Entradas populares

jueves, 4 de enero de 2018

MÚSICA Alvaro Soler - Sofia

PASTORAL: SANTO DEL DIA


San Simeón Estilita



Nace cerca del año 400 en el pueblo de Sisan, en Cilicia, cerca de Tarso, donde nació San Pablo. (Estilita significa: el que vive en una columna).
De pequeño se dedicaba a pastorear ovejas por los campos, pero un día, al entrar en una iglesia, oyó al sacerdote leer en el sermón de la Montaña las bienaventuranzas, en el capítulo 5 del evangelio de San Mateo. Se entusiasmó al oír que Jesús anuncia: "Dichosos serán los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los puros de corazón porque ellos verán a Dios". Se acercó a un anciano y le preguntó qué debería hacer para cumplir esas bienaventuranzas y ser dichoso. El anciano le respondió: "Lo más seguro seria irse de religioso a un monasterio".
Se estaba preparando para ingresar a un monasterio, y pedía mucho a Dios que le iluminara qué debía hacer para lograr ser santo e irse al cielo, y tuvo un sueño: vio que empezaba a edificar el edificio de su santidad y que cavaba en el suelo para colocar los cimientos y una voz le recomendaba: "Ahondar más, ahondar más". Y al fin oyó que la voz le decía: "Sólo cuando seas lo suficientemente humilde, serás santo".
A los 15 años entró a un monasterio y como era muy difícil conseguir libros para rezar, se aprendió de memoria los 150 salmos de la S. Biblia, para rezarlos todos cada semana, 21 cada día.
Se le considera el inventor del cilicio, o sea de una cuerda hiriente que algunos penitentes se amarran en la cintura para hacer penitencia. Se ató a la cintura un bejuco espinoso y no se lo quitaba ni de día ni de noche. Esto para lograr dominar sus tentaciones. Un día el superior del monasterio se dio cuenta de que derramaba gotas de sangre y lo mandó a la enfermería, donde encontraron que la cuerda o cilicio se le había incrustado entre la carne. Difícilmente lograron quitarle la cuerda, con paños de agua caliente. Y el abad o superior le pidió que se fuera para otro sitio, porque allí su ejemplo de tan extrema penitencia podía llevar a los hermanos a exagerar en las mortificaciones.
Se fue a vivir en una cisterna seca, abandonada, y después de estar allí cinco días en oración se le ocurrió la idea de pasar los 40 días de cuaresma sin comer ni beber, como Jesús. Le consultó a un anciano y éste le dijo: "Para morirse de hambre hay que pasar 55 días sin comer. Puede hacer el ensayo, pero para no poner en demasiado peligro la vida, dejaré allí cerca de usted diez panes y una jarra de agua, y si ve que va desfallecer, come y bebe." Así se hizo. Los primeros 14 días de cuaresma rezó de pie. Los siguientes 14 rezó sentado. Los últimos días de la cuaresma era tanta su debilidad que tenía que rezar acostado en el suelo. El domingo de Resurrección llegó el anciano y lo encontró desmayado y el agua y los panes sin probar. Le mojó los labios con un algodón empañado en agua, le dio un poquito de pan, y recobró las fuerzas. Y así paso todas las demás cuaresmas de su larga vida, como penitencia de sus pecados y para obtener la conversión de los pecadores.
Se fue a una cueva del desierto para no dejarse dominar por la tentación de volverse a la ciudad, llamó a un cerrajero y se hizo atar con una cadena de hierro a una roca y mandó soldar la cadena para no podérsela quitar. Pero varias semanas después pasó por allí el Obispo de Antioquía y le dijo: "Las fieras sí hay que atarlas con cadenas, pero al ser humano le basta su razón y la gracia de Dios para no excederse ni irse a donde no debe". Entonces Simeón, que era humilde y obediente, se mandó quita la cadena.
De todos los países vecinos y aun de países lejanos venían a su cueva a consultarlo y a pedirle consejos y las gentes se le acercaban para tocar su cuerpo con objetos para llevarlos en señal de bendición, y hasta le quitaban pedacitos de su manto para llevarlos como reliquias.
Entonces para evitar que tanta gente viniera a distraerlo en su vida de oración, se ideó un modo de vivir totalmente nuevo y raro: se hizo construir una columna de tres metros para vivir allí al sol, al agua, y al viento. Después mandó hacer una columna de 7 metros, y más tarde, como la gente todavía trataba de subirse hasta allá, hizo levantar una columna de 17 metros, y allí pasó sus últimos 37 años de su vida.
Columna se dice "Stilos" en griego, por eso lo llamaron "Simeón el estilita".
No comía sino una vez por semana. La mayor parte del día y la noche la pasaba rezando. Unos ratos de pie, otros arrodillado y otros tocando el piso de su columna con la frente. Cuando oraba de pie, hacía reverencias continuamente con la cabeza, en señal de respeto hacia Dios. En un día le contaron más de mil inclinaciones de cabeza. Un sacerdote le llevaba cada día la Sagrada Comunión.
Para que nadie vaya a creer que estamos narrando cuentos inventados o leyendas, recordamos que la vida de San Simeón Estilita la escribió Teodoreto, quien era monje en aquel tiempo y fue luego Obispo de Ciro, ciudad cercana al sitio de los hechos. Un siglo más tarde, un famoso abogado llamado Evagrio escribió también la historia de San Simeón y dice que las personas que fueron testigos de la vida de este santo afirmaban que todo lo que cuenta Teodoreto es cierto.
Las gentes acudían por montones a pedir consejos. El les predicaba dos veces por día desde su columna y los corregía de sus malas costumbres. Y entre sermón y sermón oía sus súplicas, oraba por ellos y resolvía pleitos entre los que estaban peleados, para amistarlos otra vez. A muchos ricos los convencía para que perdonaran las deudas a los pobres que no les podían pagar.
Convirtió a miles de paganos. Un famoso asesino, al oírlo predicar, empezó a pedir perdón a Dios a gritos y llorando.
Algunos lo insultaban para probar su paciencia y nunca respondió a los insultos ni demostró disgusto por ellos.
Hasta Obispos venían a consultarlo, y el Emperador Marciano de Constantinopla se disfrazó de peregrino y se fue a escucharlo y se quedó admirado del modo tan santo como vivía y hablaba.
Para saber si la vida que llevaba en la columna era santidad y virtud y no sólo un capricho, los monjes vecinos vivieron y le dieron orden a gritos de que se bajara de la columna y se fuera a vivir con los demás. Simeón, que sabía que sin humildad y obediencia no hay santidad, se dispuso inmediatamente a bajarse de allí, pero los monjes al ver su docilidad le gritaron que se quedara otra vez allá arriba porque esa era la voluntad de Dios.
Murió el 5 de enero del año 459. Estaba arrodillado rezando, con la cabeza inclinada, y así se quedó muerto, como si estuviera dormido. El emperador tuvo que mandar un batallón de ejército porque las gentes querían llevarse el cadáver, cada uno para su ciudad. En su sepulcro se obraron muchos milagros y junto al sitio donde estaba su columna se construyó un gran monasterio para monjes que deseaban hacer penitencia.

MÚSICA Lágrimas de oro

DESDE MI CALLE




HISTORIAS DEL BILBAO DE HACE UN SIGLO

En la actualidad de hace un siglo abundaban las armas de fuego: alguien dirigió varios tiros contra la patrona de Bizkaia, hubo un suicidio en pleno Arenal y un par de niños de 11 años hirieron en la mano a un hombre.

Los zulús de la Nochevieja
Un grupo de zulús, de los que acostumbran a correr la pólvora para despedir al año, cometió anteanoche una fechoría incalificable. Al pasar por la calle de la Ronda, la emprendió a tiros con la imagen de Nuestra Señora de Begoña que se venera en una hornacina. Milagrosamente, ninguno de los proyectiles alcanzó a la imagen. Quedaron incrustados en la fachada de la casa número 18, donde está emplazada la hornacina. La alarma que se produjo entre los vecinos de aquella pacífica calle fue enorme (...). En nombre de la cultura, por si no fuera bastante hacerlo en nombre del sentimiento religioso, protestamos, todo lo enérgicamente que es posible hacerlo, contra el incalificable, brutal y salvaje atentado sacrílego de que se ha hecho objeto a la Madre de Dios de Begoña y Patrona de Vizcaya por los salvajes que viven confundidos aquí con las personas civilizadas y escarnecen a Bilbao con actos como este (...).
Dirección falsa
El individuo Salvador Rada Radilla, que fue detenido por venta de postales pornográficas, dio a la Policía la dirección falsa de la habitación en que dijo vivía. Quien reside en San Francisco, 21, primero, centro, domicilio que dio por suyo el Rada, es el conocido y apreciado comerciante en mercería y juguetería don Roque Rodríguez.
Un beodo peligroso
Fue ayer detenido en Barrencalle un sujeto que promovió un fuerte escándalo en una taberna de dicha calle, porque le querían cobrar, como es de razón, el gasto que había hecho, y entonces se insolentó contra el tabernero y rompió algunos cristales de la taberna. Al municipal le costó no poco trabajo llevarle a la prevención. Allí dijo que era profesor de idiomas y que le detenía ilegalmente.
Un herido
Inocencio Villa se presentó ayer al guardia municipal Perfecto Osua, manifestándole que a las once de la misma había sido curado provisionalmente en el Hospital Militar un hermano suyo, llamado Álvaro, de una herida con orificio de entrada en la palma derecha producida por un disparo de arma de fuego. Según nuestras noticias, el suceso ocurrió en el barrio de Irala-barri, frente al chalet número 21. Los jóvenes de once años Ramón González Suárez y Jesús Sáenz Gárate, domiciliados en Irala-barri y calle de la Estación de Basurto respectivamente, hicieron varios disparos con arma de fuego, no se sabe si casual o intencionadamente. Un proyectil alcanzó al Álvaro, hiriéndole en la forma que queda dicha.
La salvajada de la Ronda
Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción del Centro, como presunto autor de los disparos hechos contra la hornacina de la Virgen de Begoña establecida en el frontispicio de una casa en la calle de la Ronda, suceso ocurrido en la noche del 31 de diciembre, el joven Nicolás Jiménez Bretón, conocido agitador del partido republicano radical y elemento indispensable e inevitable en toda salsa en que haya tiros de por medio.
Jiménez Bretón, al ser interrogado por el jefe de la Guardia municipal, se expresó en estos términos: «Yo no he sido el causante de los disparos, ni sé quién haya podido ser. No me extraña que se me detenga, pues, al no parecer el autor del hecho, naturalmente hacía falta una víctima y, como cuento con bastantes enemigos políticos, se me ha señalado a mí. Si yo hubiera sido, no tendría inconveniente alguno en declararlo».
Sobre este suceso, el alcalde señor Arana dictó ayer el siguiente plausible decreto: «Teniendo en cuenta que el guardia municipal Blas Rivas, a pesar de tener a su cargo solamente la vigilancia de la calle de la Ronda, no intervino oportunamente en el acto ni después de hechos los disparos que en la noche del 31 de diciembre tuvieron lugar en dicha calle, vengo en decretar lo siguiente: se suspende de empleo y sueldo al guardia Blas Rivas hasta tanto se adopte la resolución definitiva que proceda, una vez conocidos los detalles del hecho»
¿Quién es el suicida?
A las cuatro y media de la madrugada de ayer, el guardia municipal Máximo Carranza, de servicio en el Paseo del Arenal, oyó una detonación y, como se sorprendiese por lo inesperado del disparo, acudió presuroso al lugar donde él creyó que se había hecho. Allí se encontró con la pareja de guardias de Seguridad que prestan servicio en los muelles y observó que, junto a ellos, había un hombre ya cadáver, como de 35 años de edad. Por sus compañeros, se enteró de que el infortunado se había disparado un tiro, con una pistola que apretaba entre sus manos, en la sien derecha.
Notas cinematográficas
El momento verdaderamente sensacional del film ‘La marca de fuego’ es en el que ‘Tori’ pone la marca a ‘Elena’, a causa de que, a la vista del espectador, el hierro candente se aplica en realidad sobre las delicadas carnes de la protagonista. Lo que hay es que la aplicación de la marca y sus efectos son un secreto que no hemos podido penetrar, porque se guarda cuidadosamente en el estudio Lasky. La monísima artista no sufre absolutamente nada. Es que la hermosa Ward ha puesto a sueldo todo su talento artístico para hacernos sentir.
Criada irascible
Ha sido detenida y puesta a disposición del juzgado la joven Carmen González Díaz, de 22 años de edad, sirvienta del piso tercero de la casa número 1 de la calle de Urazurrutia. Esta joven sostuvo un altercado con su ama y la agredió, causándole algunas lesiones en la cabeza con un candelero de metal. Luego se ocultó en una taberna de la misma casa y abofeteó a un hermano de la lesionada cuando la quiso entregar al municipal de punto.
De cabeza a la ría
Desde la rampa que hay en el muelle de Marzana, se arrojó ayer tarde a la ría un individuo llamado José Gallo, con objeto de refrescarse un poquito. Se sumergió en el agua vestido y la gente que pasaba por allí y que le vio nadar creyó en los primeros momentos que se trataba de alguna desgracia. Cuando el José ganó la orilla opuesta, estaba completamente empapado. Un municipal le preguntó si le había ocurrido alguna desgracia y él, muy tranquilo, le contestó que se había arrojado con objeto de pasar la ría a nado. El intrépido nadador ha sido denunciado a la alcaldía como infractor de las ordenanzas municipales.
Función de desagravios
Organizada por las señoras de la Guardia de Honor de la Madre de Dios de Begoña, se celebrará en la Basílica de Begoña el viernes, día 11 de enero, en reparación del horrendo sacrilegio cometido la noche del primero de enero a la imagen de Nuestra Señora de Begoña que se venera en una hornacina en la calle de la Ronda. A las cuatro de la tarde, exposición de S.D.M., rosario, sermón que predicará el elocuente R.P. Florentino Ogara. A continuación se hará el acto de desagravio, reserva, terminando con la Salve popular. ¡Católicos, nuestra Adorada madre ha sido vilmente ultrajada; acudamos a sus pies a desagraviarla de tan horrible agresión contra su sagrada imagen! ¡Viva la Madre de Dios de Begoña!
Salón Gayarre
No habiendo podido hacer su debut ayer la genial artista Emilia Benito por causa del enorme retraso del tren de Madrid, lo hará hoy, así como la notable pareja de bailes de época y modernos Los Boronski. Secciones a las 6 y tres cuartos y 10 noche.
Desesperación de una joven
La joven de 19 años Gregoria Blanco Mazón, natural de Madrid, domiciliada en la calle de las Cortes, 17 duplicado tercero, salió ayer de casa a las seis de la tarde, con objeto de hablar con su novio. No debió ser muy satisfactoria la entrevista que con él tuvo y, sin duda por esta causa, en un momento de desesperación concibió la idea de suicidarse. Próximamente a las 8,20 de la noche adquirió unas pastillas de sublimado, las diluyó en agua y se bebió el líquido corrosivo (...). Después de ser debidamente atendida, se la condujo a su domicilio en gravísimo estado.
El Athletic en Irún
En Irún se ha jugado esta tarde el partido de campeonato entre la Real Unión de Irún y el Athletic de Bilbao. El partido fue muy competido. Dominó en el primer tiempo Irún y en el segundo Bilbao. Arbitró el señor Aróstegui. Menudearon las broncas y las protestas contra el referee, que salió escoltado por los miqueletes. En el primer tiempo, ninguno de los dos equipos marcó goal. En el segundo, Bilbao se apuntó uno. Lo marcó Pichichi.
¿Quién se llevó los burros?
De Santurce comunican que dos vecinos de Mamariga han denunciado el robo de diez burros de su propiedad. Se ignora quiénes puedan ser los autores del robo.
Una broma pesada
Ayer mañana, unos ciegos que imploraban la caridad pública en la calle de la Cruz fueron víctimas de una broma pesada, que dice muy poco en pro de la cultura y buen nombre de nuestra villa. Desde la ventana de la casa número 6, donde tiene instalado un taller de platería don Salvador García, el dependiente Luis Gorosabel, de 13 años, inducido por los oficiales que allí trabajan Mauricio Campo, Luis Marino y otro, arrojó una moneda de cinco céntimos a los referidos ciegos, que antes había sido previamente enrojecida al fuego.
Encarnación Ontelloso, esposa de uno de los pobres citados, se apresuró a recogerla del suelo y, como estaba candente, se produjo varias quemaduras en los dedos pulgar, anular y medio de la mano derecha. La broma, tan burdamente jugada, mereció de los transeúntes que la presenciaron la consiguiente protesta y todos condenaron acremente la conducta de los supradichos jovenzuelos. Del hecho, como es natural, se ha dado cuenta al alcalde para que imponga severo castigo a los dañinos muchachos.
La cuenta pagada
Ayer tarde se presentaron en el establecimiento de comidas y bebidas que en la calle de las Cortes posee don Francisco Pérez tres amables sujetos llamados Bonifacio Seisas Anguiano, Agustín Montoya Canal y José Artolaguirre, todos vecinos de esta villa. Sentían ganas de tomar un refrigerio y allí acudieron para satisfacer su apetito. Bonifacio, que llevaba la voz cantante de los concurrentes, pidió una buena fuente de chuletas, pan, vino, café y algunas copas, todo lo cual lo metieron entre pecho y espalda, haciendo grandes elogios del cocinero o cocinera que condimentó la cena.
Transcurrió el tiempo y la hora del aflojen, pero entonces el Bonifacio, parodiando al famoso gallego del cuento, debió decirse para sus adentros: «Picos pa’lante, picos pa’trás, la cuenta pagada está». No se conformó con esta contestación el que les sirvió la comida y, ante la frescura del Bonifacio, le instó seriamente para que le abonara 22,60 pesetas que importaba la cuenta. Y entonces aquel ofreció pagarle otro día, pues no tenía «ni chiquita». Como los susodichos comensales ‘ahuecaron el ala’ y no han abonado el importe de lo que deglutieron, don Francisco Pérez ha denunciado a la Guardia municipal el caso y esta ha pasado el asunto al juzgado, que será el que en definitiva dilucide la cuestión