Entradas populares
-
San Maximiliano Kolbe Mártir Año 1941 Es este uno de los mártires modernos. Murió en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado...
-
SAN MATEO
-
REFLEXIONANDO DESDE MI BUTACA Pienso que existe un duelo entre dos fuertes antagonismos: RAZON Y CORAZON. El CORAZON se alía con ...
-
¿DE QUE SE ENFADAN LOS POLITICOS? Mariano Rajoy tiene razón cuando afirma que vamos saliendo de la crisis poco a poco. El ejemplo m...
-
NACER DE NUEVO Mirando las imágenes de los cientos de miles de refugiados que pululan por las costas de Grecia, por Sicilia, por Mac...
-
FLUJO DE REFUGIADOS: UNION EUROPEA Y TURQUIA Da igual que los turcos hagan escabechinas con los kurdos. Da igual que su gobierno gire...
-
HOSPITALEANDO No hay como el hospital como para ponerle el termómetro en el sobaco a la sociedad. En sentido literal y figurado. Basta ...
-
IMPOSTORES Aunque ya no existen muchas cosas con las qué asombrarme, una de ellas ha sido la de ese joven, admirador de Alejandro Ag...
-
11 de marzo 11 de marzo, un fecha que remueve desde hace 12 años el corazon de los ciudadanos de éste país. Una mañana cual...
martes, 30 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
EMOCIONES: LA TRISTEZA Y LA FURIA
Cuando nos ponemos a identificar emociones, la sorpresa es que muchas de ellas aparentemente son negativas. Para empezar, nos dan una información sobre nosotr@s misma@s que es importante, nos están dando datos, referentes, llamando la atención sobre algo o alguien, que nos ha o nos está afectando de alguna manera.
En principio con las emociones pasa como con los colores, y es que hay unas emociones básicas y unas emociones complejas que están compuestas por la combinación de una o más emociones básicas. Quizás las fundamentales sean: alegría, amor, miedo, ira y tristeza y todas ellas tienen algo que nos debería hacer reflexionar acerca de la funcionalidad de las emociones (sobre todo de aquellas que pensamos tienen un origen negativo).
En un Libro de Cuentos he leido uno de Jorge Bucay que se titula: LA TRISTEZA Y LA FURIA:
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizas donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles se vuelven concretas...Había una vez...Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentesy donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente... Hasta ése estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse la tristeza y la furia, las dos se quitaron sus vestimentas y las dos desnudas entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida-sin saber porqué-se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua. Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza. Y así vestida de tristeza, la furia se fué.
Muy calmada y serena , dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo) con pereza y lentamente salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces, uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.
lunes, 29 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
FABULA DE ESOPO: EL HOMBRE Y LA ESTATUA
Un hombre pobre tenía una estatuita de un dios, al que suplicaba que le diera la fortuna; pero como su miseria no hacía más que aumentar, se enojó, y cogiendo al dios por un pie, le golpeó contra la pared.
Rompióse la cabeza del dios, desparramando monedas de oro, el hombre las recogió y exclamó: Por lo que veo, tienes las ideas al revés, además de ser un ingrato, porque cuando te adoraba no me has ayudado, y ahora que acabo de tirarte, me contestas colmándome de riqueza.
Al igual que este dios, relleno de monedas, en la vida existen muchas personas tan falsas como este dios. Todos conocemos a esas personas, que incluso puede que hayan alcanzado un puesto importante en la vida, que quizás su cuenta corriente sea poderosa, como nuestro dios estaba relleno de oro. Algunos de nosotros envidiamos a ese señor poderoso, e incluso "algunos" le hacen la pelota para intentar ganar sus favores, para alcanzar alguna migaja de su riqueza o poder. Pero si esta persona es como el dios de la fábula, que apoyado en su dinero o poder, pide cosas a los que le rodean; pero éste (como suele ocurrir habitualmente) sólo "ayuda" a cambio de algo que a él le interese.
Realmente, estos dioses de barro suelen ser envidiados, ya sea por su dinero o poder, pero...cuando a éstos dioses la vida les cambia el paso suelen quedarse más sólos que la una. Es más, cuando están en el poder, la mayoría de las personas que revolotean a su alrededor, cuando no está delante, suelen criticarle e incluso algunos odiarle, además de envidiarle; aunque poco hay que envidiar a personas egoistas que sólo piensan en sí mismas.
Entonces, debemos preguntarnos:
¿De qué sirve tener media docena de coches en el garage, si sólo podemos utilizar uno cada vez? ¿De qué sirve tener chófer si podemos conducir nosotros?
¿De qué sirve tener un montón de amigos (pelotas) esperando como buitres nuestras migajas?
Lo que es más fuerte, es que también existen "dioses" que tienen quizás menos poder y dinero, y que sólo esperan chupar la sangre a los que les rodean, llenos de envidia y odio; "dioses" que te ponen buena cara cuando estás delante, y te apuñalan cuando tu no estás. ¿Qué puedes sentir por esos "dioses" de barro?. Simplemente pena, sean pobres o ricos, poderosos o no, puesto que ellos (incluso los ricos y poderosos) están sólos en la vida, sólo rodeados de sus particulares buitres, esperando la oportunidad de adquirir algo de ellos. Ademá, si entre los buitres tienen una paloma ... los buitres y su ceguera, simplemente no se la permitirá ver.
Asi reflexiono, como Esopo, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
domingo, 28 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
BIBLIOTECA PUBLICA ES SINONIMO DE CULTURA
García Lorca aseguraba que sentía más lástima por un hambriento de cultura que por uno de pan, considerando ambos extremos con dolor, pues argüía que el hambre se puede saciar con medio pan, mas una persona con apetencia de conocimiento no obtendrá nunca los libros suficientes para calmarse, excepto si dispone de una biblioteca pública generosa en sus donaciones bibliográficas, sin censura de ningún tipo.
Presenciamos una revolución de la palabra impresa. Desde las tabletas de arcilla de Mesopotamia, llegaron después alfabetos como el fenicio, la numerología árabe y se mutaron los materiales que de la arcilla, caña, bambú, seda, papiro, derivaron al pergamino, documentos acumulados en bibliotecas, como los depositados en la Biblioteca de Alejandría. Con la ayuda del papel y la tinta devenidos de Oriente, sucede la invención de la imprenta por Gutemberg.
Se pensó que la divulgación abaratada del saber iba a despertar a la masa analfabeta de su letargo, que la sabiduría aposentada en los viejos manuscritos iba a ser difundida de modo libre. Se soñó en un conocimiento que procuraría felicidad por los conocimientos adquiridos, bienestar por acceder a la madurez intelectual, y herramientas necesarias para la protesta por sus adversas condiciones sociales, económicas o políticas. Nacieron los periódicos y otras manifestaciones de divulgación. No en vano los movimientos fascistas, falangistas y otros extremos radicales hicieron, y siguen haciendo allá donde broten, a más de encarcelar y fusilar, piras con los libros. Queman al adversario imediato.
Con la revolución digital, algunos anunciaron la muerte del libro impreso, pues el atajo al conocimiento parece ser infinito en las redes. Sabemos del tiempo, de las noticias últimas, encontramos los libros de épocas pasadas, los que se escriben hoy, la música, el arte, la comunicación ampliada al infinito....Quizá Loca diría hoy "media barra de pan y un ordenador"
Hay Gobiernos que, poniendo como excusa la crisis, anuncian que este año no se comprarán libros para las bibliotecas públicas. Si García Lorca exigía en un brillante discurso libros para culturizar la República que inauguruba y cuya muerte fué la suya propia, creemos que en tiempos de crisis, con cifras dramáticas de juventud en paro, uno de los dramas más lacerantes que padecemos junto a los desahucios, la bibliotecas deberían colmar ese espacio de tiempo muerto. Habrá usuarios que recurran al libro, al periodico impreso y a la red digital, quienes se sumerjan en Wikipedia, y quienes escuchen música o divaguen por los especios cibernéticos. La cultura debe ser un bien cuidado con más mimo que tantas otras cosas en las que los Gobiernos, despilfarran en gastos superfluos que no llegan a los ciudadanos, en sueldos millonarios por no hacer nada, mientras las desigualdades sociales se incrementan. Decía Steinbeck que por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. Cierto es también que por los vacíos de las estanterías puede medirse el grado de preocupación de quienes gobiernan por el futuro ciudadano.
Y desde aquí, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos, pido un apoyo para una biblioteca pública sin estanterías vacías.
jueves, 25 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
LOS NIÑOS DEL PP
En el principio era el verbo y el verbo era el niño del que se apiadaba Rajoy en un mitín, porque le iban a subir el IVA de los "chuches". Unos despiadados los sociatas que iban a acabar con la ilusión del pobre niño a base de gravarle los "chuches" de marras con el 18%. Después, el resgistrador cambió de registro y el niño pasó a ser niña, a la que dió en llamarse la Niña de Rajoy. Era la niña de sus ojos y vió la luz pública en un debate televisado con Zapatero. Rajoy ponía broche de oro a su intervención con un alegato demagógico y lacrimógeno a la vez. Hablaba de su programa y de esas niñas por las que estaba dispuesto a luchar. El prototipo que nacería y crecería en España de ser elegido Presidente. Una niña que tuviera una familia, unos padres con trabajo, una vivienda digna que él ayudaría a conseguir, y la mejor educación en tolerancia, libertad y derechos humanos. Responsable, madura, orgullosa de ser española y capaz de andar por el mundo sin complejos porque hablaría idiomas. En dos palabras: un auténtico Heraldo de la Libertad. !Toma ya!.
Han pasado cinco años y los padres de la niña están en el paro, con la prestación agotada y cobrando, de momento, el subsidio de cuarocientos y pico euros. Así que no pueden pagar la hipoteca, por lo que están a punto de perder la vivienda, no muy digna, pero la que habían conseguido comprar en un barrio dormitorio de las afueras a un precio astronómico. De la educación y los idiomas mejor no hablar porque con la tijera del PP se está yendo al garete y los padres de la niña no pueden mandarle a un colegio concertado de los de curas, frailes o monjas, para los que sí hay ayudas, pues son caros. Por si todo esto no fuera suficientemente amargo, el IVA de los "chuches" que tanto preocupaba a Mariano cuando era candidato, se ha puesto en el 21%. El no quería, porque iba a bajar los impuestos, pero le han obligado entre Bruselas y la Merkel, que al principìo parecía gustarse de él, pero fué un espejismo. Así que está la famosa niña que parece más que heraldo de la libertad la celebérrima del Exorcista.
Con este panorama, padres, hijos, niños, niñas y espíritus santos están hartos, y han empezado a mostrar su indignación en la calle. Quieren hacerse oir por los políticos que han llevado las cosas hasta este extremo. Como no les dejan acercarse a las sedes parlamentarias so pretexto de que coartan la libertad de los diputados, los indignados los buscan en sus domicilios, y es ahí donde volvemos a encontrarnos con los famosos niños del PP. Primero fué González Pons; luego el portavoz Alonso y, por último, la sin par creadora del concepto jurídico del siglo: La indemnización en diferido. Todos ponen como excusa para que no haya escraches ante sus domicilios a sus famosos niños, convirtiéndoles así en auténticos escudos humanos. Cospedal va más lejos y califica estos actos de fascismo y nacismo, conceptos éstos que tan bien conoce en primera persona. !!Qué Dolores!!.
DESDE MI CALLE, que es la calle de todos
DESDE MI CALLE
TAHURES, TROLEROS
El Gobierno de Rajoy no ha parado de mentir a la ciudadanía desde su toma de posesión y Europa ha descubierto su última trola. Le ha vuelto a enmendar la plana, esta vez tras hacer trampas con el déficit público, ya que suma o resta, según le interese, la multimillonaria calderilla concedida a la banca a cuenta del bolsillo del contribuyente. Así, día a día, acaban convenciéndonos de que una de las funciones más destacadas del político es no decir nunca la verdad, o, si se tercia, mentir descaradamente como manera de sobrevivir en un mundo plagado de vendepatrias y vendebiblias. Con este panorama es imposible que el Estado español levante cabeza y es el salvase quien pueda el que emerge con más fuerza que nunca en todas las capas sociales, porque quien es capaz de negar la existencia de sobresueldos en su partido, demostrada por el resposable financiero del mismo y admtida por algunos de los que los cobraron, no puede tener la más mínima cridibilidad para continuar dirigiendo los destinos de un país. A este paso, el señor Bárcenas va a resultar el tío más legal que pueda hallarse bajo las alfombras de Génova (sede del PP). Al menos, y siquiera obligado, él las ha acabado sacudiendo. Otra cosa es su "pétreo rostro", capaz sin una mueca de denunciar a sus excompañeros por despido improcedente. Pero jeta o jeta, ha sido -junto a la Casa real - la noticia en los últimos meses, mientras la economía de la España cañi continuaba haciendo aguas y el PP señalaba a los socialistas. No sin razón pero...
DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
martes, 23 de abril de 2013
DESDE LA CALLE
LOS POBRES, LOS RICOS Y LA POLITICA
No se les ve, pero están. Son legión, un ejército alimentado por el fracaso de las políticas en curso. Son los pobres uno de cada cinco en España según el INE. La pobreza se ceba entre los niños y los emigrantes, pero el empobrecimiento amenaza a todos. Es la realidad más despediada, mucho más que el terrorismo o los accidentes de tráfico. Pero si son el síntoma del fracaso económico y político ¿por qué no pasa nada? ¿Por qué no se produce un estallido social? ¿Por qué los políticos siguen con sus rutinas, impotentes, indiferentes? Por mucho menos la política ha tirado del freno de alarma, la sociedad se ha echado a la calle, nos hemos conjurado todos, por ejemplo, contra el terror o la guerra.
Reconozcamos que los pobres nunca han pintado mucho. Incluso Marx, el agitador de los oprimidos les ninguneaba y sólo tenía ojos para el proletariado. Se enfatizaba en los proletarios porque éstos eran los que movían las ruedas de la historia, mientras que los pobres eran el lumpen, eran improductivos. La revolución proletaria pretendia traducir en poder político el poder real que los trabajadores ya tenían en el proceso de producción. A esa fiesta no estaban invitados los pobres que nada tenían y nada podían.
Hoy como ayer manda la riqueza. Asociamos mérito al ser rico y culpa al ser pobre. Remitimos el destino del pobre al del rico, por eso se repite como un mantra la idea de que hay que adelgazar para salir del agujero y ser competitivo y así volver a los viejos buenos tiempos. Si les va bien a los ricos, les irá bien a los pobres.
Lo que el sistema no soporta es que se actualice el sistema político en el que se priviligie el punto de vista del pobre y se vea la riqueza de los ricos como un proceso ligado al empobrecimento de los pobres. !Qué horror si alguien llega a descubir que la política nació no para fabricar ricos sino para no tener pobres! Si tenemos tan buena opinión de la riqueza y tan mala de la pobreza es porque las disociamos y nos hemos creido que la creación de riqueza acaba con la pobreza. Pero olvidamos entonces que, contra ese cuento, nació la política. Se acaba con la pobreza luchando contra ella, y esto no suele conllevar la creación de grandes fortunas.
Con la firme disposición de luchar por la dignidad de los pobres, y hacer desaparecer todo tipo de pobreza, lo hago desde aquí DESDE MI CALLE que es la calle de todos.
No se les ve, pero están. Son legión, un ejército alimentado por el fracaso de las políticas en curso. Son los pobres uno de cada cinco en España según el INE. La pobreza se ceba entre los niños y los emigrantes, pero el empobrecimiento amenaza a todos. Es la realidad más despediada, mucho más que el terrorismo o los accidentes de tráfico. Pero si son el síntoma del fracaso económico y político ¿por qué no pasa nada? ¿Por qué no se produce un estallido social? ¿Por qué los políticos siguen con sus rutinas, impotentes, indiferentes? Por mucho menos la política ha tirado del freno de alarma, la sociedad se ha echado a la calle, nos hemos conjurado todos, por ejemplo, contra el terror o la guerra.
Reconozcamos que los pobres nunca han pintado mucho. Incluso Marx, el agitador de los oprimidos les ninguneaba y sólo tenía ojos para el proletariado. Se enfatizaba en los proletarios porque éstos eran los que movían las ruedas de la historia, mientras que los pobres eran el lumpen, eran improductivos. La revolución proletaria pretendia traducir en poder político el poder real que los trabajadores ya tenían en el proceso de producción. A esa fiesta no estaban invitados los pobres que nada tenían y nada podían.
Hoy como ayer manda la riqueza. Asociamos mérito al ser rico y culpa al ser pobre. Remitimos el destino del pobre al del rico, por eso se repite como un mantra la idea de que hay que adelgazar para salir del agujero y ser competitivo y así volver a los viejos buenos tiempos. Si les va bien a los ricos, les irá bien a los pobres.
Lo que el sistema no soporta es que se actualice el sistema político en el que se priviligie el punto de vista del pobre y se vea la riqueza de los ricos como un proceso ligado al empobrecimento de los pobres. !Qué horror si alguien llega a descubir que la política nació no para fabricar ricos sino para no tener pobres! Si tenemos tan buena opinión de la riqueza y tan mala de la pobreza es porque las disociamos y nos hemos creido que la creación de riqueza acaba con la pobreza. Pero olvidamos entonces que, contra ese cuento, nació la política. Se acaba con la pobreza luchando contra ella, y esto no suele conllevar la creación de grandes fortunas.
Con la firme disposición de luchar por la dignidad de los pobres, y hacer desaparecer todo tipo de pobreza, lo hago desde aquí DESDE MI CALLE que es la calle de todos.
viernes, 19 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
TRILEROS Y TESTAFERROS SIN FUERZA NI HONOR.
!FUERZA Y HONOR!Con esta frase animaban los generales romanos a sus ejércitos antes de comenzar la batalla. El tiempo, ese que nos hizo pertenecer a un presente seguro y bajo control, huye en medio del caos. O ya no existe porque estamos en manos de trileros sin alma. De testaferros narcotizados por un despotismo desprovisto de máscaras. Pareciera que las líneas rojas ya sólo están para saltárselas. Como un juego perverso de quien se sabe ganador por decreto y le importa muy poco su descrédito. Se saltan por imperativo legal o ilegal y punto. Qué más da. El límite a los despropósitos diarios por parte del PP no tiene límites. La sangría ciudadana rocía con su podredumbre trayectorias personales y profesionales inconcebibles hace años. El gobierno, sus ministros, sus camellos ideológicos, sus caraduras mediáticas no guardan ningún pudor al hablar de las crisis y sus respuestas. Al gestionar la inmisericorde ración diaria de recortes sociales y económicos. Quienes tienen el poder político actual han dejado de guiarse por el respeto a la ciudadanía. Más bien parece que jueguen y se diviertan siendo sus verdugos. Incluso hasta el ensañamiento. Han olvidado para qué y por qué fueron votados. Ya todo les da igual en ese torbellino de mezquindades acumuladas día a día. Saben que están jugando con fuego pero solo esperan el gran incendio. El que les salve de tanta trampa, estafa y perversión. Ese fuego que expía incluso los mayores pecados a la puerta del infierno.
Y mientras tanto, la gente a pie de obra, grita, se exalta, sale a la calle, hace huelgas, trapichea para vivir, se inmola en el altar de la desesperación y sobrevive a costa de la generación anterior e incluso de la anterior a la anterior. No le queda otra. Nos preguntamos dónde está el límite para la revuelta infinita. Y no sabemos. Jugamos, o intentamos, a reventar la calle, esa que se toma por la izquierda. Pero, a veces, el miedo a perder lo que queda, funciona como un freno de mano ante la pálida movilización que nos reclama cada día, en cada calle, en cada ciudad de la España en venta y reventa. En la España gobernada por esos vampiros que se nuetren de las agonías ajenas.
¿Se sentarán ellos a la izquierda del Padre en el Juicio Final? No lo sé. Sé explicar porqué la calle todavía no ha asaltado la Moncloa. Pero no sé si lo hará ni cuando. Ni las últimas razones para encender la mecha que haga estallar la revuelta. Ellos deberían evitarlo. Para eso les pagamos. Y también nos roban por ello.
!FUERZA Y HONOR! DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
miércoles, 17 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
LENGUAJE SOBREVALORADO Y LA COSA ECONOMICA
Hace semanas ví un partido de fútbol del club de mi pueblo en que éste ganó. Lo hizo con facilidad. La superioridad, a mi modo de ver, fué incuestionable a lo largo de los noventa minutos, y el baño que le dió al rival en el terreno de juego, importante.Cuando más tarde lo comenté con un amigo, me sorprendió que no estuviera de acuerdo con mis apreciaciones. Su análisis era completamente distinto, como si hubiesemos visto dos partidos diferentes. ..¿Qué pasaba?.
Sucede que el lenguaje está sobrevalorado y hacemos afirmaciones sin que importe demasiado que la realidad las desmienta. Sin embargo es en el ámbito económco donde las declaraciones políticas suelen mostrar tal desprecio a la evidencia que se alcanzan cuotas de cinismo difíciles de superar.
Oigo que la situación comienza a ir bien. Lo dicen responsables de la cosa, esos que están por encima del "bien y el mal" en el día a día. Lo dicen y no pasa nada. Siguen apareciendo en los medios con cara beatífica disculpando nuestra ignorancia. Tienen razón, no lo entendemos. Quizás vivamos en universos paralelos o tal vez estén a punto de alcanzar una especie de movimiento perpetuo financiero que nos asegure eterno bienestar, y que nosotros, desdichados ignorantes, no acabamos de ver.
Que la situación comienza a ir bien dicen, y no se les cae la cara de vergüenza. La pregunta es:¿Para quien?. ¿Para determinados bancos o para los parados? ¿Para la economía alemana o para nuestros mayores? ¿Para la casta política o para los trabajadores? ¿Para los funcionarios tal vez? ¿Para los desahuciados ? ¿Para los estafados con las preferentes? ¿Quizás para los jóvenes condenados a no tener vida laboral?.
Por encima de la terca realidad, nuestros dirigentes seguirán diciendo que sus políticas son acertadas, lo que rotundamente discrepamos DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
lunes, 15 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
BARCENITAS
Hay un censo que me urge, aunque me temo que las herramientas estadísticas no han avanzado aún lo suficiente como para acometerlo. Hablo del inventario de las buenas personas, las malas y, por supuesto, las categorías intermedias, que ya imagino que serán las más numerosas. Pero sólo lo imagino, vuelvo a subrayar, del mismo modo que tengo que tirar de intuición y ojo de buen cubero, para sacar mis propias cuentas a la espera de que lleguen las del INE o de quien se atreva a hacerlas.La cuestión es que mis cálculos no pueden ser más desalentadores: Ganan de calle los hijosputa cun laude, seguidos de los cabroncetes que entrenan a diario, y demás tropa malnacida. En el farolillo rojo y con cuatro o cinco vueltas perdidas, encontramos a las gentes de bien y a las que conservan ciertos escrúpulos morales. Aunque a veces mi pesimismo me lleva a pensar que esta especie se ha extinguido de la faz de la tierra, por fortuna, subsisten millares de ejemplares que hacen más soportable la vida en la ciénaga, y que permiten que la esperanza moribunda no se rinda. Ya digo, sin embargo, que de acuerdo con mis sumas y restas, su número es anecdótico al lado de la ralea que parece estar en plena explosión demográfica: "la de los barcenitas".
Tal término, acuñado por un servidor, puede tomarse como diminutivo o en el sentido de miembros de una secta. Por un lado, serían versiones a escala del tipejo al que deben su nombre y por otro, seguidores fanáticos-incluso sin sospecharlo-del engominado ex-tesorero del PP. Tanto da. Lo terrible es que los hay a patadas. No tienen cuentas en Suiza ni esquian en Canadá; de hecho, los bolsillos de los más están "tiesos como la mojama". Sin embargo, comparten con su modelo lo fundamental: la convicción total de que les asiste el derecho a hacer lo que les salga de la entrepierna. Y si alguien se lo afea "peineta" al canto. ¿A que conocen a más que uno?.
Afirmando que si, conozco a más que uno, lo expreso DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
viernes, 12 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
DERECHO A LA SALUD
La salud es el resultado final de una serie de determinantes que permite el disfrute de la vida, aún con limitaciones e inconvenientes. La salud depende de nuestra alimentación, de las condiciones de vida de nuestra madre durante la gestación y los dos primeros años de vida: de la educación , la nuestra y la de nuestros padres - especialmente la de la madre -, de las condiciones de la vivienda, de tener un trabajo digno, de las posibilidades de la participación en la sociedad ....
Reclamar el derecho a la salud no puede ser pedir que nadie padezca diabetes ni una gripe, es exigir a los poderes públicos las condiciones que faciliten la mayor cantidad y calidad de vida. y la mayor salud posibles a la mayor cantidad de personas posible. Esto supone exigir que los gobiernos realicen políticas de salud pública, pero sobre todo que impongan el estudio del impacto en salud de todas las actividades.
La importancia de los determinantes sociales de la salud se demuestra muy bien en épocas de crisis. "La interacción entre la austeridad fiscal en las crisis económicas y unas débiles políticas de protección social agudizan las crisis sanitarias y sociales en Europa". Esta frase recogida de un artículo emitido en The Lancet ("Financial crisis, austerity, and health in Europe") , compara el deterioro de la salud en países como Grecia, España, Portugal e Italia por las políticas de austeridad, con la inexistencia de ese deterioro en Islandia que optó por otra salida.También llega a comparar la opacidad de las autoridades europeas para reconocer estos datos.
Nuestro Servicio Nacional de Salud es mejorable. El crecimiento del presupuesto sanitario de los ultimos años, por impulso de la burbuja inmobiliaria, no es sostenible a largo plazo. Pero la solución no está ni en los recortes o copagos ni en las privatizaciones. Se hace imprescindible un diálogo social para "desinvertir" en lo innecesario o directamente despilfarrador, que lo hay y mucho, y para priorizar acciones con criterios sanitarios y no económicos. Hay alternativas y están sobre la mesa, pero parece que nuestros gobiernos no están por la labor de escuchar a los profesionales de la salud, sino que se mantienen tercos en entregar "la oportunidad de negocio" al beneficio privado. Como he dicho antes, pan para hoy y hambre para mañana. Que vean, por ejemplo, la carga que va a suponer a los madrileños los hospitales de gestión privada año a año hasta dentro de treinta años.
Agradeciendo su asesoramiento al Dr. Pedro Arámburu, médico de familia en Gernika, y abogando por un Servicio Público de Salud, lo transmito desde aquí, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
La salud es el resultado final de una serie de determinantes que permite el disfrute de la vida, aún con limitaciones e inconvenientes. La salud depende de nuestra alimentación, de las condiciones de vida de nuestra madre durante la gestación y los dos primeros años de vida: de la educación , la nuestra y la de nuestros padres - especialmente la de la madre -, de las condiciones de la vivienda, de tener un trabajo digno, de las posibilidades de la participación en la sociedad ....
Reclamar el derecho a la salud no puede ser pedir que nadie padezca diabetes ni una gripe, es exigir a los poderes públicos las condiciones que faciliten la mayor cantidad y calidad de vida. y la mayor salud posibles a la mayor cantidad de personas posible. Esto supone exigir que los gobiernos realicen políticas de salud pública, pero sobre todo que impongan el estudio del impacto en salud de todas las actividades.
La importancia de los determinantes sociales de la salud se demuestra muy bien en épocas de crisis. "La interacción entre la austeridad fiscal en las crisis económicas y unas débiles políticas de protección social agudizan las crisis sanitarias y sociales en Europa". Esta frase recogida de un artículo emitido en The Lancet ("Financial crisis, austerity, and health in Europe") , compara el deterioro de la salud en países como Grecia, España, Portugal e Italia por las políticas de austeridad, con la inexistencia de ese deterioro en Islandia que optó por otra salida.También llega a comparar la opacidad de las autoridades europeas para reconocer estos datos.
Nuestro Servicio Nacional de Salud es mejorable. El crecimiento del presupuesto sanitario de los ultimos años, por impulso de la burbuja inmobiliaria, no es sostenible a largo plazo. Pero la solución no está ni en los recortes o copagos ni en las privatizaciones. Se hace imprescindible un diálogo social para "desinvertir" en lo innecesario o directamente despilfarrador, que lo hay y mucho, y para priorizar acciones con criterios sanitarios y no económicos. Hay alternativas y están sobre la mesa, pero parece que nuestros gobiernos no están por la labor de escuchar a los profesionales de la salud, sino que se mantienen tercos en entregar "la oportunidad de negocio" al beneficio privado. Como he dicho antes, pan para hoy y hambre para mañana. Que vean, por ejemplo, la carga que va a suponer a los madrileños los hospitales de gestión privada año a año hasta dentro de treinta años.
Agradeciendo su asesoramiento al Dr. Pedro Arámburu, médico de familia en Gernika, y abogando por un Servicio Público de Salud, lo transmito desde aquí, DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
miércoles, 10 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
RECUERDOS DEL ESTRENO DEL "ULTIMO CUPLE" EN MI PUEBLO
Eran finales de los años 50 del siglo pasado. Habían pasado la Cuaresma y la Semana Santa, y esperaba con impaciencia que llegase el Domingo de Pentecostés. ¿Por qué? Era el día que estrenabas ropa (camisas, zapatos y esas cosas) pero ese año era diferente. Iba a estrenar traje nuevo, "con pantalón largo". Iba a dejar de ser un niño y convertirme en un joven. También el Domingo de Pentecostés era el día que en los dos cines del pueblo se estrenaban películas. Casi siempre eran de vaqueros (los buenos) contra los indios (los malos) o de americanos (los buenos) contra alemanes o japoneses (los malos). Pero también ésto ése año era diferente. Se hablaba de una película que tenia mucho éxito. Se titualaba "El Ultimo Cuple". Hablábamos los amigos que no debía ser para tanto pues era una "españolada". Entonces nos llegó un comentario de que era una peli 3R (para mayores de 18 años). Ninguno de nosotros teníamos esa edad.
Nos había tocado la curiosidad, y de qué manera, por ver esa peli 3R tan famosa que decidimos que teníamos que verla como sea. Había un obstáculo y era que el portero nos conocía a todos. No importó. Ideamos un plan. Sobornamos al hermano mayor de uno de nosotros. Nos salió caro, pues si bien la entrada costaba 2,50 Pts., él nos pidió 2 duros (10 Pts.) más la entrada, o sea 12,50 Pts. Eramos tres amigos, o sea que nos tocó a 4 Pts. cada uno. El plan fué el siguiente: Dentro del cine, en el pasillo que iba a los "servicios" (nosotros decíamos wáteres), había unaa ventana que abriéndola daba a un patio al que se accedía a través de un portal junto al cine. Cinco minutos antes de empezar la película se abrió la ventana y nosotros que estábamos ya en el patio subimos hasta ella y nos colamos adentro.Nos escondimos hasta que se apagaron las luces. Abajo estaban las butacas y arriba, el gallinero, se podía ver de pie. Nos situamos en la última fila. Esquivamos la linterna del acomodador, y esperamos impacientes a que acabasen los "trailers" de las pelis que iban a dar la semana próxima.
De repente,comenzó a oirse una música de fondo, los títulos de las canciones, los nombres de los actores y entonces en un primer plano .... SARA MONTIEL. Fué una APARICION. Aquellos ojos, aquella sonrisa, aquel rostro bellísimo, aquél cuerpazo..... Quedamos abobados. La película era larga, pero nos pareció (hablo en plural porque la sensación fué la misma en los tres) que apenas habían pasado minutos. Al acabar, nos deslizamos entre la gente. Fuimos a hablar con el resto de la "cuadrilla", y fardamos mogollón. Preguntas y más preguntas; respuestas y más respuestas, y como si fuésemos unos héroes todos nos escucharon nuestra "odisea", y desde entonces nos respetaron como los más importantes del grupo.
Unos días después, el dueño del quiosco donde compróbamos caramelos y algún cigarrillo "chesterfield", claro, nos dijo que tenia unos folios con la letra de las canciones del "Ultimo Cuple". Los compramos todos. Allí estaban las letras de El relicario, Ven y ven, Clavelitos, Fumando espero, Sus picaros ojos, La Madelon, Balance balance y sobre todo NENA,que fué con la que acabó la película, y que siempre me quedó grabada esa escena en que muere después de cantarla.
Por eso, y recordando aquél " Y ven y ven y ven, chiquillo vente conmigo, no quiero para pegarte ... mi vida ... ya sabes pa lo que quiero", suspiro DESDE MI CALLE que es la calle de todos.
martes, 9 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
HAY VIDA MAS ALLA DE LA CORRUPCION
PUES SI, aunque parezca difícil, hay vida más allá de esa periferia acotada en torno a los juzgados donde se instruyen diligencias por casos de corrupción (bueno, digamos presunta) que encuentran eco mediático merced a los apellidos de sus protagonistas, aristocráticos unos (como Borbón), "ilustres" otros (como Urdangarín) y mediopensionistas y advenedizos los restantes (casos de Torres, Bárcenas, Sanz, quizás algun día, Barcina, Rivas, Guerrero, etc.). El tsunami nformativo en torno a presuntos corruptos es de tal magnitud que se ha convertido en la comidilla diara, de tal suerte que bien parece no existir otro tema de conversación en el firmamento (salvo alguna declaración de Mourinho).
Sin embargo, insisto, haay vida más allá de la corrupción y, lo que es peor, la vida existente es pésima y desesperante como consecuencia de una crisis económica galopante que deja miles de familias empobrecidas y sin futuro. Familias que siguen si ver el más mínimo atisbo de estimulo económico. Ahora bien, este planteamiento no implica despreciar los casos de corrupción que se están descubriendo. En este sentido, no puede haber tolerancia alguna en el marco social, institucional y judicial para quienes se han enriquecido a costa del erario público, pero tampoco debemos colocarlos en la primera línea de la indignación porque hay otros problemas más graves.
Son problemas endémicos, devastadores y empobrecedores que siguen sin resolver y a los que se añaden otros que surgen en el horizonte europeo. En todos ellos la troika es principal protagonista. Pero ¿qué es la troika y donde reside su poder? Pues bien, se trata de tres instituciones, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), que tienen muy poco de democráticas. Sus miembros son elegidos a dedo por los Gobiernos de los paises que las financian, y por tanto su poder emana de quienes los nombran con la idea de que responderán a los intereses de sus socios, aunque vaya en detrimento del bienestar social o del bien común de los ciudadanos.
Vivimos momentos de extrema gravedad, pero seguimos empeñados en prestar más atención a las diligencias judiciales sobre casos de corrupción. Quizás llegue el día en que se hagan realidad las funestas predicciones que hoy caen en saco roto. Esperemos que entonces no nos encontremos ante una situación irreversible. Más allá de la corrupción de unos cuantos y de la indignación social que producen, existe vida, crisis, familias y personas que sufren y una serie de riesgos que debemos evitar.
Siempre convencido de que hay esperanza de una vida mejor más allá de la corrupción, doy fé de ello DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
lunes, 8 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
¿AL MANDO DE QUIEN ESTA HOY EUROPA?
Hace ya mucho tiempo que el proyecto europeo camina desorientado. No tiene director, carece de dirección y no coge el ritmo de avance. No era necesaria ninguna demostración, pero el desarrollo del reciente caso chipriota ha colmado todos todos los desatinos. El proceso descarriló definitavamente cuando se admitió en el club, sin estudio ni reposo, a casi todos los países que transitaron, más bien penaron, durante la segunda mitad del siglo XX por el lado frío del telón de acero. Cuando España entró en 1986, la Europa de "Los Doce" era dificílmente manejable. Pero ahora es una jaula de grillos desquiciados.
Ya no hay políticos de la talla de Adenauer, De Gaspari, Schuman o Monnet. Merkel manda pero sus actos están dirigidos por intereses demasiado egoistas, y no por los ideales que un día creímos.
Tampoco los demás hemos cumplido y es evidente que las alegrías de la bonanza nos nublaron la razón y nos precipitaron al precipicio. Por eso crece la desafección hacia Europa por parte de los propios europeos y hemos dejado de ser un modelo admkirable para el resto del mundo, que nos observa ahora con más conmiseración que envidia.
El caso de Chipre rebosa todos los límites. Nadie entiende cómo se permitió llegar a esta situación. Nadie entiende por que la UE tardó tanto en tomar medidas, para después adoptar unas que fueron inmediatamente rechazadas por el parlamento chipriota, y por la opinión pública europea. En Nicosia no votaron a favor ni los miembros del partido que apoya al Gobierno, y en Europa todo el mundo se escandalizó con la decisión de castigar a los depósitos menores de 100.000 euros, a los que supuestamente protegía la ley, pero perdonar a los que poseían bonos y demás tenedores de deuda pública. Los escarceos constantes y las indecisiones permanentes, los titubeos y las demoras.... todo conduce a la chapuza que ennegrece un prestigio ausente.
Europa necesita un proyecto ilusionante y unos líderes carismáticos. Y los necesita con urgencia. Se enfrenta en el exterior a su terrible falta de competitividad, y en el interior a su demoledora falta de coherencia. Es dificil decirlo y es duro aceptarlo, pero Europa no puede avanzar si sigue siendo un tren con tantos vagones, tan pesados y tan lentos. Algunos, como Alemania, deberían sopesar los costes y los beneficios del modelo actual, algo que siempre olvidan. Porque no podemos seguir tirando cada uno desde una punta de la manta. Acabaremos rompiéndola.
Así se ve a la actual Europa DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
jueves, 4 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
VAMOS A PEOR.
"Brotes verdes, esto mejora a finales de año, pronto saldremos de la crisis..." Tanto tiempo oyendo lo mismo, hace que todos esperemos con tranquilidad la salida de la crisis. Si, puede durar un año más, pero saldremos, ya que siempre "hemos salido de todas las dificultades" y la "economía son ciclos". ¿Seguro? La realidad es que si observamos lo que nos rodea y vemos cómo vienen las noticias, la situación está empeorando a marchas forzadas. No se están tomando medidas de ningún tipo y los debates que se realizan nada tienen que ver con las cuestiones más importantes.
Es cierto que la economía está en crisis, pero existen factores estructurales que han venido para quedarse.
UNO.- La deuda de los Gobiernos. Como todos sabemos, este año el dinero que se va a pagar en intereses no va a ir a sanidad, ni a educación ni a otro tipo de previsión pública. Y como el déficit público se va a mantener, los pagos de intereses también continuarán.
DOS.- La deuda privada. Las hipotecas generadas en el auge del ladrillo tienen una extensión entre 30 y 40 años. Muchísimas familias van a estar pagando intereses hasta su jubilación. Es una cantidad ingente de dinero que no va a ir a otros gastos: estudios de los hijos, vacaciones o coches,o .. Más empobrecimientgo a lo largo del tiempo.
TRES.- El cambio social que conlleva el cambio productivo, Una gran cantidad de personas que trabajaba en fábricas y que tenía un sueldo en una horquilla que va entre los 1.500 y 2.000 euros, observa que la forma de ganarse su vida ha desaparecido para siempre. Si encuentran empleo lo harán a partir de su red de contactos, y además con un sueldo cada vez más bajo: ahora con 1.000 euros nos sentimos satisfechos (parece mentira un mileurista ha pasado a ser una persona de clase alta). Ello conlleva problemas, ya que si bien muchos trabajadores tienen miedo a no cobrar la pensión, peor situación tendrá quien esté en paro. ¿Que hacemos con todas las personas que en el momento de jubilarse no tienen derecho a cobrar pensión alguna?
Los medios de comunicación alimentan estos debates, pero prevalecen los que piensan que llegará por arte de magia la recuperación y que las cosas volverán a ser igual que antes. Pero NO. El mundo ha cambiado para siempre.
Trabajemos para recuperar un mundo en que el trabajo y la felicidad sea el denominador común- Yo lo intento DESDE MI CALLE, que es la calle de todos
martes, 2 de abril de 2013
DESDE MI CALLE
NUESTROS ALEJANDROS MAGNOS
A estas alturas todos estamos convencidos de que el rescate de Chipre no ha sido lo que se dice ejemplar. Más bien parece un conjunto de improvisaciones y rectificaciones, no menos improvisadas,que dibujan un cuadro final bastante chapucero y, además, inacabado. Ante la crisis chipriota los argumentos se distribuyen en un amplio abanico. Unos se preguntan las razones que nos obligan precisamente a nosotros a ayudar a un país que él solito se metió en una burbuja financiera. Otros aducen que más vale ayudar a los chipriotas antes de que sus problemas se contagien a otros países, incluido el nuestro. Otros penamos que siempre es mejor ser solidarios. En todo caso, a la dificultad de ponernos de acuerdo en qué debemos hacer, hay que añadir la dificultad de ponernos de acuerdo en cómo hacerlo. Sin embargo todo esto no es más que una parte del problema, concretamente la del principio, porque no tenemos una idea siquiera aproximada de cúales serán las consecuencias de nuestras decisiones actuales.
Normalmente ante un panorama así, una reaccion bastante común es dar un golpe en la mesa y gritar: "Todos fuera". Ahí, justo ahí, se produce el climax en las conversaciones con los familiares y amigos. "Todos fuera, eso, !que se vayan todos de una vez!" Aprovesando el silencio que se crea en ese momento, el orador coge el café, la caña o el vino y bebe un sorbo.
Cuentan que Alejandro Magno se vió ante el famoso nudo gordiano, que según las profecías abría las puertas de Asia a quien fuera capaz de desatarlo, en lugar de perder el tiempo con el nudo, lo cortó de un tajo con su espada. Lo que ocurre es que nuestros héroes de tertulia, después de haber descalificado a "todos" de un tajo, en lugar de conquistar Asia, derivan la conversación hacia el fútbol o la moral. y es que los nudos gordianos son muy retorcidos, sobre todo los de carácter económico. Así que para no defraudar a la parroquia, nuestros Alejandros cortan otras cosas más asequibles a su espada analítica. Con su indignación disimulan su trampa. Y mientras nuestros héroes se beben satisfechos un sorbo de café, vino o cerveza, recreándose en su contundencia moral, es posible que Asia nos termine de conquistar y terminemos teniendo los mismos derechos que un chino.
Intentando emular a Alejandro Magno, lo hago DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
A estas alturas todos estamos convencidos de que el rescate de Chipre no ha sido lo que se dice ejemplar. Más bien parece un conjunto de improvisaciones y rectificaciones, no menos improvisadas,que dibujan un cuadro final bastante chapucero y, además, inacabado. Ante la crisis chipriota los argumentos se distribuyen en un amplio abanico. Unos se preguntan las razones que nos obligan precisamente a nosotros a ayudar a un país que él solito se metió en una burbuja financiera. Otros aducen que más vale ayudar a los chipriotas antes de que sus problemas se contagien a otros países, incluido el nuestro. Otros penamos que siempre es mejor ser solidarios. En todo caso, a la dificultad de ponernos de acuerdo en qué debemos hacer, hay que añadir la dificultad de ponernos de acuerdo en cómo hacerlo. Sin embargo todo esto no es más que una parte del problema, concretamente la del principio, porque no tenemos una idea siquiera aproximada de cúales serán las consecuencias de nuestras decisiones actuales.
Normalmente ante un panorama así, una reaccion bastante común es dar un golpe en la mesa y gritar: "Todos fuera". Ahí, justo ahí, se produce el climax en las conversaciones con los familiares y amigos. "Todos fuera, eso, !que se vayan todos de una vez!" Aprovesando el silencio que se crea en ese momento, el orador coge el café, la caña o el vino y bebe un sorbo.
Cuentan que Alejandro Magno se vió ante el famoso nudo gordiano, que según las profecías abría las puertas de Asia a quien fuera capaz de desatarlo, en lugar de perder el tiempo con el nudo, lo cortó de un tajo con su espada. Lo que ocurre es que nuestros héroes de tertulia, después de haber descalificado a "todos" de un tajo, en lugar de conquistar Asia, derivan la conversación hacia el fútbol o la moral. y es que los nudos gordianos son muy retorcidos, sobre todo los de carácter económico. Así que para no defraudar a la parroquia, nuestros Alejandros cortan otras cosas más asequibles a su espada analítica. Con su indignación disimulan su trampa. Y mientras nuestros héroes se beben satisfechos un sorbo de café, vino o cerveza, recreándose en su contundencia moral, es posible que Asia nos termine de conquistar y terminemos teniendo los mismos derechos que un chino.
Intentando emular a Alejandro Magno, lo hago DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)