dispuestos, según ellos, a convertirse en sus propios jefes. Mentiras. Has recorrido todas esas direcciones, has repartidos curriculum a diestro y siniestro. También la respuesta es siempre idéntica: Tomamos nota, tenemos aquí sus datos y ya le avisaremos. Nunca lo hacen. ¿Contestarán a alguien o simplemente esos puestos están ya adjudicados para algun familiar o conocido o enchufado? Ya no sabes ni qué pensar.
 A la tarde tienes que ir a recoger a los niños de la escuela, pues tu mujer tiene que, después de salir del trabajo, ir a limpiar las escaleras del portal de tus suegros. Menos mal dices, con eso nos vamos apañando, y hasta ahora podemos hacer frente a la hipoteca. Hoy, como siempre que vas a la oficina del paro, se te quita el apetito. Con un bocadillo de cualquier cosa que haya en el frigo será suficiente. Mejor no veas la televisión después de comer, pues acabarás enfadado, cabreándote por las noticias. Corrupción, sobresueldos, jueces que dicen se sienten presionados, reuniones de ministros con ..... es igual con quién, total... no resuelven nada... Bla, bla, bla. No te duermas que, te repito, tienes que ir a recoger a los niños, y eso sí que es prioritario. Tienes que traerles a casa, darles de merendar, jugar con ellos, ayudarles en los deberes.
Por fin llegará la noche, y tu mujer aparecerá cansada. Te preguntará lo que te han dicho en la oficina del paro. No te enfades con ella, está preocupada  por tí. Dile, que mañana, vas a volver a mirar los anuncios en el periódico otra vez y saldrás con los curriculum debajo del brazo a recorrer la calle, el polígono industrial, o ...... lo que sea.

Esto me ha contado hoy un parado de 36 años, 2 hijos y uno más en camino. Por eso desde aquí, DESDE MI CALLE, que hoy en día debe ser más que nunca la calle de todos, le digo que NO SE RINDA, que QUERER ES PODER Y QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS.