Entradas populares

domingo, 11 de diciembre de 2016

MUSICA JOSE FELICIANO - NOSOTROS (musica y letra)

PASTORAL: SANTO DEL DIA


Nuestra Señora de Guadalupe



es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México
De acuerdo a la tradición oral mexicana, y según lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen María, se apareció en cuatro ocasiones al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego en la última aparición de la Virgen, y por orden de esta, llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad , y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo.

DESDE MI CALLE


NOTICIAS DE BILBAO Y PUEBLOS DE BIZKAIA HACE UN SIGLO




La grosería de un fresco
 Anoche se produjo un incidente harto desagradable en el Teatro de los Campos. Durante la representación de ‘Las golondrinas’, un joven llamado Germán Palomares Grijalva tuvo el mal gusto de gritar desde el paraíso una blasfemia, llamando la atención de los demás espectadores. La señorita Bosch, que se hallaba en aquel instante en escena, creyendo que era una protesta contra su labor, fue presa de un accidente nervioso, teniendo que suspenderse la representación durante algunos minutos. El interruptor fue detenido y llevado al cuartelillo de Seguridad.

Al fondo del pozo.
El vecino de Miravilla Félix Aguilar se presentó ayer al guardia municipal de servicio en dicha calle, manifestándole que en un pozo situado en Recalde-berri se hallaba un hombre que demandaba auxilio. Denunciante y guardia, en unión de varios vecinos, le arrojaron una cuerda al ‘náufrago’, el cual se asió a ella y pudo ser extraído sin quebranto de su persona. Se llama la víctima de este suceso Juan Manso, de 36 años. Dijo que, al ir a saltar el pozo, no midió bien la distancia y cayó dentro.

Una madre, para reprender a su hijo, le fractura de una patada el muslo izquierdo
Anteayer mañana, Benita García, vecina de Sestao, mandó a su hijo Narciso Lobato, de seis años, a por cinco céntimos de alfileres para tender la ropa que acababa de lavar. El muchacho, al regresar de la mercería, se encontró con otro chico de su misma edad y le amenazó con clavarle uno de los alfileres que llevaba. Jesús, que tal es el nombre del niño amenazado, comenzó a dar voces de auxilio, acudiendo su padre. Al informarse de lo ocurrido, subió al domicilio de Narciso y pidió a Benita García que reprendiese a su hijo. Entonces esta esperó la llegada del muchacho, que entró temeroso y cohibido. En cuanto lo tuvo a su alcance, levantó el pie y dio tan fuerte golpe a la criaturita que le produjo la fractura completa del muslo izquierdo por su tercio medio. Arrepentida de su acción, Benita acudió en auxilio de su hijo, trasladándolo al cuarto de socorro del hospital civil, donde se le curó de primera intención, ingresando después en una sala de cirugía.

De Eibar: monederos falsos y rateros.
 El domingo anduvieron aquí varios pájaros enseñando a los chiquillos a platear monedas de cobre por medio de un líquido que vendían. Se han recogido gran número de monedas de cinco céntimos blanqueadas, aparentando ser de dos pesetas. En Elorrio, en la peregrinación del pasado domingo, no tenían fe en las falsificaciones algunos rateros y se dedicaron, aprovechando momentos de aglomeración, a apoderarse de bolsones de mano y portamonedas con dinero legítimo. Hubo muchas víctimas de Eibar (firmado: Joshé-Mari).

Los envases vistosos en que se envuelven los dentífricos modernos adornan y embellecen más o menos un tocador elegante. El Licor del Polo adorna y embellece solamente la boca del que lo usa.

Por meterse a redentor.
Gerardo Azcona fue ayer tarde, a las cinco, a la calle de Cantarranas, en busca de Pilar Camino, invitándola a dar un paseo. Como entre ambos hay ciertos resentimientos que aún no se han solventado, Pilar se negó a seguir a Gerardo al mencionado paseo. De esta manera llegaron al muelle de Urazurrutia y, como Pilar insistiera en no querer seguir a Gerardo, este le dio algunas bofetadas. La agredida demandó auxilio y acudió el joven Pelegrín Sanz, interponiéndose entre Gerardo y Pilar. Entonces este último echó mano a una pistola que llevaba en el bolsillo y, apuntando con ella a Pelegrín, le amenazó con darle un tiro. El joven Pelegrín, que no tiene precisamente el espíritu de Don Quijote, salió por pies en busca de un guardia municipal, a quien contó lo sucedido. El agente de la autoridad detuvo a los actores de este drama amoroso que llevamos relatado y los condujo a la comisaría de Marzana, donde cada uno trató de exculparse de la responsabilidad que le alcanza en el suceso. Gerardo y Pilar serán denunciados hoy al juzgado de instrucción correspondiente. El escándalo que este hecho produjo en el popular barrio de Urazurrutia fue de los que hacen época.

El peligro de los braseros. 
Don Vicente Martínez, vecino de Ollerías Bajas, número 17, sacó ayer mañana un brasero a la puerta de su domicilio, para que se encendiese. El aire esparció algunas brasas y una de estas hizo presa en la chaqueta del transeúnte Celestino Torre, causándole una quemadura del tamaño de un duro (en plata). El señor Torre denunció el hecho al municipal de servicio.

Buen aguinaldo.
Un buen aguinaldo no sirve para nada si no se sabe aprovechar bien. La mejor manera de emplear los aguinaldos es comprar un impermeable elegante y garantizado en el depósito de The British Waterproof de la Plaza Nueva, 5. Telf. 833. Es evidente que es el medio más práctico de emplear el dinero.

Fugado del hogar. 

En el Campo Volantín fue detenido ayer el chico de 13 años Julián Villa Flores, que se hallaba fugado de su domicilio de Valladolid. El intrépido Julián vino a Bilbao a pie en busca de un hermano suyo llamado Mariano.

Indispensable para las próximas fiestas, el champán Lumennuevo exquisito producto de la importante Sociedad Bodegas Bilbaínas. De venta en todos los principales comercios de ultramarinos, confiterías, etc. Precios: dulce, 7; medio seco, 7,50; seco, 8; extra-seco, 8,50, y bruto, 9,50 pesetas botella grande.

Suceso lamentable. 
Ayer tarde ocurrió en el café García un suceso lamentable. A las dos y media, penetró en dicho establecimiento doña Enriqueta Deminie, de 37 años, belga de nacimiento, casada y domiciliada en la Alameda de Mazarredo, 29, acompañada de dos hijos suyos, uno de nueve años y otro de cuatro, tomando asiento junto a una de las mesas colocadas en la parte izquierda. Momentos después se acercó a su esposo, don Carlos Strolbes, de 28 años, de nacionalidad alemana, establecido en el número 27 de la expresada calle, formulándole una petición de dinero. El señor Strolbes, que se halla separado de su esposa por diferencias de caracteres, le contestó que no creía oportuno el sitio para una explicación, aparte de que en el consulado tenía depositada la cantidad que mensualmente solía asignarle por sus gastos. Entonces la señora Deminie volvió de nuevo a su asiento y, sacando del bolsillo de mano que llevaba una pistola, se disparó un tiro en el pecho, causándose una herida de pronóstico reservado con orificio de entrada del proyectil en el cuarto espacio intercostal (...).

Muchos médicos han desistido de emplear levadura de cerveza por originar otras enfermedades tanto o más molestas que la primera, pero, conocedores de que la Cerevisina-carbónica-Artigues está exenta de todo peligro, prefieren este salutífero producto

Cuidad de los chicos. 
El niño de un año Valentín Pérez se cayó en su domicilio sobre la chapa de la cocina, produciéndose quemaduras de primer grado en los labios, en el mentón y en la cara palmar de la mano izquierda. Su madre le trasladó a la casa de socorro del Ensanche.

Teatro Trueba
 Sesión continua de cinematógrafo, de cinco y media a 12. Se proyectará la extraordinaria película en cuatro partes ‘El ferrocarril de la muerte’, la cinta cómica ‘El reloj de Salustiano’ y la del natural ‘Conservación de las flores’.

El aliento infecto rechaza al más enamorado
 El perfumado seduce al más indiferente. El Licor del Polo de Orive destruye el mal olor de la boca y aromatiza el aliento. Frasco, 1,50 pesetas.

¡Con el cocido!
Ayer formuló una denuncia en el juzgado de instrucción el matrimonio Alejandro González y Margarita García, contra dos vecinas suyas, a quienes acusan de haberles echado en el cocido una sustancia venenosa. Parece ser que entre dicho matrimonio y las dos vecinas de referencia existían resentimientos anteriores, los cuales se cree hayan podido ser la causa de la comisión de tal delito. Los denunciantes llevaron el puchero al juzgado, donde quedó, para ser analizado convenientemente su contenido. Margarita García fue quien notó una coloración extraña en la comida y un sabor cáustico, advirtiendo de ello a su esposo. Afortunadamente, no ingirieron gran cantidad del condimento, y a esto se debe que las supuestas envenenadoras no hayan podido realizar sus criminales propósitos. El juzgado dictó ayer tarde orden de detención contra las vecinas de referencia.

Guardia municipal. 
El teniente de carabineros don Antonio Patti ha hecho entrega en estas oficinas de tres participaciones de la lotería nacional que encontró en la vía pública. También se hallan depositados en la Guardia municipal tres paquetes de fideos. A disposición del gobernador civil ha sido puesto un individuo por blasfemar contra Dios y sus santos.


Un escándalo
 La Guardia municipal detuvo a un súbdito alemán que penetró en el establecimiento de don Cástor Astigarraga. Dicho extranjero, al satisfacer el importe de una copa de aguardiente, dio una moneda de dos pesetas falsa. El dueño se la rechazó y el alemán promovió un fuerte escándalo, echando mano a un cuchillo que se hallaba encima del mostrador, causándose una herida en la mano derecha.

¡¡A pasar alegres Pascuas!! Nunca visto: tres pesetas discos dobles gramófono. Garaje Darragón.

Una riña.
 Una vecina de la casa número 10 de la Sendeja se encontraba ayer mañana lavando ropa en el descansillo de la escalera, entonando ciertas canciones que creyó alusivas otra inquilina del piso de enfrente, la cual, sin encomendarse a Dios ni al diablo, cogió un palo y la emprendió a golpes con la primera, causándole varias lesiones de las que fue curada en la casa de socorro.

Pero oye, Antonino, ¿qué les das? 
Anoche, una desgraciada joven que pugna por manumitirse del servicio doméstico, al que viene entregada desde su más tierna infancia, se personó en la Inspección de Vigilancia denunciando, en un léxico por demás pintoresco, la infamia de que ha sido víctima por parte de su novio, empleado en un establecimiento de pompas fúnebres. Según la versión de la ‘interesada’, conocer a Antonino y quedarse prendada de sus encantos físicos fue cosa de un instante. A partir de tal momento, Antonino empezó a fumar con el dinero de las sisas. Rosalía, que tal es el nombre de la burlada, llegó hasta el extremo de echarle unas suelas y tacones de goma roja en las botas para preservarle del reúma, le compró cuellos de piqué y, por último, bajo promesa de casamiento, le hizo entrega de 20 duros para una bicicleta, pues a Antonino le seducen los deportes. Pero, como los días pasaban y Antonino no se decidía a «formalizar sus compromisos», Rosalía le exigió que le devolviese todas aquellas cosas susceptibles de devolución. Entonces Antonino la asaetó con su lengua de áspid, contestándole que su fealdad era incompatible con sus ideas acerca del matrimonio (...). En vista de tal actitud, se ha citado al de las pompas fúnebres, para hacerle entender que se puede ser funerario, pero que no hay derecho a enterrar en el olvido unos amores a los que debe una bicicleta, unas suelas de goma, innumerables cajillas de tabaco, cuellos de piqué y otras prendas que no son del caso enumerar.