Entradas populares

jueves, 4 de abril de 2013

DESDE MI CALLE


VAMOS A PEOR.

"Brotes verdes, esto mejora a finales de año, pronto saldremos de la crisis..." Tanto tiempo oyendo lo mismo, hace que todos esperemos con tranquilidad la salida de la crisis. Si, puede durar un año más, pero saldremos, ya que siempre "hemos salido de todas las dificultades" y la "economía son ciclos". ¿Seguro? La realidad es que si observamos lo que nos rodea y vemos cómo vienen las noticias, la situación está empeorando a marchas forzadas. No se están tomando medidas de ningún tipo y los debates que se realizan nada tienen que ver con las cuestiones más importantes.

Es cierto que la economía está en crisis, pero existen factores estructurales que han venido para quedarse.
UNO.-  La deuda de los Gobiernos. Como todos sabemos, este año el dinero que se va a pagar en intereses no va a ir a sanidad, ni a educación ni a otro tipo de previsión pública. Y como el déficit público se va a mantener, los pagos de intereses también continuarán.
DOS.- La deuda privada. Las hipotecas generadas en el auge del ladrillo tienen una extensión entre 30 y 40 años. Muchísimas familias van a estar pagando intereses hasta su jubilación. Es una cantidad ingente de dinero que no va a ir a otros gastos: estudios de los hijos, vacaciones o coches,o .. Más empobrecimientgo a lo largo del tiempo.
TRES.- El cambio social que conlleva el cambio productivo, Una gran cantidad de personas que trabajaba en fábricas y que tenía un sueldo en una horquilla que va entre los 1.500 y 2.000 euros, observa que la forma de ganarse su vida ha desaparecido para siempre. Si encuentran empleo lo harán a partir de su red de contactos, y además con un sueldo cada vez más bajo: ahora con 1.000 euros nos sentimos satisfechos (parece mentira un mileurista ha pasado a ser una persona de clase alta). Ello conlleva problemas, ya que si bien muchos trabajadores tienen miedo a no cobrar la pensión, peor situación tendrá quien esté en paro. ¿Que hacemos con todas las personas que en el momento de jubilarse no tienen derecho a cobrar pensión alguna?

Los medios de comunicación alimentan estos debates, pero prevalecen los que piensan que llegará por arte de magia la recuperación y que las cosas volverán a ser igual que antes. Pero NO. El mundo ha cambiado para siempre.

Trabajemos para recuperar un mundo en que el trabajo y  la felicidad sea el denominador común- Yo lo intento DESDE MI CALLE, que es la calle de todos