Entradas populares

miércoles, 10 de abril de 2013

DESDE MI CALLE


RECUERDOS DEL ESTRENO DEL "ULTIMO CUPLE" EN MI PUEBLO

Eran finales de los años 50 del siglo pasado. Habían pasado la Cuaresma y la Semana Santa, y esperaba con impaciencia que llegase el Domingo de Pentecostés. ¿Por qué? Era el día que estrenabas ropa (camisas, zapatos y esas cosas) pero ese año era diferente. Iba a estrenar traje nuevo, "con pantalón largo". Iba a dejar de ser un niño y convertirme en un joven. También el Domingo de Pentecostés era el día que en los dos cines del pueblo se estrenaban películas. Casi siempre eran de vaqueros (los buenos) contra los indios (los malos) o de americanos (los buenos) contra alemanes o japoneses (los malos). Pero también ésto ése año era diferente. Se hablaba de una película que tenia mucho éxito. Se titualaba "El Ultimo Cuple". Hablábamos los amigos que no debía ser para tanto pues era una "españolada". Entonces nos llegó un comentario de que era una peli 3R (para mayores de 18 años). Ninguno de nosotros teníamos esa edad.
Nos había tocado la curiosidad, y de qué manera, por ver esa peli 3R tan famosa que decidimos que teníamos que verla como sea. Había un obstáculo y era que el portero nos conocía a todos. No importó. Ideamos un plan. Sobornamos al hermano mayor de uno de nosotros. Nos salió caro, pues si bien la entrada costaba 2,50 Pts., él nos pidió 2 duros (10 Pts.) más la entrada, o sea 12,50 Pts. Eramos tres amigos, o sea que nos tocó a 4 Pts. cada uno. El plan fué el siguiente: Dentro del cine, en el pasillo que iba a los "servicios" (nosotros decíamos wáteres), había unaa ventana que abriéndola daba a un patio al que se accedía a través de un portal junto al cine. Cinco minutos antes de empezar la película se abrió la ventana y nosotros que estábamos ya en el patio subimos hasta ella y nos colamos adentro.Nos escondimos hasta que se apagaron las luces. Abajo estaban las butacas y arriba, el gallinero, se podía ver de pie. Nos situamos en la última fila. Esquivamos la linterna del acomodador, y esperamos impacientes a que acabasen los "trailers" de las pelis que iban a dar la semana próxima.

De repente,comenzó a oirse una música de fondo, los títulos de las canciones, los nombres de los actores y entonces en un primer plano .... SARA MONTIEL. Fué una APARICION. Aquellos ojos, aquella sonrisa, aquel rostro bellísimo, aquél cuerpazo..... Quedamos abobados. La película era larga, pero nos pareció (hablo en plural porque la sensación fué la misma en los tres) que apenas habían pasado minutos. Al acabar, nos deslizamos entre la gente. Fuimos a hablar con el resto de la "cuadrilla", y fardamos mogollón. Preguntas y más preguntas; respuestas y más respuestas, y como si fuésemos unos héroes todos nos escucharon nuestra "odisea", y desde entonces nos respetaron como los más importantes del grupo.
Unos días después, el dueño del quiosco donde compróbamos caramelos y algún cigarrillo "chesterfield", claro, nos dijo que tenia unos folios con la letra de las canciones del "Ultimo Cuple". Los compramos todos. Allí estaban las letras de El relicario, Ven y ven, Clavelitos, Fumando espero, Sus picaros ojos, La Madelon, Balance balance y sobre todo NENA,que fué con la que acabó la película, y que siempre me quedó grabada esa escena en que muere después de cantarla.

Por eso, y recordando aquél " Y ven y ven y ven, chiquillo vente conmigo, no quiero para pegarte ... mi vida ... ya sabes pa lo que quiero", suspiro DESDE MI CALLE que es la calle de todos.