Entradas populares

domingo, 21 de septiembre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA



MATEO, APOSTOL Y EVANGELISTA


Llamado Leví, era recaudador de tributos, antes de su conversión, al servicio de Herodes Antipas, profesión muy odiosa para los judíos. El publicano, de ordinario duro y avaro, pasaba ante los fariseos como tipo de pecador.

Mateo superó la mala fama de su oficio, se levantó y siguió a Jesús para ser su discípulo. Tras la muerte de Jesús, su actividad se centró en Judea, escribiendo el Evangelio en arameo.

En la epístola describe la célebre visión en la que se presentan a Ezequiel cuatro animales simbólicos en los que se reconocen a los cuatro evangelistas.

Cuando los apóstoles se repartieron el mundo conocido en cuatro partes para evangelizarlo, a Mateo le tocó Etiopía, tierra a la que convirtió y donde moriría martirizado.

El rey de Egipto, Hitarco, propuso al apóstol que le ayudara a que Ifigenia (hija cristiana del anterior rey) aceptara su matrimonio, pero Mateo dijo que el matrimonio es un acto puro y no debe haber coacción, motivo que inspiró al soberano para ordenar su muerte.

Se le representa escribiendo el Evangelio al lado de un angel, a su lado una bolsa de dinero y una tablilla de contador.