Entradas populares

lunes, 21 de marzo de 2016

PASTORAL: SANTO DEL DIA





Santa Lea
    Año 384


De "la santísima Lea", como la llama san Jerónimo, sólo sabemos lo que él mismo nos dice en una especie de elogio fúnebre que incluyó en una de sus cartas. Era una matrona romana que al enviudar - quizá joven aún - renunció al mundo para ingresar en una comunidad religiosa de la que llegó a ser superiora, llevando siempre una vida ejemplarísima.

Estas son las palabras insustituibles de san Jerónimo:
«De un modo tan completo se convirtió a Dios, que mereció ser cabeza de su monasterio y madre de vírgenes; después de llevar blandas vestiduras, mortificó su cuerpo vistiendo sacos; pasaba las noches en oración y enseñaba a sus compañeras más con el ejemplo que con sus palabras».

«Fue tan grande su humildad y sumisión, que la que había sido señora de tantos criados parecía ahora criada de todos; aunque tanto más era sierva de Cristo cuanto menos era tenida por señora de hombres. Su vestido era pobre y sin ningún esmero, comía cualquier cosa, llevaba los cabellos sin peinar, pero todo eso de tal manera que huía en todo la ostentación»

No sabemos más de esta dama penitente, cuyo recuerdo sólo pervive en las frases que hemos citado de san Jerónimo. La Roma en la que fue una rica señora de alcurnia no tardaría en desaparecer asolada por los bárbaros, y Lea, «cuya vida era tenida por todos como un desatino», llega hasta nosotros con su áspero perfume de santidad que desafía al tiempo.

DESDE MI CALLE




DIA HISTORICO



Ayer fue un día histórico: EEUU volvía a Cuba 56 años después de la Revolución. Justo en un momento en el que en Latinoamérica la crisis está provocando grandes movimientos en lo social y en lo político. Así que como la izquierda no se adapte a esos cambios, las derrotas en las urnas no tardarán en llegar. Mucha atención en México, Chile, Colombia y Argentina. .

¿Y qué decir de Brasil...? En 1998 Lula dijo “cuando un obrero del metal roba va a la cárcel; cuando lo hace un rico le hacen ministro.” Como hizo Rajoy en 2012, Lula y Dilma están convirtiendo un problema de partido en un problema de estado, y lo único que están consiguiendo es hacer demasiado daño a la reputación institucional de Brasil, tanto dentro como fuera del país.

Y mientras en España ya tenemos casi claro que volveremos a votar y Podemos se enfrenta a su peor crisis interna desde que entró en el panorama político, S&P volvió a bajar el rating a Catalunya hasta B+, cuatro escalones por debajo del grado de inversión. Valencia -que tiene más deuda y más problemas de infrafinanciación- tiene dos escalones por encima... La realidad es que en el mercado muchos inversores quieren deshacerse de los bonos de la Generalitat, pero no hay comprador.

MUSICA Celia Cruz - Guantanamera