Entradas populares

martes, 21 de enero de 2014

DESDE MI CALLE


LA CONSTITUCION

Me refiero a la Constitución Española, no a la de EEUU, o a la de Francia, o a la de.... 
Hay países como Gran Bretaña o Nueva Zelanda, y posiblemente algunos más, que no necesitan una Constitución  para regir su vida política.
En nuestro país, la Constitución parece que es algo Sacro-Santo, un dogma de FE.
Recientemente y en una de esas tertulias, las hay en todas las televisiones, ya sean públicas como privadas, en las radios,en las redes sociales, en la prensa, escrita o digital, etc., oí a un tertuliano (¿se les llama así?) decir que: "O LA CONSTITUCION O EL CAOS". Al principio me sorprendió la frasecita, pero luego me entró miedo, sí miedo. ¿A dónde llegaría o qué seria capaz de hacer ese tertuliano para defender ésa Constitución?.
Pero no acaba ahí la cosa. Al mismísimo Presidente del Gobierno (mejor dicho Des-Gobierno) le escuché  decir lleno de satisfacción: "Todos los españoles estamos orgullosos de  esta Constitución que nos hemos dado, y por eso se la conoce como LA CONSTITUCION DE LA CONCORDIA".
Si la frase del tertuliano me dió miedo, ésta del Presidente del Des-Gobierno, me acojonó (perdón por la expresión) ¿De dónde se ha sacado el "Sr." Rajoy que es la Constitución de La Concordia?
El Referendun para la ratificación de la Constitución fué aprobado por el 87,78% de los votantes, que representaba el 58,97% del censo electoral.
Tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados el texto fué aprobado con el voto de UCD, PSOE, AP (liderado por Manuel Fraga, actual presidente de honor del PP), el PC,  y otros partidos minoritarios. Hay que reseñar que 5 Diputados de AP votaron en contra del texto.
Hubo varios partidos que votaron en contra, entre ellos los más relevantes podrían ser ERC y HB.
Otros se abstuvieron, como el PNV y el PSC.
Sería interesante que el Presidente del Des-Gobierno nos diga en qué se basa para decir que ésta es la CONSTITUCION DE LA CONCORDIA.
No olvidemos también el contexto en que fué aprobada; con "ruido de sables" en las Capitanías Generales del Ejército, cuyos Oficiales tenían miedo a perder todos sus "privilegios", y EXIGIAN que Juan Carlos de Borbón y Parma, al que el fallecido dictador, le había dejado todo "atado y bien atado", debía de asumir la Jefatura del Estado, ser el "garante" de ésa Constitución.
En el contexto actual de nuestra politiquilla, quedan para las hemerotecas las dos frases citadas. "O LA CONSTITUCION O EL CAOS", y "LA CONSTITUCION DE LA CONCORDIA".
Son muchos los políticos, periodistas y, también, tertulianos, que echan en falta la aplicación de varios artículos de ésa Sacro-Santa CONSTITUCION, cuya reforma es tan necesaria como urgente, si queremos que la política sea ejercida por políticos honrados y trabajadores, preocupados por el bienestar de la sociedad, - QUE LOS HAY, Y SON MUCHOS - , encuentren un cauce para ejercer una verdadera LEY DE LEYES.

DESDE MI CALLE, que es la calle de todos.



2 comentarios:

  1. Amigo Miguel Ángel:
    Como dices muy bién, la Constitución de 1978 necesita una urgente reforma que satisfaga a la mayoría de la sociedad; los cambios en materia de la Corona no son urgentes pero, ya que se habre el "melón"... ; sería necesario también una reforma del sistema electoral y otras cuestiones de gran calado que, nos afectan a una gran mayoría a fin de coreegir las grandes desigualdades.

    Creo que este Gobierno no está muy entusiasmado en hacer la reforma, ni el partido de la oposición tampoco; uno de los temas urgentes podría ser regularizar el sistema de gobernanza de las comunidades autónomas ( el federalismo ), que, poco más o menos biene a ser, lo mismo que las CC AA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, estoy de acuerdo en que a este Des-Gobierno no le interesa hacer reformas (sólo en todo tipo de prestaciones básicas, e impuestos, ésas si, no se cansan) en la Constitución.
      El regularizar eso que se inventaron CCAA é ir hacia un federalismo VERDADERO, sería comenzar a dar pasos hacia adelante.

      Eliminar