Entradas populares

sábado, 13 de febrero de 2016

POEMAS





POR PABLO NERUDA







CERCA DE LOS CUCHILLOS 

Es ésta el alma suave que esperaba 
ésta es el alma que hoy, sin movimiento, 
como si estuviera hecha de luna 
sin aire, quieta en su bondad terrible. 
. 
Cuando caiga una piedra 
como un puño 
del cielo de la noche 
en esta copa la recibiré: 
en la luz rebosante 
recibir‚ la oscuridad viajera, 
la incertidumbre celeste. 
 . 
No robaré sino este movimiento 
de la hierba del cielo, 
de la noche fértil: 
sólo un golpe de fuego, 
una caída. 

Líbrame, tierra oscura, de mis llaves: 
si pude abrir y refrenar 
y volver a cerrar el cielo duro, 
doy testimonio de que no fui nada, 
. 
de que no fui nadie, 
de que no fui. 
. 
Solo esperé‚ la estrella, 
el dardo de la luna, 
el rayo de piedra celeste, 
esperé inmóvil en la sociedad 
de la hierba que crece en primavera, 
de la miel perezosa y peregrina: 
esperé la esperanza, 
y aquí estoy 
convicto 
de haber pactado con la tempestad, 
de haber aceptado la ira, 
de haber abierto el alma, 
de haber oído entrar al asesino, 
mientras yo conversaba con la noche.

Ahí viene otro, dijo ladrando el perro. 
Y yo con mis ojos de frío, 
con el luto plateado 
que me dio el firmamento, 
no vi el puñal ni el perro, 
no escuché los ladridos. 
. 
Y aquí estoy cuando nacen las semillas 
y se abren como labios: 
todo es fresco y profundo. 
. 
Estoy muerto, 
estoy asesinado: 
estoy naciendo 
con la primavera. 

Aquí tengo una hoja, 
una oreja, un susurro, 
un pensamiento: 
voy a vivir otra vez, 
me duelen las raíces, 
el pelo, 
me sonríe la boca: 
me levanto 
porque ha salido el sol. 
. 
Porque ha salido el sol. 

PASTORAL: SANTO DEL DIA





San Valentín





San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que  el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente. 

DESDE MI CALLE




ACONTECIMIENTOS POLITICOS (1)



Los ultimos acontecimientos políticos, en el entorno de la futura investidura de Presidente del Gobierno, están dejando ríos de opiniones, torrentes de descalificaciones y presuntos humillados. 

Parece ser que antiguos dirigentes y barones o baronesas socialistas se sintieron así al escuchar la propuesta de pacto del lider de Podemos. No sabía que Madina, Nicolás Redondo, Corcuera, Leguina o Rubalcaba fueran tan sensibles para sentir mancillado su orgullo o su honor de socialistas.¿Cúal ha sido la ofensa? Parece que las formas de la presentación de Pablo Iglesias no les gustó. Vaya, qué piel tan fina. Hablan de chantaje, cuando la propuesta no rompe ninguna España, ni atenta contra la economía de mercado ni saca al pais de Europa. Les molesta bajar a los contenidos y reconocer que los detalles abogan por algo razonable y realizable.

Que el partido nuevo no se fíe del viejo parece lógico. Sólo hay que recordar la última legislatura de Zapatero. Imaginémonos cómo se sintieron sus votantes en 2010 o en 2011. Acabaron con muchos de los principios y valores que definen a la izquierda; para ello aprobaron la reforma laboral, drásticos recortes en servicios básicos, y una reforma constitucional del Art. 135 sobre estabilidad presupuestaria, anteponiendo el pago de la deuda pública a cualquier otro gasto del Estado. De ahí que el PSOE haya pasado en cuatro años del 28% en 2011 al 22% en 2015.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de TODOS