Entradas populares

jueves, 11 de agosto de 2016

DESDE MI CALLE



NOTICIAS DE BILBAO Y VIZCAYA HACE  UN SIGLO





Los pollinos eran noticia en el Bilbao de hace un siglo: mordían, coceaban e incluso desaparecían. Claro que también salían en el periódico loros, bueyes, serpientes y algunos humanos bastante bestias


Hurto de una pollina
Domingo Aurrecoechea vino a Bilbao desde Asúa montado en una pollina cargada con dos cestas, unas cantimploras de leche, un saco de habas, otro de salvado y una regadera. Al llegar a la calle de la Ronda, nuestro hombre se apeó de la burra, dejándola abandonada, previo encargo de que se estuviese quieta, marchando a realizar algunas compras. Cuando Domingo volvió en busca de la pollina, se encontró con que esta había desaparecido. Presa de la natural congoja, fue a poner el hecho en conocimiento de la guardia municipal, suponiendo fundadamente que acababa de ser víctima de un hurto, pues el animal jamás cometió una felonía semejante y Domingo tiene una fe ciega en su fidelidad.

Club Cocherito.
 La junta directiva de este popularísimo centro taurino, teniendo en cuenta las modernas corrientes de higienización, ha dispuesto una rebaja considerable en los precios de los baños y duchas en sus salones, al objeto de que sus socios, cómodamente y sin ningún reparo, puedan hacer uso dilatado de los mismos. Los precios que regirán desde 1 de agosto serán los siguientes. Ducha, 0,20 pesetas. Baño de agua fría, 0,40. Baño de agua caliente, 1,50. Una jaboneta, 0,05. Una toalla, 0,05. Una sábana, 0,10.
Salón Gayarre.
Éxito inmenso, indescriptible, de los Leger-Lia (Los jorobaditos), incomparable y original dueto cómico-parodista, de gracia insuperable. Éxito creciente del cada día más aplaudido trío musical Blanca de Garay y Hermanas y de Estrella de Andalucía, eminente y distinguida bailarina.
Un suicidio espantoso                                                                        Comunicó anoche al gobernador civil la Benemérita de Carranza que, durante la noche del día 13 del corriente mes, se fugó del domicilio conyugal Pedro Santisteban Canales, de treinta y ocho años, ignorándose su paradero. Después de varios días, la Guardia Civil halló en el monte denominado La Garga, de dicho pueblo, el cadáver del desaparecido. Este se había introducido en la boca un cartucho de dinamita, prendiéndole fuego a la mecha hasta hacer que explotase, volándole la cabeza y parte del cuerpo. Se cree que el suicida tenía perturbadas sus facultades mentales.
Doña Evarista afirma que era café
 Don Felipe Zamacona, domiciliado en Ollerías Bajas, número 17, se vistió ayer de limpio y salió a la calle con ánimo de dar un paseo; pero, al llegar ocho o diez pasos más allá de su domicilio, le cayó encima un líquido color acaramelado que le manchó, no solamente la chaqueta, sino hasta la camisa. El ‘damnificado’ observó que el chorro había partido del número 18, piso primero, domicilio de doña Evarista Martín, y puso el hecho en conocimiento del municipal de servicio. Doña Evarista no negó que ella fuese la que arrojó el líquido; pero, para disculpar su falta, exclamó: «No sé por qué ha de ponerse así este señor. ¡Si es café!».
Un 'oscurantista'.
A la alcaldía ha sido denunciado un sujeto que había dado en la peregrina manía de apagar los faroles del alumbrado público, imaginando que los zeppelines pudieran realizar un raid por encima de Bilbao. Este sujeto, al ser detenido, manifestó ser aliadófilo.
Anderson en Bilbao
 Se encuentra en Bilbao el famoso boxeador canadiense Anderson, cuya visita recibimos ayer. Anderson no tendría inconveniente en contender aquí con cualquier profesional que actualmente se encuentre en España. Además, se compromete a jugar con cualquier aficionado, dispuesto siempre a permanecer en pie ante su contrincante por seis 'rounds'. Caso de perder, habría de abonar a su contrario 200 pesetas. El match se jugaría con guante blanco.
Asesinato frustrado
En la calle de la Concepción número 25, piso tercero, se desarrolló ayer de madrugada un sangriento suceso en el domicilio de Cecilia Llorente, de 33 años, natural de Santurce (Vizcaya). Esta mujer y José Sáez Langarica, de 34 años, soltero, natural de Béjar (Salamanca) y de oficio capataz de una importante fábrica de Sestao, habían sostenido relaciones. José Sáez había intentado reanudarlas, pero Cecilia, dolida del trato que aquel le dio siempre, intentó vengar sus agravios. Cautelosamente cogió del bolsillo de la americana de José una navaja barbera y, cuando este se hallaba distraído, le asestó una cuchillada en la región inguinal derecha. Cecilia huyó, escondiéndose en otra habitación de la casa. A los gritos proferidos por José acudieron varios vecinos y los municipales de servicio, quienes condujeron al lesionado a la Casa de Socorro del Centro, donde se le curó de primera intención, pasando después al hospital en grave estado. A Cecilia la hallaron escondida los agentes de la autoridad, según anotamos anteriormente, en un cuarto inmediato al que se cometió el hecho. Conducida a la Segunda Comisaría, Cecilia manifestó que la causa de la agresión obedecía a las razones apuntadas por nosotros anteriormente y al miedo insuperable de que un día José hiciera algo parecido con ella.
El Anís del Mono, sobre las corridas de feria
Don Mariano Vázquez, fijador de carteles para las corridas de feria en Vista Alegre, se acercó ayer mañana al municipal de servicio en Iturribide y, cogiéndole de la mano, le llevó frente a los arcos de la plaza Vieja del Mercado. «Vea usted», le dijo, señalando a un cartel. El municipal leyó en voz alta: «Anís del Mono». «Bueno, pues debajo de ese cartel está el de las corridas de feria. Como esto va en contra de los intereses de las Juntas de los Asilos, y como además esos carteles no llevan el sello de haber satisfecho el impuesto sobre anuncios, se lo participo a usted ‘para su conocimiento y efectos consiguientes’». El autor de este hecho es el fijador de carteles del Salón Gayarre, Mariano Siste. El municipal, convencido de la razón que asistía al denunciante, tomó nota de la infracción. De cualquier manera, el reclamo, como ustedes ven, ha sido eficaz. Nuestra enhorabuena al representante del susodicho Anís del Mono.
Apearse por las orejas.
Eduardo Bergé, de 15 primaveras de edad, domiciliado en Ledesma, número 12, fue ayer tarde a dar un paseo en burro. Este se encabritó y después comenzó a cocear, acción harto frecuente en todos los burros. Como Bergé no es muy buen jinete, fue despedido, teniendo que apearse a la fuerza por las orejas. Al caer se produjo una herida contusa en la región frontal.
Dos escándalos. Un señor que está demente y que es de sobra conocido en los centros policiacos, adonde acude frecuentemente para formular quejas disparatadas contra personas y cosas, promovió ayer un fuerte escándalo en la calle de la Cruz, llamando la atención de dos señores sacerdotes que pasaban por la mencionada calle. Otro escándalo dieron anoche también dos individuos a la puerta de una taberna donde funciona una de esas máquinas llamadas ‘traga-perras’, suprimidas de Real Orden por el ministro de la Gobernación y cuyo funcionamiento se ha autorizado aquí, atropellando la ley.
Un fresco.
El joven de 18 años Antonio Álvarez Otegui, domiciliado en la calle de las Cortes, número 18, en vez de aprovecharse del servicio de duchas económicas por cuenta del Ayuntamiento, se bañó ayer mañana en el camino de la Peña en traje de Adán. Por tal causa fue multado en unión de otros varios frescos de igual edad.
¡Lorito real!
 Doña Modesta Quiñana, domiciliada en la calle de Hernani, número 8, piso tercero, se entretenía ayer en hacerle fiestas a un loro de su propiedad. «¡Lorito, rico! ¿Quieres chocolate, monín?». El loro, que debe ser un desalmado (mejor dicho, que es un desalmado), no contestó ni una palabra a los halagos de doña Modesta, la cual fue aproximando su faz al animalito. Cuando este vio a su ama a su alcance, estiró el cuello y clavó su acerado pico en el labio inferior de la señora, causándole una herida a colgajo. El accidente despertó la indignación de los chicos de doña Modesta y el lorito tuvo ‘lo suyo’, perdiendo la mitad aproximadamente del verde plumaje. La lesionada fue a curarse a la Casa de Socorro del Centro, donde se calificó la herida de pronóstico leve. De todas veras sentimos el percance ocurrido a doña Modesta, deseándole una pronta curación. Además, le aconsejamos que ponga una especie de bozal al loro. Preferible es que no hable a que realice otra nueva agresión como la que acabamos de relatar.
Es como para perder la cabeza. 
El juzgado de Muros (Galicia) ha enviado un exhorto a la Comandancia de Marina para que manifieste si en la ría de nuestra villa ha sido hallado el cadáver de un hombre sin cabeza (...). Parece ser que en Muros apareció hace poco tiempo la cabeza, mutilada, de un hombre, y que de las diligencias practicadas por aquel juzgado resulta que las sospechas del crimen cuyo descubrimiento se persigue recaen sobre unos sujetos que recientemente estuvieron en Bilbao. Sin duda, los criminales decapitaron a su víctima en nuestra villa y arrojaron el cuerpo a la ría, llevándose a Muros la cabeza, para evitar que pudiera ser identificado el cadáver (...).
Muerte de un buey. 
La cosa, en sí, no tiene nada de particular, pero se trata de un buey que, a consecuencia del calor reinante, pereció asfixiado en la calle del Correo, cuando iba uncido a una carreta junto a un compañero de trabajo. El animal era propiedad de la Sebería Bilbaína. Se le trasladó al horno crematorio. El hecho ocurrió a las nueve menos cuarto de la mañana. Celebraremos que el caso no tenga repetición durante lo que resta de verano y, si la tiene, que alcance a otro buey cualquiera.

Inauguración de las barracas de feria.
Ayer se inauguraron las barracas de la feria instaladas este año por vez primera en la plaza de la República, más conocida por La Casilla. Aunque la concurrencia de feriantes ha sido menor que otros años, por creer aquellos que el público no iba a acudir hasta el final de la calle de la Autonomía, la animación fue extraordinaria, sobre todo de cinco a ocho de la tarde. Una cosa sola es necesaria si se quiere que la animación no decaiga en La Casilla durante los días sucesivos. Nos referimos al servicio de tranvías hasta la una de la madrugada, cosa que ayer echaron de menos los alegres noctámbulos, teniendo que regresar a pie a las doce de la noche.
Cuando veáis a un calvo,
 pensad que vuestra cabeza, hoy tan bien poblada, estará mañana lo mismo que la suya si no usáis el Petróleo Gal.
¡No hay derecho!
El cabo señor Pérez cursó ayer a sus superiores el siguiente parte, del cual deben tomar buena nota algunas madres de familia. «El que suscribe tiene el honor de poner en el superior conocimiento de usted que doña Manuela García, domiciliada en Zugastinovia, número 2, piso segundo, ha infringido en la mañana de hoy el artículo 19 de las ordenanzas municipales, por tener dicha señora la costumbre de sacar al balcón del expresado piso un niño de corta edad a hacer aguas menores, ‘incomodando’ a los transeúntes». Sin comentarios.
El paso por la feria
Estamos aburridos. No sabemos dónde ir a buscar un rato de expansión honesta. Nada, que no hay ‘nada’ nuevo que visitar. Pero, ¡caramba... zas! (este zas es el ruido de un bolpe que nos hemos dado en la frente, con la palma de la mano: esto se hace cuando surge una idea feliz súbitamente). ¡Pero si no hemos visitado las barracas de las ferias, que se han abierto en La Casilla! (...). 'DON PAQUITO'. El hombre más pequeño del mundo. Mide setenta y dos centímetros de altura. Imita a los más afamados diestros de una manera irreprochable. Nosotros le vimos imitar a Pastor, Joselito, Cocherito, Belmonte, Pacomio Peribáñez, etc. Distrae al público con su humorismo. Se ríe, se ríe mucho. No hay tristeza oyendo a ‘Don Paquito’ (...). PALACIO FATIMABEL. Ved a la intrépida domadora de serpientes boas, cascabel y otras, la artista Desamparados Zarzoso, esposa del dueño del Palacio Fatimabel, don Rafael Molina, cómo permanece entre los reptiles. ¡Qué gran valor! (...).
Un 'buen mozo'. 
En la campa de Basurto, donde actualmente se celebra la romería dominguera, fue ayer tarde agredida la joven de diecisiete años Justina Aldecoa, domiciliada en el camino de La Peña, número 6, tercero, causándole una contusión en el ojo derecho de pronóstico leve. Según manifestación de la lesionada, al ir a sacarla a bailar un tal Laureano, que trabaja en la fábrica de tabacos, y ella negarse, le pegó un puñetazo, queriendo repetir la 'hazaña' de buen mozo de no haberlo impedido algunas personas.
Mordido por un burro
Aun cuando el burro parece un animal inofensivo, no lo es, puesto que en ocasiones cocea y a veces muerde. Esto último ocurrió ayer. El niño de once años José María Reguiza se hallaba ayer tarde con otro amigo jugando en una huerta. Fiado en la pasividad de un borrico que allí había, se le acercó para acariciarle, y el animal pagó la fineza dándole un mordisco en el antebrazo izquierdo, causándole dos heridas con magullamiento de los tejidos. Al muchacho se le curó en la Casa de Socorro del Ensanche, calificando el médico la lesión de pronóstico reservado. Una vez asistido, pasó a su domicilio de la Alameda de San Mamés, número 11, primero. A todos los burros es conveniente mirarles siempre con cierta prevención
Una pistola.
La niña Isabel Fernández encontró en el barrio del Regato una pistola cargada, de la que hizo entrega al comandante del puesto de la Guardia Civil.
El nuevo edificio para la sucursal del Banco de España
Ayer, a las cinco de la tarde, fue firmada en el despacho del director de la sucursal del Banco de España en Bilbao, señor Cervera, la escritura de adquisición por compra de las casas propiedad de don Dámaso de Escauriaza y señores herederos de Larrea, sitas respectivamente en la Gran Vía, donde está instalada la librería del señor Villar y la perfumería y droguería de los señores Barandiarán, y en la Alameda de Mazarredo. El precio de la compra, como ya dijimos, fue de 1.400.000 y pico pesetas (...). Tan pronto como queden desalojadas por sus actuales inquilinos, se procederá al derribo de las citadas fincas, comenzándose inmediatamente la construcción del nuevo edificio, que vendrá a hermosear más tan suntuosa vía






MUSICA MAITECHU MIA - F Alonso

PASTORAL: SANTO DEL DIA


San Eleazar
          Mártir
        Siglo II aC




La Santa Biblia, en el 2o. libro de los Macabeos (capítulo 6) narra así la historia de ese mártir.
"Eleazar era de los principales especialistas en explicar al pueblo la Ley del Señor. Era varón de avanzada edad y de muy noble aspecto. Los enviados del impío rey Antíoco, querían obligarlo a desobedecer la santa ley de Dios, pero él prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame, dispuso marchar voluntariamente al suplicio del apaleamiento, después de rechazar valientemente todo lo que iba contra las leyes santas".
"Los que estaban ecargados de obtener que los israelitas renunciaran a sus antiguas y sagradas costumbres, lo invitaban a simular que sí hacía lo que la ley prohibía, aunque no lo hiciera, para que obrando así se librara de la muerte y por su antigua amistad con ellos alcanzara benevolencia y buen trato."
Tomando una noble resolución, digna de su edad, de la venerablidad de su ancianidad, del inmejorable proceder que había tenido desde niño, y sobre todo de su inmensa veneración a las leyes santas dadas por Dios, se mostró consecuente con lo que profesaba, y pidió que más bien lo enviaran a la muerte, en vez de hacerle propuestas que iban en contra de su conciencia. Y dijo estas inmortales palabras: "a mi edad no es digno finjir hacer lo malo, aunque lo que se haga sea bueno. Porque después muchos jóvenes, creyendo que Eleazar a los 90 años se ha pasado a las costumbres de los que no tienen ninguna religión,se podrán desviar, y yo por haber simulado lo que no era cierto con el pretexto de conservar el poco tiempo de vida que aún me queda atraería deshonra e infamia a mi vejez. Porque aunque yo lograra en el presente librarme de los castigos de los hombres, ni vivo ni muerto podré librarme de los castigos que Dios tiene reservados para los que van contra su santa Ley. Por eso al sacrificar ahora valientemente la vida, me mostraré digno de mi ancianidad, dejando a los jóvenes un ejemplo noble, al morir generosamente, con valentía y nobleza, por defender las leyes de nuestra sagrada religión".
Al terminar Eleazar de decir las bellas palabras anteriores, se fue enseguida al suplicio. Los que lo llevaban, cambiaron su suavidad de poco antes en dureza, después de oír sus valientes declaraciones, y empezaron a apedrearlo sin compasión.
El, cuando ya estaba a punto de morir, dijo entre suspiros: "El Señor Dios que posee la ciencia santa, sabe muy bien que yo pudiéndome librar de la muerte, soporto por su amor los crueles dolores que produce en mí este apaleamiento, pero en mi alma lo sufro con gusto porque se trata de demostrarle a mi Dios cuanto lo quiero y lo estimo". De este modo murió santamente. Y Eleazar no dejó sólo a los jóvenes sino a todos los creyentes, con su heróica muerte, un ejemplo de nobleza, valor y generosidad y una invitación a preferir morir antes que pecar.
No tengas respetos humanos que vayan contra tu alma. (Eclesiásticos).