Entradas populares

martes, 30 de julio de 2013

DESDE MI CALLE


LA AMISTAD, ESPERANZA DE FUTURO


El vínculo de las relaciones forma parte de nuestro caminar por este mundo. Lo es todo. Necesitamos de los amigos como el aire que respiramos. Pero también los amigos requieren de nuestro apoyo. Es una continua  y permanente reciprocidad. No hay mayor satisfacción que sentirnos protegidos, valorados y comprendidos por nuestra propia comunidad. Por ello estoy convencido de que la amistad, en un mundo global como el presente, es algo imprescindible, sobre todo para tender puentes de cordialidad e inspirar de este modo encuentros comprensivos. La diversidad y los puntos de vista diferentes, no tienen porqué ser impedimento para trabajar en colaboración unos con otros, si en el horizonte de nuestro pensamiento se sustentan valores como la confianza, el respeto y la consideración hacia todo ser humano.Por consiguiente, aplaudamos el día que La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el Día Internacional de la Amistad ( 30 de Julio ), con la idea de avivar estos lazos entre pueblos, paises, culturas y personas. Precisamente, la resolución de dicha festividad, lo que hace es poner en valor actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión entre personas para promover algo tan vital como el diálogo.

Sin duda, el potencial de la amistad como esperanza de futuro tiene que priorizarse en los programas educativos y en todos los sectores de la cultura, de lo contrario seguiremos estando todos condenados a los conflictos, al rechazo y al desprecio de las personas más vulnerables. Los verdaderos amigos permanecen los unos en los otros y nadie los separa. Precisamente, lo que nos hace fuertes es la certeza de la amistad. Realmente pienso que el ser humano no puede vivir sin nexos, es lo que nos sostiene y nos pone en camino, superando la pereza de quedarnos cómodos en nosotros mismos, necesitamos abrirnos a la gente, formar parte de la gente, reconocernos en esa universalidad, donde se hunden nuestras propias raices.

Se me ocurre pensar en los personajes inmortalizados por Miguel de Cervantes Don Quijote y Sancho Panza, que simbolizan la generosidad entre personas de diferentes caracteres, llegando a un entendimiento tan fuerte que Don Quijote se "sanchifica" y Sancho se "quijotiza". Así es la amistad, uno de los sentimientos más nobles y más precisos. Indudablemente, el futuro será de los que aprendan a quererse en este mundo, a establecer familiaridades y conexiones.

Este 30 de Julio, Día Internacional de la Amistad, lo festejo DESDE MI CALLE, que es la calle de todos