Entradas populares

lunes, 17 de febrero de 2014

DESDE MI CALLE


CAMINANDO POR LA BIOSFERA DE URDAIBAI.

El Urdaibai es un área natural considerada por la UNESCO como reserva de la biosfera. 
La ría de Oca, también llamada ría de Gernika, y que va desde la falda del monte Oiz hasta su desembocadura en el mar Cantábrico, divide esta área en dos orillas.            

 Voy a relatar una de mis caminatas favoritas, el recorrido que va desde Gernika hasta Bermeo, la orilla izquierda de la ría. Ambas localidades son las más importantes, tanto en población como en recursos, de toda la zona. El recorrido desde el lugar donde resido, Gernika, hasta el final del trayecto es de 15,500 Kmt. aproximadamente.


Ermira de Santa Lucía


Estando mi vivienda situada en el barrio de Santa Lucía, he de atravesar toda la población de Gernika hasta coger el camino que me lleve hasta Bermeo. Comienzo a caminar y al de quince minutos paso por delante del Ayuntamiento de la Villa, y llego al llamado paso de los tilos (llamado así porque hasta mediados de los años 60 había plantados a ambos un arbolado de tilos, que porteriormente fueron sustituidos por uno de castaños). 

El paseo que es 3 kmts. me lleva hasta el pueblo de Forua, antiguamente anexionado a Gernika, y que se ubica sobre un antiguo poblado romano.
Actualmente, y con una población de unos 1.000 habitantes, se la puede considerar como un pueblo dormitorio. Hasta hace pocos años la actividad económica del pueblo estaba centrada en una cantera, La Cantera Peña de Forua, actualmente cerada por problemas con las normativas de Nuevo Ambiente.
Subo la cuesta de Forua, así la llamamos, ya que es una subida corta pero bastante empinada. Según voy subiendo, me acuerdo cuando erámos chicos, 14, 15 años, y pasaba por ella la Vuelta a España camino de Bermeo. Solíamos ir desde Gernika hasta esta cuesta a ver pasar a los ciclistas. Normalmente iban en "pelotón groupé" en espera de subir las rampas del monte Sollube camino de Bilbao, fin de etapa. Pasaban los ciclistas y nos decíamos unos a otros:"He visto a Loroño", "Yo a Bahamontes", "Yo al maillot amarillo", y así tan contentos regresábamos al pueblo comentando y discutiendo sobre lo visto.

Sigo caminando y entro en un llamado "bide gorri" (camino rojo) que es un carril para peatones separado por un espacio acotado por setos y piedras, pintado en rojo, que me conduce a traves de subidas y bajadas, que, siguiendo con el símil ciclista, podríamos llamarlo un "rompe-piernas" hasta llegar a la población de Murueta 

Pueblo pequeño de unos 300 habitantes, y que como Forua hace de pueblo-dormitorio. Casi todos sus habitantes trabajan en Astilleros de Murueta, empresa con más de 60 años de historia, y que actualmente tiene problemas de financiación debido a la implantación por la CE de las "Tax Lease"

Continuo el recorrido hasta llegar al barrio San Cristobal, uno de los barrios de Busturia (San Cristobal, Parisi, Altamira y Axpe). Por el barrio de San Cristobal comienzo a subir, paralelamente ya al mar y sintiendo el aire salino en mis pulmones, a la parte trasera de Torre-Madariaga, Centro de biodiversidad de Euskadi, situado en el barrio de Axpe, siendo éste el tramo más duro y en el que más esfuerzo tengo que realizar.
Desciendo hasta el núcleo urbano de Axpe, centro de la actividad de Busturia, población de unos 1.800 habitantes, y que está completamente abierta al mar. Tiene Busturia 55 edificaciones catalogadas de interés artístico-cultural, entre ellas las más famosas la anteriormente citada Torre Madariaga y la Iglesia de Santa María de Axpe.




Ya me estoy acercando a Bermeo, me queda una hora de camino. Estoy deseando llegar a Sukarrieta (Pedernales). En su embarcadero, descanso unos cinco minutos disfrutando de la vista del mar, con la isla de Izaro al fondo.
 
Sukarrieta-Pedernales tiene una población de 350 habitantes. Una antigua tradición medieval dice que fué cuna de la abuela materna de San Antonio de Padua. Tiene Sukarrieta playas pequeñas en su entorno. La playa de Toña, la de San Antonio, la de Laida-txiki. Estuvo durante varios años anexionada a Busturia, hasta que consigió ser Ayuntamiento propio. En su cementerio está enterrado Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, y padre del nacionalismo moderno. Una fecha señalada fué el 16 de Agosto de 1955 cuando se inauguró el tramo de tren entre Sukarrieta y Bermeo, asistiendo a dicha inauguración, el Dictador Franco.









Dejando atrás ésta población me dirijo a la de Mundaka. Antes he de subir a Portuondo, alto en que existe un mirador en el que se puede observar cómo la ría, ya incorporada a la mar, forma un estuario maravilloso, con la playa de Laida a la derecha, la isla de Izaro enfrente, Mundaka a su izquierda y divisándose ya el rompeolas de Bermeo.
Desciendo hasta llegar a Mundaka. Dice la tradición que los vikingos se asentaron durante una de sus correrías en esta localidad. Es visitada por multitud de surfistas de distintos paises, atraídos por su famosa ola izquierda. Tiene un pequeño puerto pesquero. Su flota es escasa, y son en su mayoría, barcos privados de recreo, que salen en temporada, bien del verdel y la anchoa. Sin separarse mucho de la costa. También al chipirón. Es una bellísima localidad, con mucho auge en la época estival, quedando en la de invierno únicamente con la población residente, alrededor de 1.900 habitantes.








Salgo de Mundaka, ya sintiendo en mis pulmones el viento de la mar, acariciando su brisa mi cara, y sintiendo ya la pesadez de los kilómetros recorridos en mis piernas. Me consuelo pensando que ya me queda sólo media hora hasta llegar a mi destino, Bermeo.
Subo una pequeña cuesta, la mar está muy abajo, siento el ruido de las olas, pero, repito, están muy abajo. Al llegar arriba veo el faro de Bermeo, guía por la noche a los barcos de la cercanía del puerto. Miro su luz y parece que me llama, que me dice que ya estoy muy cerca. Hay unos 500 metros llanos antes de comenzar a bajar hasta el puerto de Bermeo, fin de mi destino. El camino discurre en un zig zag descendente, hasta que por fin llego. He llegado.... Mi satisfación es grande. Me siento en un banco a descansar, y esperar al bus que me llevará a casa.
Pienso, estoy en Bermeo. La villa de Bermeo fué fundada en 1236 y es la población más poblada de la biosfera del Urdabai, con unos 20.000 habitantes aproximadamente. Es una villa marinera. Su flota pesquera, la mayor de todo el Litoral Cantábrico, es considerada una de las más importantes del mundo. En su puerto se refugian los barcos dedicados a la pesca de bajura. También tiene una fuerte flota conservera, asentada en las Islas Seychelles, y que faenan en el Oceano Indico principalmente. Existen en Bermeo varias fábricas conserveras, que dan una peculiar vida y color a esta bella población marinera.

Puerto de Bermeo y lugar donde se coge el bus

Panorámica de la población de Bermeo.



Y ya descansando en el autobús, llego tranquilo, relajado y feliz a mi pueblo, a Gernika. No puedo dejar de pensar en todas las localidades a través de las cuales he caminado. Tampoco la imagen que dejó Pablo Picasso para la posterioridad





DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.