Entradas populares

lunes, 4 de agosto de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA


LA LEYENDA
Una deliciosa leyenda da origen a la devoción de Roma a la Virgen de las Nieves.  Leyenda, que inmortalizó en la misma basílica un discípulo de Giotto, pintando el suceso extraordinario en la misma Basílica de Santa María la Mayor, donde permanece.  La escena: Está dormido el papa Líborio, con la mitra al Iado; y sobre él hay ángeles y llamas. Delante está la Virgen. En otro cuadro, Juan, el fabuloso patricio que dedicará su fortuna a la construcción de la basílica también está dormido y es iluminado por una aparición. Era un sueño doblemente milagroso. La Virgen hace descender una copiosa nevada sobre el monte Esquilino, diciéndoles que quiere se le consagre el campo nevado. El pueblo acogió la leyenda alborozado, los artistas la reprodujeron en sus lienzos. los poetas la cantaron en sus odas, y Santa María la Mayor sigue siendo todavía Nuestra Señora de las Nieves. Nieve en el ferragosto en Roma era para colapsar la atención, ya que el hecho ocurre en la noche del 4 al 5 de agosto, los días más calurosos de la canícula romana.
RESUELTAS LA DUDAS DEL PIADOSO MATRIMONIO PROCER
Juan y su esposa, matrimonio sin hijos, que pensaban a qué dedicarían su copioso patrimonio, se dirigen a contar su visión al papa Liberio, que había recibido la misma revelación. El Pontífice, todavía impresionado por el sueño extraordinario organizó una procesión hacia el lugar señalado por la Madre de Dios. Estupefactos y maravillados quedaron todos al ver un trozo del monte Esquilino, acotado y cubierto por la nieve fresca y blanca, recién llovida, con lo que la Virgen  manifestaba su deseo de que allí se levantase un templo en su honor. Repetidas son las veces en que María pide la construcción de templos, lugares de oración, por la importancia que tiene para el mundo la plegaria, presagio de lluvia de gracias y bendiciones. Basta pensar en Fátima y en Lourdes.
LOS ARTISTAS
Nuestro Murillo inmortalizó también esta leyenda En él aparece el matrimonio contando la visión al Papa, y en el fondo se contempla la procesión y el campo nevado. También otros artistas reprodujeron en sus cuadros este milagro y los poetas lo cantaron en sus versos.
Bartolomé Murillo, fundación de la Basílica Santa Maria Mayor

ARRAIGO EN ROMA
La devoción a la Virgen de las Nieves arraigó fuertemente en el pueblo romano hasta trapasar los límites de las fronteras y a extenderse por toda la cristiandad. En su honor se levantan hoy templos por todo el mundo, y muchas mujeres cristianas que llevan el bendito nombre de la Santísima Virgen de las Nieves.
 Nuestra Señora de las Nieves es lo mismo que Santa María la Mayor, primera iglesia que se levantó en Roma en honor de María y una de las más suntuosas de Roma, por lo que mereció el título de la Mayor. Así se la distinguía de las otras sesenta iglesias que tenía la Ciudad Eterna dedicadas a Nuestra Señora. 
VARIAS ETAPAS  DE LA BASILICA
Esta basílica ha pasado por bastantes vicisitudes a través de los tiempos. Situada en el Esquilino, una de las siete colinas de Roma, durante la República era necrópolis y paseo público bajo el Imperio de Augusto, donde el opulento Mecenas tenía unos jardines. Allí estaba la torre desde la cual contempló Nerón el incendio de Roma y allí había un templo dedicado a la diosa Juno, al que acudían las parejas de novios para implorar sus buenos auspicios. Aquí quiso la Reina del Cielo poner su morada. En el corazón de la urbe introduce su planta virginal y Roma se abrirá al amor de la Madre. Aún no estaba consagrada a María y era designada como basílica Sociniana. Allí habían luchado los partidarios del papa Dámaso con los secuaces del antipapa Ursinoa finales del siglo IV. Es conocida también como basílica Liberiana por su fundador, el papa Liborio, que es el papa del sueño milagroso.
En el siglo V la reconstruye Sixto III, quien la consagra a la Virgen.
El gran triunfo de María  en el Concilio de Efeso ocurrió  cuando en 431 cuando los padres del tercer concilio ecuménico  proclamaron la maternidad divina de María contra el hereje Nestorio. Este acontecimiento desató una crecida ola de amor a la Virgen que recorrió toda la cristiandad de oriente a occidente, pues la maternidad divina de María es el más grande de los privilegios de María y la raíz de todas sus grandezas.
ROMA TRAS EL CONCILIO DE EFESO
Roma no podía faltar en esta hora de gloria de Maria. Santa María la Mayorrecibió el eco de la definición de los padres de Efeso en honor de laTheotocos. La ciudad entera levantó y hermoseó esta basílica. Los pintores pusieron sus pinceles bajo la dirección del Papa y las damas relaron sus joyas. La antigua basílica Sociniana fue decorada con pinturas frescos, lienos, óleos y mosaicos que celebraban el misterio de la maternidad divina de María. Se alzó un arco de triunfo y sobre la puerta de entrada se leía: "A ti, oh Virgen María, Sixto te dedicó este nuevo templo... " Las pinturas son de tema Mariano y relacionadas con la maternidad divina de María. Representan a la Anunciaciónla Visitación, María con el Niño, la adoración de los Magos, la huida a Egipto y escenas de la vida de la Virgen. Las tres amplias naves de la basílica se enriquecieron con los dones de los fieles y los ábsides se adornaron de lámparas y mosaicos.
SANTA MARIA AD PRAESEPE
En el siglo VII se le añade una nueva advocación: Santa María ad praesepe, Santa María en el Pesebre. La maternidad de María conduce la devoción de los fieles al portal de Belén, a Jesús. Como siempre, por María a Jesús. Al lado de la basílica surge una gruta estrecha, obscura y recogida como la de Belén. Allí irán los papas a celebrar la misa del gallo cada Navidad.
UNA DE LAS CUATRO BASILICAS
Hoy Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma cuya visita es necesaria para ganar el jubileo del año santo. Actualmente es una de las iglesias más ricas y bellas de la ciudad de Roma, que conserva muy bien su carácter de basílica antigua..
Sobre el altar mayor hay una imagen de María del siglo XIII, atribuida a San Lucas, y en la nave se halla el monumento a la Reina de la Paz, erigido por Benedicto XV cuando terminó la primera guerra mundial. Su artesonado está dorado con el primer oro que Colón trajo de América.  Santa María de las Nieves es una de las advocaciones más bellas de la Santísima Virgen. Ella, que es la Madre de Dios, Inmaculada, Asunta al cielo, Virgen de la Salud y del Rocío, es también Nuestra Señora de las Nieves.
LA PRIMERA BASILICA
Ni San Pedro del Vaticano, ni San Pablo extramuros, ni San Salvador deLetrán habían osado establecerse en el corazón de Roma hasta que María: "con el poder de su belleza avanza, triun­fa y reina", como dice el salmo, se estableció en el corazón del paganismo. Penetró en la ciudad, atravesó los jardi­nes de Mecenas y puso su planta en el Esquilino. La torre donde Nerón contempló cantando el incendio de Roma, fué derruída; el templo de la reinaJuno cedió sus columnas y sus bronces a la nueva basílica cristiana. La reina del Cielo destronó a la reina del Olimpo.

         
Interior de la Basílica Santa Maria la Mayor
Altar de la Basílica Santa Maria la Mayor



DESDE MI CALLE


PISAR LA CALLE


Se acabó el curso político, y como es habitual antes de comenzar las vacaciones, el presidente del Gobierno, por un lado, y el jefe de la oposición, por otro, hicieron respectivos balances de la situación, con análisis, en ambos lados, nada objetivos, triunfalista Rajoy y crítico y pesimista Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE. Es lo que cabía esperar, es lo de siempre, sin más, que cada uno ve la realidad según el color con que se mira, y según los intereses de su partido.

Por su parte Rajoy, y dentro de su discurso favorito, volvió a la macroeconomía para pregonar una vez más la recuperación. Si bien no en el grado que se asegura desde el Gobierno, una tímida recuperación no se puede negar, aunque persiste una terrible desigualdad, haciendo que la terca realidad no concuerde tanto, ni en todos los aspectos. El tufo electoral de cara a los comicios del año que viene es más que evidente. Ahí está la bajada de impuestos y otras medidas fiscales, que poco van a repercutir para la mayoría, y aún habrá que ver lo que duran, pues una vez pasadas las elecciones generales del 2015, como el PIB no se haya conseguido incrementar notablemente o haya disminuido el gasto público - lo que es más difícil todavía, pues la clase política sigue firmemente decidida a no renunciar a nada de lo que ellos mismos se han otorgado tan generosamente - Bruselas impondrá nuevos recortes.

El líder socialista Pedro Sánchez se refirió a la dura situación en que se ha dejado a las clases trabajadora y media, y denunció el encastillamiento del presidente del Gobierno, expresando que su análisis no se corresponde con la dura realidad de la calle. El referirse, repetidamente, a que los miembros del Gobierno ni su presidente, no salen a la calle, es un pecado de omisión de todos los políticos, y que están ultilizando como ariete en el fondo y en la forma la nueva formación política de Pablo Iglesias, Podemos. Ni pisan la calle, ni hacen caso de lo que se dice de ellos en las redes sociales, ni en los diferentes foros de internet.

Somos muchos los que SI pisamos la calle, y a los que nos gustaría que también ellos, la clase política (clase o casta vienen a significar lo mismo) nos acompañen en nuestro recorrido por ella.

DESDE MI CALLE, la mía, que sigue siendo la calle de todos.