Entradas populares

miércoles, 17 de abril de 2013

DESDE MI CALLE


LENGUAJE SOBREVALORADO Y LA COSA ECONOMICA

Hace semanas ví un partido de fútbol del club de mi pueblo en que éste ganó. Lo hizo con facilidad. La superioridad, a mi modo de ver, fué incuestionable a lo largo de los noventa minutos, y el baño que le dió al rival en el terreno de juego, importante.Cuando más tarde lo comenté con un amigo, me sorprendió que no estuviera de acuerdo con mis apreciaciones. Su análisis era completamente distinto, como si hubiesemos visto dos partidos diferentes. ..¿Qué pasaba?.

Sucede que el lenguaje está sobrevalorado y hacemos afirmaciones sin que importe demasiado que la realidad las desmienta. Sin embargo es en el ámbito económco donde las declaraciones políticas suelen mostrar tal desprecio a la evidencia que se alcanzan cuotas de cinismo difíciles de superar.

Oigo que la situación comienza a ir bien. Lo dicen responsables de la cosa, esos que están por encima del "bien y el mal" en el día a día. Lo dicen y no pasa nada. Siguen apareciendo en los medios con cara beatífica disculpando nuestra ignorancia. Tienen razón, no lo entendemos. Quizás vivamos en universos paralelos o tal vez estén a punto de alcanzar una especie de movimiento perpetuo financiero que nos asegure eterno bienestar, y que nosotros, desdichados ignorantes, no acabamos de ver.

Que la situación comienza a ir bien dicen, y no se les cae la cara de vergüenza. La pregunta es:¿Para quien?. ¿Para determinados bancos o para los parados? ¿Para la economía alemana o para nuestros mayores? ¿Para la casta política o para los trabajadores? ¿Para los funcionarios tal vez? ¿Para los desahuciados ? ¿Para los estafados con las preferentes? ¿Quizás para los jóvenes condenados a no tener vida laboral?.

Por encima de la terca realidad, nuestros dirigentes seguirán diciendo que sus políticas son acertadas, lo que rotundamente discrepamos DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.

1 comentario: