Entradas populares

lunes, 26 de mayo de 2014

DESDE MI CALLE


EUROPA

A veces pienso que Robert Schuman y Jean Monnet al crear la CECA (Comnunidad Europea del Carbón y el Acero) el año 1957 con el Tratado de Roma , fué en una noche de insominio en la que, ambos, tuvieron una visión. No se lo pensaron dos veces y pusieron el camino que, en su visión, les llevaría a fundar una Europa común a todas las naciones que la componían.

Su visión se plasmó el 1 de noviembre de 1993 a través del Tratado de la Unión Europea (TEU), y con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa del 1 de diciembre de 2009, la Unión Europea (UE) asumió de facto su personalidad jurídica como sujeto de Derecho Internacional.

No obstante, el camino ha estado lleno de dificultades y contradicciones. La más importante de éstas, es que si bien el obetivo de "los padres fundadores" era llegar a una UE politica a través de una unidad económica, hoy en día se ha erivado en una UE económica a través de una unidad política.

¿Cúales han sido las consecuencias de esa contradicción? Nada más y nada menos que el liberalismo económico ha sacudido los cimientos de la política, relegándola a ésta a algo puramente testimonial. Ese camino que aquellos "padres fundadores" emprendieron su recorrido, se ha convertido en un páramo, en el que los ciudadanos europeos se han perdido. Un páramo en el que ni saben dónde están ni cómo salir de él. No encuentran su camino y piden desesperadamente ayuda.

¿Quiénes son esos ciudadanos que tan angustiosamente piden ayuda? Son las personas que están excluidas de las llamadas "sociedades del bienestar" y, muy en particular, los ancianos que viven y mueren porque ya no interesan a nadie. Los inmigrantes que sueñan con encontrar un continente acogedor, que demuestre con hechos su tradición de acogida, y en el que, a menudo, encuentran sólo explotación y marginación. Los jóvenes que tienen un sexto sentido para descubrir lo que es valioso y que desarían una propuesta de vida enérgica, actual y real. Y tantos y tantos otros.

Hagamos que esta EUROPA no sea la de los traficantes de ilusiones y corruptelas, ni de los depradadores económicos, sino de personas que desean que nuestra EUROPA sea un contiente de paz, trabajo y alegria para los que en él vivimos.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo amigo mío, totalmente de acuerdo. Ahora tenemos que ser guardianes del futuro que sin duda nos espera. Quiero verlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel Ángel, deseo que lleguemos a ese paraíso de tener una Europa própera, solidaria, acogedora que tú describes y nosotros anhelamos. Quiero verlo y sentir la satisfacción de haber conseguido la Europa de todos y del bienestar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar