Entradas populares

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DESDE MI CALLE




DINERO


Una de las definiciones de la palabra "Dinero" en el diccionario es Un medio de cambio, la representación y equivalencia de la riqueza y título representativo de la propiedad.
 Del mismo modo, y dado que es una palabra que está en boca de la gente, del "dinero" hay muchas frases sobre el mismo: El dinero no da la felicidad pero ayuda a obtenerla, o a un perro con dinero se le llama señor perro, o el dinero es el sexto sentido que nos permite apreciar los otros cinco, o .... muchos más.
Generalmente es la gente con poco "dinero" la que más habla de él. No es difícil comprender el porqué, y mucho más hoy en esta sociedad tan desigual en que ese "dinero" está tan mal repartido. Unos, los menos, con tanto, y otros, los más, con tan poco.
Tanto en los medios de comunicación, en la prensa, en las redes sociales, diariamente se nos torpedea con noticias de individuos, sociedades mercantiles, políticos, y ciudadanos que debían dar una imagen de confianza y credibilidad, hacer un uso indebido de la misma. Es decir, en vez de dedicarse a paliar los efectos dañinos de la crisis en la gente más desfavorecida, se aprovechan de ella en su propio beneficio.
Al mismo tiempo Cáritas, la Cruz Roja, el Banco de Alimentos y otras organizaciones benéficas nos advierten del empobrecemiento actual de muchos sectores de la población. ¿Cúal es la causa de que hayan llegado a ese extremo? Es claro, la falta de "dinero". ¿Y a qué es debida esa falta? Son muchas las causa, el paro, las políticas económicas de países de nuestro entorno que premian más la austeridad en sus inversiones que el dedicar el "dinero" necesario para crear riqueza, el miedo de las familias que hace que se reitagran en el consumo, etc... Los expertos en economía seguro que ampliarían el rosario de los motivos por los que se ha llegado a ello.
En nuestro país, los dirigentes se preocupan más de esa macroeconomia, necesaria no cabe duda, que la economía del día a día de los ciudadanos, imprescindible para el sustento diario de las familias. Eso hace que esas desigualdades en la sociedad se vayan incrementando paulatinamente con el paso del tiempo.
En estos días en que se celebran las fiestas de La Navidad, en las que las familias se reunen, se aprecia más la solidariedad para los más necesitados. Incluso dentro de cada una de ellas, y lamentablemente, esa solidariedad comienza por los abuelos en vez de por los hijos o por los nietos. En vez de ser unas fiestas que sean como un pequeño homenaje a los mayores, son éstos los protagonistas, los que hacen que esa mesa en la que toda la familia se reuna, se vea con comida, una comida que en muchos hogares, no puede ser comprada por sus hijos y nietos, por que carecen del "dinero" para adquirirla.
Si bien antes, las organizaciones benéficas tenían como lema para las Navidades el: siente un pobre a su mesa (¿quien no recuerda la película Placido?), hoy día parece que el lema deberia ser: sentemonos en casa de nuestros abuelos.


DESDE MI CALLE, que en estas Fiestas de Navidad, es más que nunca la calle de todos.

2 comentarios:

  1. magnífica reflexión, amigo Miguel Ángel. El despilfarro y ostentación de los más ricos robando a los más pobres es la causa fundamental de esta desigualdad que cada vez es más profunda en nuestra sociedad. Una verdadera pena para muchos millones de personas

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón tienes amigo Miguel Angel, ahora por Navidad son los abuelos los que hacen posible la fiesta, en la mayoría de hogares afectados por la gran crisis.
    La solidaridad es imprescindible para mitigar la extrema pobreza a la que han llegado muchas personas; gracias a organismos como "Cruz Roja, Cáritas etc., han sido imprescindibles para la ayuda de personas, incluso de la clase media, arrolladas por la enorme depresión económica y, ¡¡ todo por la falta de dinero!!. ¡¡ Unos pocos no saben qué hacer con tanto, y muchos carecen de ello!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar