Entradas populares

viernes, 22 de marzo de 2013

DESDE MI CALLE


ABRIGANDO ESPERANZAS

Hacen falta más pan y más mantas. Visto desde la perspectiva del afortunado trabajador, se trata de alimentar y abrigar la esperanza de que éste es un tiempo pasajero, que la cuenta atrás no puede ser eterna. Visto de cerca, desde la primera fila del desempleo, se trata de alimento y abrigo, necesidades básicas que han entrado en estado de excepción de más de un hogar. Una legión de desesperados se arremolina en las colas del reparto. La necesidad ha vencido a la vergüenza.....

Ser tan pobre como las ratas, eso duele. Duele cuando bajas las manos y están los ojos del otro; esos ojos que recuerdan en un santiamén lo que has dado, como un tigre que mide el alimento que acarrea su presa. La pobreza es el hombre que tú nunca has visto, el hombre que te mantiene alerta, el que puede venir cualquier día. No nos libramos de su acechanza ni siquiera cuando compartimos lo que tenemos, cuando damos al otro. Está a la vuelta de la esquina y lo que sobrecoge es que, a estas alturas, no sabes de qué esquina.

Hoy los pobres vuelven a ser famélica legión, una tropa sin  nada que llevarse a la boca. Y nadie, insisto, nadie, está libre de ser reclutado para ése ejército. Hoy los pobres piden para comer, para sobrevivir siendo pobres. Son los pobres más pobres de todos los pobres; pobres en tiempo de pobreza. Y pobres de todos nosotros, que nos cruzamos en su camino como si fuesen seres invisibles, hambrientos de poca monta.

Desde aquellas instituciones que hace poco atendían a los pobres de la opulencia se llegó a pedir, hace no tanto, que no se entregasen tata ropa en las iglesias, que no hacía falta. Hoy todo pantalón es poco, todo jersey hace falta. Y no consuela, como hacen muchos, buscar a los culpables de esta situación. ¿Que vamos a hacer con ellos? ¿Colgarlos? Los culpables somos todos, todos nosotros.

Leyendo estos versos de Neruda: "Si no puedes pagar el alquiler/sal al trabajo con paso orgulloso/y piensa, amor, que yo te estoy mirando/y somos, juntos, la mayor riqueza/que jamás se reunió sobre la tierra", medito sobre la esperanza DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.


DESDE MI CALLE


¿PERCEPCION EXAGERADA?

Si Sr. Wert, existe una percepcion social de corrupción, pero esa percepción no es "exagerada", como usted dice. Su argumento, "hay una cierta percepción social hipertrófica (¿es un insulto?) y exagerada del nivel de corrupción, pero el hecho de que se den casos de corrupción no quiere decir que haya un pais corrupto debajo", es el de un contemporizador cuando no el de un encubridor.

Si alguien hubiera utilizado su razonamiento en relación a otras lacras de esta sociedad, pasadas o presentes, su partido, y usted mismo se le hubieran echado encima. Por ejemplo, si alguien dijera que "hay una cierta percepción social hipertrófica y exagerada del nivel de violencia machista no quiere decir que haya un grave problema ahí", se le reprocharía la majadería de restar importancia a un problema ciertamente muy grave.
Si cuando el terrorismo cometía asesinatos , alguien hubiera dicho que "hay una cierta percepción social hipertrófica y exagerada del nivel de terrorismo, pero el hecho que se den casos de terrorismo no quiere decir que haya un grave problema de terrorismo debajo", usted habría acusado a quien así se expresaba de connivencia con los terroristas.Y así podríamos poner más ejemplos de lo desafortunado de su afirmación.

Es cierto, no toda la clase política es corrupta, ni mucho menos, pero los casos que están salpicando al Gobierno español y a la Corona son cualitativamente tan graves que es una irresponsabilidad minusvalorarlos. Usted al hacerlo, se convierte en apologeta y cómplice.

No tengo ninguna connivencia con su razonamiento, y lo afirmo DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.