Entradas populares

miércoles, 6 de febrero de 2013

DESDE MI CALLE


SUEÑOS E ILUSIONES


Uno tiene sueños e ilusiones. De los primeros me he pasado buena parte de mi vida hablando. de mis ilusiones casi nunca lo hago. ¿Qué cúal es la diferencia? ¿Qué cómo distinguir sueños de ilusiones?.

Yo siempre he recurrido a los ojos. Me consta que hay quienes prefieren el oido, el tacto, también el gusto, como hay quienes optan por basarse en el olfato. pero en mi caso y entre todos los sentidos, el de la vista es el que más me ayuda a diferencia una ilusión de un sueño.

Para soñar, cierro los ojos; para ilusionarme los abro.. y cierro los demás sentidos. Hasta clausuro ése que lamán el común. Me quedo a solas con mis ojos sin que ningún otro sentido los perturbe.

Aún cuando los años se van haciendo sabios, cierto que también viejos, o tal vez por ello, los ojos con frecuencia se engañan, se entretienen, se despistan, se quedan en la risa espontánea de un momento feliz, en el alborozo de un chispazo fugaz.

Los sueños, sin embargo, tienen siempre un largo recorrido y necesitan de todos los sentidos, hasta de los ojos cuando atinan a ver a través de la memoria y son capaces de escrutar, incluso, las ausencias.

Dicho de otro modo: Un sueño sería la república; una ilusión sería que un bendito elefante la emprendiera a trompadas con su cazador. Un sueño sería la democracia; una ilusión sería que, por fin, nos descubrieran los extraterrestres y aterrizaran sus naves entre nosotros. Un sueño sería que se hiciese realidad el poder del pueblo; una ilusión sería que en un sobre, grande y libre, no quedara un impune centimo que robarse.

Sueños e Ilusiones DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.