Entradas populares

domingo, 7 de mayo de 2017

Malditos Domingos - Virginia Labuat

PASTORAL: SANTO DEL DÍA

Corría el mes de mayo de 1630 cuando la milagrosa imagen de la Virgen de Luján llegó a la Argentina.
Nuestra Señora de LujánAntonio Farías Sáa, era un hacendado radicado en Sumampa (Santiago del Estero) que quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Este hombre le pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen que representara la Inmaculada Concepción de María. El amigo le envió dos, la que le había encargado y otra de la Virgen con el Niño Jesús. Cuando llegaron, fueron colocadas en una carreta y partieron en una caravana rumbo a Sumampa.
La caravana se detuvo a orillas del río Luján a 67 kilómetros de Buenos Aires, en una hacienda, conocida como la estancia de Rosendo. Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, intentaron de todas las formas posibles que caminara, bajaron la mercadería, colocaron más bueyes, pero todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones.
Los carreteros retiraron una imagen y no se movió, la subieron y bajaron la otra, y la carreta marcho normalmente. En ese instante los hombres comprendieron que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se dirigieron a la casa más cercana, la de don Rosendo.

La familia se emocionó al ver la imagen y la colocaron el su casa, la noticia corrió por toda la región, y se enteraron hasta en Buenos Aires. Las personas empezaron a viajar al lugar, entonces don Rosendo construyó una pequeña capilla, entre los pajonales de la pampa, en este lugar permaneció la virgencita desde 1630 hasta 1674.

florcarm.gif (254 bytes) El Negro Manuel:
Nuestra Señora de LujánEste hombre dedicó toda su vida, desde que llegó a la Argentina, a cuidar a la Virgen de Luján. Fue traído de Africa y vendido como esclavo en Brasil. Llego al Río de la Plata a los 20 años de edad, en la embarcación en donde venia la bendita imagen, presenció el milagro en la estancia de don Rosendo.
Se desconoce quien era su dueño, pero Manuel permaneció en la estancia al cuidado de la imagen, consagrando su vida al atención de la santísima Virgen.
La tradición nos dice que Manuel, realizaba curas milagrosas con el sebo de las velas de la capilla y relataba a los peregrinos los viajes de la Santa Virgen, que salía de noche para dar consuelo a los afligidos. Manuel guardaba de los viajes de la Señora los abrojos se desprendían del vestido de la Virgen. Con los años, don Rosendo falleció y el lugar quedo casi abandonado, pero éste hombre fue siempre fiel y continuó al servicio de la Virgen.

Doña Ana Mattos:

Doña Ana Mattos, viuda de Siqueyras era una señora que tenia gran cantidad de tierras a orillas del río Luján, ella quería llevar la imagen a su casa y realizarle una capilla, para ello en el año 1674, habló con el Cura Juan de Oramas, administrador de los bienes de don Rosendo y la colocó en su casa, pero la Santa Virgen desapareció y la encontraron en su antigua ermita (capilla), doña Ana volvió a llevar la imagen a su casa y por segunda vez regresó a la estancia de don Rosendo.

La dama consultó entonces a las autoridades eclesiásticas y civiles, quienes viajaron al lugar y examinaron lo sucedido, esta vez la Virgen fue trasladada en una devota peregrinación y en compañía de Manuel. Desde ese momento la imagen no retornó más a su antigua capilla.

Luego de confirmar la veracidad de lo sucedido la Autoridad Eclesiástica, autorizó oficialmente el culto público a la "Pura y Limpia Concepción del Río Luján". Doña Ana donó el terreno para la realización del nuevo templo en el año 1677 lugar en donde actualmente se encuentra la hermosa Basílica de Luján.

 Don Pedro de Montalbo:

El clérigo don Pedro de Montalbo estaba muy enfermo y desahuciado, en 1684 viajó a Luján, casi moribundo fue llevado a la capilla. El Negro Manuel le ungió el pecho con el sebo de la lámpara que ardía en el altar y le dio de beber una infusión con abrojos de los que solía desprender del vestido de la Virgen. Don Pedro sano milagrosamente y agradecido se quedo como primer capellán.                                                                      

 El pueblo de Luján:

El lugar empezó a poblarse con los devotos de la Virgen. De esta forma el paraje se convirtió en una aldea que se llamó Pueblo de Nuestra Sra. de Luján, en 1755 se le otorgó el título de Villa.

La devoción por la Virgen fue creciendo año tras año, así como los milagros que ocurrían y el 23 de octubre de 1730, Luján era instituida Parroquia. El cura párroco don José de Andújar deseaba ampliar el templo y junto al Obispo Fray Juan de Arregui, iniciaron la construcción, pero esta no llegó a buen termino porque después de grandes contratiempos terminó por desplomarse.

 Don Juan de Lezica y Torrezuri:

Este hombre nacido en Vizcaya, España, estaba muy enfermo y fue curado milagrosamente por la Santísima Virgen de Luján. Don Juan, en agradecimiento se entregó por completo a la creación del nuevo templo y a fines de 1754 se inicio la construcción, en 1763 se terminó felizmente la obra y los cabildantes de Luján eligieron y juraron a Nuestra Señora por celestial Reina y Patrona.

Hacia el año 1872, el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico Aneiros, entregó la custodia del templo a los sacerdotes de la congregación de la Misión, conocidos como Padres Lazaristas. En aquel entonces el teniente Cura Jorge María Salvaire fue herido en un viaje por los indios y estuvo al borde de la muerte, en ese momento realizó una promesa a la Santísima Virgen y milagrosamente fue sanado.

La promesa del Padre Salvaire fue, "Publicaré tus milagros..., engrandeceré tu Iglesia" En cumplimiento de este voto, publicó en 1885 la "Historia de Nuestra Sra. de Luján".
En 1889 fue nombrado Cura Párroco de Luján y dedicó su vida y esfuerzos para edificar la gran Basílica, con el apoyo de Monseñor Aneiros y la colaboración de sus compañeros de Congregación, inició la construcción de la actual Basílica Nacional.
Cuando falleció en 1899, la obra continuo en las manos del Padre Dávani, quien murió en 1922, para ese entonces el Santuario ya estaba terminado en su estructura fundamental.
EL Padre Salvaire, en 1886, presentó al Papa León XIII, la petición del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen, el Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La Coronación se realizó en mayo de 1887.
Basílica de LujánEl Santuario de Luján es de estilo gótico ojival del siglo XIII. Sus dimensiones son: anchura en el crucero, 68,50 m.; longitud, 104 metros; anchura de frente, 42 m.; altura en las dos torres mayores, 106 m. El 8 de diciembre de 1930, el Papa Pío XII, le otorgó oficialmente el título de Basílica.
La imagen es pequeña (38 centímetros), está modelada en arcilla cocida (terracota), su rostro es ovalado, de color moreno. Los pies de la Santa Imagen se apoyan sobre nubes, desde las cuales surge una media luna y cuatro cabezas de querubines, con sus pequeñas alas desplegadas.
Esta cubierta con vestiduras: túnica blanca y manto azul-celeste. Tiene las manos juntas en el pecho.

El Padre Salvaire hizo recubrir la Santa imagen con una coraza de plata para impedir su deterioro. Antes de esta operación se sacaron moldes que permitieron su reproducción auténtica.
En 1887, el Padre colocó la Imagen sobre una base de Bronce, le adosó la rayera gótica con la inscripción: "Es la Virgen de Luján la primera Fundadora de esta Villa" y una aureola de doce estrellas. Ornamentada en esta forma, fue coronada con la corona Imperial bendecida por León XIII.

El 3 de diciembre de 1871 se realizó la primera peregrinación general al Santuario de Luján, desde entonces millones de personas concurren cada año. Es uno de los centros de peregrinación más importantes de Latinoamérica. Actualmente, la fiesta principal se celebra el 8 de mayo.

DESDE MI CALLE



Por la villa de 1917 pasaban personajes como el asesino argentino Alfredo Faithful, el trotamundos serbio Milorad de Raitchevitch o «el famoso negro de Jamaica Frank Crozier»




Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de mayo de 1917, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

El comedor para los pobres
Conseguido con el esfuerzo de todo el pueblo que se levantase el admirable dispensario antituberculoso que hoy tiene Bilbao, se encaminaron los esfuerzos de la campaña a conseguir el establecimiento de un comedor para los enfermos pobres y necesitados de una alimentación fuerte y sana. Y esos esfuerzos, dirigidos por una voluntad férrea, dieron el resultado apetecido (...). El comedor se inauguró con veinte cubiertos y ahora ya son 26 los enfermos que allí comen diariamente. La comida no puede ser mejor. Está, además, condimentada admirablemente y es abundantísima. Consta de cuatro platos, siendo diariamente el postre de leche. Y en los menús, que son conservados todos los días, puede verse una variedad propia de las buenas mesas, y no solo variedad, sino que algunos de los platos son de los exquisitos. Los pobres que acuden al comedor están satisfechísimos. «Ya ve usted, hasta angulas nos han puesto –nos decía días pasados uno de ellos–. Es muy amable la cocinera. Todos los días nos pregunta qué queremos para el día siguiente y rara será la vez que no nos complace». «Y, además, es muy abundante –añadía un joven–. Ayer tenía yo mucho apetito. Pues me sirvió cinco filetes hermosos de carne. Y no me dio más porque no quise» (...).

Salón Gayarre
Mañana dará principio en este salón el gran campeonato de lucha grecorromana, para el que están inscriptos, hasta ahora, los siguientes luchadores: Antoni de Bonne (oriental), Joe de Sauder (americano), Vanderholm (holandés), Strouslowski (polaco), Britno Berne (sueco), Frank Readel (austriaco), Otto de Boer (bóer), José Ardevol (catalán) y el famoso negro de Jamaica Frank Crozier.

Un mandadero de cuidado. 
 La vecina de Basurto María Goiri llamó a un chico desconocido para que le condujese una pollina de su propiedad desde la plaza del Ensanche hasta su domicilio. El muchacho desalbardó al animal y lo abandonó, llevándose dos cestas, tres sacos, una cantimplora y otros varios efectos. El municipal de servicio en el parque encontró la pollina, que fue restituida a su dueña.

Criminal detenido (Santander)
 En la estación de ferrocarril de la costa, a la llegada del tren procedente de Bilbao, ha sido detenido el súbdito argentino Alfredo Faithful, autor de la muerte de un tripulante del vapor inglés ‘Lowtyne’, atracado al muelle de Baracaldo. Ha declarado que fue agredido por el interfecto y que, después de cometido el crimen, huyó a Castro Urdiales. El agresor es un mozo corpulento; tiene dieciocho años y mide cerca de dos metros de altura. En los brazos ostenta grandes tatuajes.

Pérdida de un imperdible
El guardia municipal Antonio Moreno encontró ayer en la vía pública un imperdible de oro (...).

Donativo de libros. 
El bibliotecario de la Biblioteca Popular de Pérez Galdós, don Emilio Beni, ha puesto en conocimiento de la Alcaldía que ayer se personó en dicho centro una persona en nombre del señor cónsul de Alemania en Bilbao, haciendo entrega de tres ejemplares de la obra titulada ‘Alemania y la guerra europea’, ‘Su política y sus instituciones’, ‘Aliados y enemigos de Alemania’, ‘Génesis y espíritu de la guerra’, traducción directa del doctor Faustino Ballve. El precio de cada una de las obras regaladas es de 4 pesetas. El mismo funcionario municipal, cumpliendo con lo que dispone el reglamento de dicha biblioteca, ha dado cuenta al alcalde de la sustracción de un volumen titulado ‘Manual del mecánico’. El bibliotecario conoce el nombre del autor de la sustracción.

Whisky Caballo Blanco
 White Horse, el mejor; únicamente se sirve en el Café García.

Un chico da un tiro a otro en Irala-barri
 En Irala-barri se hallaban ayer jugando unos muchachos, cuando a uno de ellos le fue quitada una chuchería. «Dámela». «No quiero». «Pues te pego un tiro». Y, añadiendo la acción a la palabra, apuntó con un pistolete a su contrario, llamado Antonio Vergara, de diez años, natural de Vitoria y domiciliado en Artecalle, 52, disparándole un tiro en la cara. Los demás chicos, que vieron herido a su amiguito, le recogieron y trasladaron a la Casa de Socorro del Ensanche, donde el médico de guardia le apreció una herida causada por arma de fuego con orificio de entrada en el carrillo derecho y de salida por el maxilar del mismo lado. Su estado se calificó de pronóstico reservado.

Un torero bilbaíno agonizante
Ayer se celebró en Mondéjar una novillada de la que no se ha tenido en Madrid noticia hasta esta noche. Actuaron de matadores los diestros Pascual Bueno y Rebonzanito de Sestao. Ambos tuvieron una buena tarde, especialmente Rebonzanito, que fue ovacionado repetidas veces por su maestría y estilo elegante. El último toro saltó, limpiamente, a uno de los tendidos, y la gente, al huir alocada del peligro, atropelló a Rebonzanito, derribándole con tan mala fortuna que se clavó una banderilla en un muslo, causándose una herida de diez centímetros de profundidad. La banderilla quedó clavada en la carne y, si el diestro hubiera sido asistido convenientemente, el suceso no hubiera tenido las fatales consecuencias que ahora presenta; pero varios mozos del pueblo, tratando de extraer la banderilla, tiraron de ella tan fuertemente y con tal falta de precaución que, al arrancarla, partieron al infeliz torero la arteria femoral. Al infeliz Rebonzanito, cuyo estado es de suma gravedad, le han sido administrados esta mañana los Santos Sacramento

Una rectificación
Al dar cuenta del suceso ocurrido en los barrios altos durante la noche del jueves pasado, se nos facilitó en un centro policíaco nota de los detenidos, entre los cuales se incluía a un señor llamado Paul H. Foster. Sin duda, al revisar los pasaportes de los marinos, algún agente leyó el nombre del cónsul que lo autorizaba tomándolo por el marino a quien dicho documento correspondía. Ello dio lugar a que nosotros incluyésemos este nombre entre los detenidos, pero después, mejor informados, debemos decir que Mr. Paul Hadley Foster, cónsul de los Estados Unidos en Bilbao, solo hizo acto de presencia en la Inspección de Vigilancia para informarse de los hechos. Sentimos el error involuntario.

Chauffeur mecánico extranjero, afinador de automóviles
 Solicita empleo buena casa particular. Posee cinco idiomas. Excelentes certificados. Razón: Granvía, 42 - Neumáticos.

Muerto a consecuencia de una descarga eléctrica.
 El alcalde de Baquio comunicó ayer al gobernador que el vecino de dicha localidad don Higinio Bilbao fue muerto por una descarga eléctrica cuando se hallaba haciendo una instalación de luz. Deja mujer y cuatro hijos. Uno de ellos nació horas antes de ocurrir la desgracia.

Registro de extranjeros
 Ayer fueron inscriptos en el Registro del Gobierno Civil 10 súbditos extranjeros, clasificados de la siguiente forma: belgas, 1; franceses, 2; italianos, 1; argentinos, 2; cubanos, 1, y servios, 2. Hoy termina el plazo para la inscripción voluntaria

El premio mayor de la lotería.
 Ayer tuvimos conocimiento de quiénes son los restantes poseedores del premio mayor de la Lotería. Además del décimo que está en poder del dependiente de los señores Hormaza y Sarasúa, compró dos un carrero llamado ‘Pacho’, a quien aludíamos en nuestra información de ayer, cediendo uno a un obrero de la fábrica de vidrios de Lamiaco. En esta fábrica jugaba otro décimo un obrero fundidor; otro, el hijo del director. También jugaba un décimo del ‘gordo’ el maquinista de la Editorial Vizcaína, Mario Pascual, y otro el entrenador del Athletic-Club. Enhorabuena a todos.

La delincuencia infantil
Por la pareja de guardias de Seguridad de servicio en la Plaza Vieja, fueron detenidos los conocidos raterillos Juan Manero Chávarri, alias ‘el Pirata’; Félix Lozano Pardo, alias ‘el Churrero’, y Lucas Gómez Pernia, los cuales, en unión de otro que se dio a la fuga, intentaron hurtar un bolsillo a una sirviente. El primero de estos jóvenes tiene dieciocho años y ha sufrido ya un número de quincenas incontable. El 10 de abril fue puesto en libertad y desde esa fecha ha cometido los siguientes hechos delictivos, según confesión propia. El día 20 de dicho mes hurtó cinco sacos de un vapor surto en la ría; el 22, un par de botas; el 24, varios sacos de un carro de mano en la calle de los Fueros; el 30, una docena de huevos a una lechera en Carnicería Veija; el 2 de mayo, cuatro sacos a una lechera en la Gran Vía, y ayer por la mañana, una maleta propiedad de una aldeana que contenía varias ropas. Los otros compañeros de ‘el Pirata’ tienen también un historial famosísimo y son jóvenes de 10 a 14 años.

Una suegra como hay muchas. 
 La Guardia Civil del puesto de Zorroza ha detenido y puesto a disposición del juzgado a la anciana de 66 años Secundina Uriarte Unanue, por haber agredido con un palo a su hijo político Hilario Rementería Arruspide, de 32 años, causándole una herida contusa en la frente.

Milorad de Raitchevitch está en Bilbao
El señor Conde de Raitchevitch, ‘globe trotter’ y publicista, de nacionalidad servia, que lleva recorriendo el mundo hace tres años, ha llegado a Bilbao, donde se propone dar algunas conferencia de vulgarización científica. Ayer visitó al gobernador civil. Reciba nuestro afectuoso saludo el distinguido explorador.

Una caravana.
Ayer llegaron a Basurto, instalándose en la campa de dicho barrio, varias familias de gitanos andariegos. El municipal de servicio dio cuenta del hecho a sus superiores, quienes dispusieron que los vagabundos fueran expulsados por constituir su presencia un peligro para la tranquilidad e higiene públicas.

El estado de Rebonzanito
Se conocen algunos detalles más del accidente de que fue víctima el diestro bilbaíno Rebonzanito en Mondéjar días pasados. Cuando fue conducido a la enfermería y los médicos vieron los horribles destrozos que la banderilla había causado en la pierna, uno de los doctores sufrió tal impresión que se desmayó. Tal se hace constar en una protesta que suscribieron los allí presentes, quienes también han enviado una comunicación a la Asociación de Toreros. Dicen que el material de la enfermería era detestable y, de no haber acudido en socorro del herido su antiguo compañero Fortuna, el desenlace hubiera sido funesto. Fortuna, en cuanto supo lo acaecido, montó en automóvil, acompañado de su mozo de estoques y del banderillero Casares, y en el mismo automóvil, y con todo género de precauciones, fue traído Rebonzanito a Madrid. Rebonzanito se halla actualmente en una sala de pago del Hospital Provincial y los gastos de su curación los costea Fortuna, cuyo rasgo de compañerismo ha sido elogiado como se merece. Rebonzanito se halla ya fuera de peligro, aunque la gravedad de su estado persiste.



MUSICA Metallica - Mama Said [Official Music Video]