Entradas populares

miércoles, 17 de septiembre de 2014

DESDE MI CALLE


  
VALORES ETICOS Y MORALES.


El diccionario de la Real Academia define la ética como el conjunto de normales morales que definen la conducta humana. Se podía precisar mejor, que deberían regir la conducta humana. O sea, que entra de lleno en esa ley de regeneración democrática que se le ha ocurrido al PP, con el acompañamiento lógico del PSOE, dado que ambos partidos se llevan de sobra el protagonismo de la gran mayoría de los casos de corrupción política que se conocen, a falta de los que se vayan conociendo. Y cosa curiosa, los protagonistas del bipartismo se ponen de acuerdo para deslindar la reforma electoral que pretende el Gobierno de Rajoy de la ley esa, tan increible, de la regeneración democrática. 

Increible, sobre todo, lo mismo que la ley de transparencia, porque proviene precisamente de los que más han degenerado la democracia con sus actuaciones, tanto que han conseguido la desafección total de una sociedad a la que por uno u otro lado se lleva más y más, casi forzadamento, a la desesperación y al inconformismo. Porque esta regeneración pretendida, ahora que unos y otros ven las orejas al lobo y les entra el tembleque, tiene que ser no una norma de obligado cumplimiento, aunque también, - pero que no lo será porque quien hace la ley hace la trampa - sino un convicción firme y personal, ética y moral de los políticos. Y ni moral ni ético parece pretender cambiar las reglas del juego cuando se está acabando el partido y no se tiene la seguridad de poder ganar, que es lo que ocurre ahora en el PP. Y lo que se quiere es ganar siempre y como sea, al precio que sea.

La irrupción de Podemos en el panorama político español está siendo como un tsunami, provocando reacciones que pueden obligar al PP y al PSOE, al borde de un ataque de nervios, a adoptar decisiones atentatorias - aunque los socialistas se oponen firmemente a que sea alcalde el más votado aún sin mayoría absoluta - contra los principios más básicos de la ética. Serán medidas legales, que no se discute, pero no son éticas. Y no se puede hablar luego de regeneración democrática cuando la ética se ignora a favor de los intereses.

A los políticos, y en concreto a los parlamentarios, habría que exigirles el leer ese texto opcional que la nueva ley de educación ofrece como alternativa a la asignatura de religión a los alumnos y que se refiere a los valores éticos y morales.

A ver si algo se les pega.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.

 

PASTORAL: SANTO DEL DIA



SAN ROBERTO BELARMINO
(1542-1621)

Roberto Francisco Romulo Belarmino fué un arzobispo, inquisidor y cardenal de la Compañía de Jesús. que defendió la fe y la doctrina católica durante y después de la Reforma Protestante, por lo que fué llamado "el martillo de los herejes" . Fué el encargado de dirigir los procesos inquisitoriales contra Giordano Bruno y Galileo Galilei, entre otros muchos.

Nació el 4 de octubre del año 1542 en Montepulciano, comuna de la región de la Toscana, en el centro de Italia. Era sobrino del Papa Marcelo II, hermano de su madre. Desde niño destacó por su gran inteligencia.

Se propuso seguir la vida religiosa, pero recordando las enseñanzas de su piadosa madre, que le había enseñado cúan efímeros son los honores del mundo, quiso optar por una comunidad donde no pudiera ser ni obispo ni cardenal. A pesar de la oposición de su padre, en 1560 fué recibido en la Compañía de Jesús en Roma y en 1570 fué ordenado sacerdote en Gante, Bélgica. 

En 1598 se le encarga la dirección del proceso de la Inquisición contra Giordano Bruno (quien, tras su negativa a retractarse sobre sus ideas de que Cristo no era Dios o que el diablo tendría salvación, pasaría ocho años en prisión y sería quemado vivo en la hoguera; cabe mencionar que Giordano, como científico, teorizaba sobre múltiples sistemas solares y la infinitud del universo). En 1616 el Santo Tribunal hace un análisis de la teoría heliocéntrica expuesta por Nicolás Copérnico y que empezaba a tener mucha fama en el ámbito científico, filosófico y teológico. De acuerdo a la experiencia cotidiana y por ciertos fragmentos de la Sagrada Biblia, se llegó a la conclusión de que ésta teoría, aunque no era herética, era contraria a las Escrituras y falsa en la filosofía, por eso, Belarmino es mandado a que poco después se haga firmar a Galileo, para no exponer su teoría como verdad absoluta, sino como una hipótesis, argumentando que las pruebas no eran concluyentes.

El Papa Paulo V le pidió que volviera a Roma, donde se hizo cargo de la Biblioteca Vaticana. Murió en Roma el 17 de setiembre del año 1621.